Crisis del carbón

Aliaga y Suárez presiden la reunión de la Mesa de la Minería

El encuentro, que tendrá lugar en Madrid, se producirá en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y antecederá a los nuevos paros convocados para los próximos miércoles y el jueves en las cuencas mineras, entre ellas la turolense.

Los consejeros aragoneses de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, presiden la reunión de la Mesa de la Minería mañana, lunes, un día antes del encuentro entre el sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


El encuentro, que tendrá lugar en Madrid, se producirá en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y antecederá a los nuevos paros convocados para los próximos miércoles y el jueves en las cuencas mineras, entre ellas la turolense.La Mesa de la Minería en Aragón

En Aragón, la Mesa de la Minería es un órgano compuesto por el Ejecutivo autonómico, la Diputación Provincial de Teruel, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.


En la misma, se tratará sobre los problemas del sector que han llevado a los sindicados a convocar una segunda semana de paros, que finalizará con un manifestación que recorrerá Madrid el último de los cuatro días de huelga, el jueves 31, y que complementará a las movilizaciones que congregaron a miles de personas en localidades de las diferentes cuencas mineras españolas esta semana.


Las organizaciones de los trabajadores tienen la esperanza de que, en la cita del martes 29, el Gobierno plantee soluciones para un sector minero que, de cumplirse lo establecido en los presupuestos generales del Estado, se enfrentaría a recortes en los fondos públicos destinados a esta industria de más del 60 %.


Las movilizaciones que están protagonizando los trabajadores, según han subrayado los sindicatos, son "el punto de partida de todo un calendario" si el Gobierno no procura una solución satisfactoria para la minería del carbón y las comarcas mineras de todas las comunidades autónomas afectadas.


El secretario regional de FITAG-UGT en Castilla y León, Manuel López, espera que el Gobierno haya tomado nota de la primera fase de la huelga y que en la reunión del martes se llegue a una solución, algo que es "de sentido común", según afirmó esta semana durante una manifestación.


A su juicio, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "tendrá que ir dándose cuenta de que el sector minero no es un sector cualquiera".


Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas, aseguró que ya se ha celebrado una reunión en la Secretaría de Estado de Presupuestos para tratar el tema, lo que indica que hay una "vía abierta" con el Ministerio de Hacienda, "que era probablemente la mayor trabazón


"Están empezando a moverse las cosas", según González Llamas, quien sostiene que "eso no es por casualidad" y que se debe a que el Gobierno se ha dado cuenta de la movilización social que puede ocasionar "si esto no cambia".


En la concentración que se desarrolló esta semana en el municipio aragonés de Ariño, el primer edil del municipio, Joaquín Noé, pidió a la presidenta de la comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, así como al Partido Popular en la región, que "defiendan estos pueblos ante Madrid y ayuden a convencer al ministro Soria de la necesidad de mantener el apoyo a este sector estratégico".


Durante las dos jornadas de huelga que ya se han realizado esta semana, con un seguimiento del 100 % según los sindicatos, los mineros del carbón han cortado carreteras en Asturias, León y Teruel con barricadas y quema de neumáticos.


Las vías afectadas han sido la A-66 y la A-8 en Asturias, además de la N-232 en la provincia de Teruel y la A-6, la N-VI y la AP-66 en la provincia de León.


Los sindicatos calculan que la minería del carbón está compuesta por 8.000 empleados de 47 centros de trabajo.