Mercado laboral

El número de médicos que emigran se duplica por la crisis

Solo en Aragón, 29 profesionales abandonaron el año pasado la comunidad en busca de oportunidades. Los países más demandados son Reino Unido, Portugal y Francia.

Éxodo de médicos a Europa
El número de médicos que emigran se duplica por la crisis
HA

Ni los profesionales mejor preparados se libran de las penurias del mercado laboral. El número de médicos que abandona España en busca de mejores oportunidades de trabajo se ha duplicado desde que comenzara la crisis económica. Y en Aragón, aunque no se trata de una avalancha, ya se empieza a notar este éxodo.


El año pasado, dejaron la comunidad aragonesa 29 doctores. Es el número de certificados de idoneidad -un documento imprescindible para ejercer en el extranjero- registrados en el Consejo General de Colegios de Médicos. “El objetivo no es otro que dejar patente que no cuentas con sanciones o inhabilitaciones vigentes”, explican desde el colegio de Zaragoza.


En el conjunto del país fueron un total de 1.435, que contrastan con los 675 de 2008. O lo que es lo mismo, la cifra se ha duplicado en los últimos cuatro años de crisis. Los médicos de Cataluña fueron los que más solicitudes pidieron en 2011 para irse fuera -340 frente a 222 que lo pidieron en 2010-, seguidos de los de Valencia, que el pasado año solicitaron 193 certificado para salir fuera de España.


“La mayoría aprovecha su viaje para aprender idiomas, normalmente inglés”, señalan en el Colegio de Médicos de Zaragoza. Y en efecto, el país con mayor demanda en este sentido es, con diferencia, Reino Unido, que registró el año pasado 658 peticiones (el 45% del total). Le siguen Portugal, con 183 (el 12%), Francia, con 87 (6%) y Alemania, con 57 (4%).


En cualquier caso, el profesional que se decida a dar el paso de probar suerte fuera de España debe partir con un cierto nivel de idiomas. Alemania, por ejemplo, exige desenvolverse en su lengua. De no ser así, ofrece la posibilidad de realizar labores de menor categoría durante un tiempo mientras se aprende alemán.Sudamérica, la otra vía

Pero Europa no es la única vía de escape para los médicos aragoneses. Para aquellos que precisamente ven en el idioma extranjero una traba a la hora de salir del país, Sudamérica es el camino. Buena prueba de ello la ofrece Chile, país que ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad español una convocatoria de empleo de 510 puestos de trabajo en aquel país.


En concreto, se precisan 250 especialistas en Anestesiología, 100 médicos de urgencias, 100 especialistas en medicina interna y geriatría y 60 expertos en urgencias traumatológicas.