En la provincia

Zaragoza registra un choque de vehículos cada 15 minutos

Es la frecuencia con la que se levanta un parte de daños a las aseguradoras. Con heridos personales, se da cada tres horas.

Choque en cadena en la Z-40
«El Sol nos ha cegado y no hemos tenido tiempo de reaccionar»
KIMITOZGZ

La provincia de Zaragoza registra una colisión de vehículos con daños materiales cada quince minutos y veintiún segundos. Así lo reflejan, al menos, los partes de accidentes remitidos por los conductores a las empresas aseguradoras. La frecuencia se dilata sensiblemente en Huesca (una hora y diez minutos) y Teruel (dos horas y cuarenta minutos) por el menor volumen de tráfico rodado.


Además, según los últimos datos de la Asociación de Empresarial del Seguro (Unespa), en Zaragoza tiene lugar un accidente con heridos cada dos horas y cincuenta minutos, lo que sitúa a la provincia en el puesto trece de esta clasificación, superada por otros territorios con mayor población, como Madrid y Barcelona, o con mayor tránsito de vehículos, como las zonas costeras -lastradas por el movimiento turístico en verano-.


Afortunadamente, solo un 1,1% de estos siniestros conllevan víctimas mortales en Zaragoza, muy lejos del 6,7 que marca Valencia, seguida de Barcelona, con el 5,8%. Teruel es la provincia española con menor índice de mortalidad en sus accidentes, con un 0,2%.


En este sentido, Unespa destaca la escasa incidencia de los accidentes mortales en los pasajeros menores de 16 años, lo que refleja “los notables avances producidos en los años pasados en lo que se refiere al uso del cinturón de seguridad en plazas traseras y el uso de equipamientos específicos para niños”. La mayoría de estos siniestros los protagonizan personas que oscilan entre los 16 y los 31 años de edad.


Vehículos 'pesados' en Aragón

En España existen en la actualidad 28,7 millones de vehículos asegurados. Y en lo que se refiere a la comunidad aragonesa, destaca su elevada tasa de motorización de vehículos 'pesados'. Las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel se sitúan en los primeros puestos de la tabla de camiones (más de 1.100 unidades por cada 100.000 habitantes).


De igual forma destacan en lo que a furgonetas, maquinaria agrícola y, especialmente, vehículos industriales se refiere. Mientras tanto, en el apartado de motocicletas y ciclomotores mantienen el tirón los territorios del sur del país, así como en el Levante.