Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tabaquismo

Casi el 26% de los aragoneses de 14 a 18 años fuma a diario

La edad medida de inicio del consumo es de 13,3 años, cuando comienzan a experimentar, y de 14,2 para consumir diariamente. El consumo de tabaco es la causa de unas 6.000 muertes al año en Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/05/2012 a las 16:07
19 Comentarios

'''
Casi el 26% de los aragoneses de entre 14 y 18 años fuma diariamente, sobre todo las chicas, un consumo de tabaco que es la causa de unas 6.000 muertes al año en Aragón y cuya principal medida restrictiva es la ley antitabaco, que tiene un cumplimiento muy alto en la comunidad.

Así se ha puesto de manifiesto por el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, y la responsable de la Universidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, Isabel Nerín, con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, que en esta edición se centra en las interferencias de la industria tabaquera.

El director general ha mostrado su preocupación por el alto porcentaje de chicos que fuman habitualmente, sobre todo chicas, aunque ha dicho que se ha constatado que ellos consumen en más cantidad.

Ya que según la encuesta Estudes, de Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el 47,7 por ciento de los aragoneses de 14 a 18 años reconoce haber consumido tabaco alguna vez, siendo lo habitual fumar entre uno y cinco cigarrillos diarios, ha informado Sancho.

El 25,9 por ciento de estos jóvenes fuma diariamente, la edad medida de inicio del consumo es de 13,3 años, cuando comienzan a experimentar, y de 14,2 para consumir diariamente, ha agregado.

La medida fundamental restrictiva para este consumo es la Ley de de medidas sanitarias frente al tabaquismo, en su opinión la "principal epidemia previsible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria", ya que el que fuma tendrá acabará con un proceso, al menos, de bronquitis crónica.
'''
$(html_text)
'''Casi el 26% de los aragoneses de entre 14 y 18 años fuma diariamente, sobre todo las chicas, un consumo de tabaco que es la causa de unas 6.000 muertes al año en Aragón y cuya principal medida restrictiva es la ley antitabaco, que tiene un cumplimiento muy alto en la comunidad.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Casi el 26% de los aragoneses de entre 14 y 18 años fuma diariamente, sobre todo las chicas, un consumo de tabaco que es la causa de unas 6.000 muertes al año en Aragón y cuya principal medida restrictiva es la ley antitabaco, que tiene un cumplimiento muy alto en la comunidad.
'''
$(html_text)
  


  • Eloisa27/05/12 00:00
    Estoy con quienes dicen que de algo hay que morir. No velen tanto por mí; y si lo hacen no demonicen ni sean hipócritas. No se puede fumar en determinados espacios... de acuerdo; me parece lógico y soy de las que piensan que hacía falta regular los derechos de los no fumadores que son prioritarios sobre los que sí fumamos.Hasta hace pocos meses he vivido en una ciudad pequeña, libre de humos y contaminación. Las "pelusas" de mi casa eran casi blancas. Ahora, aquí, son negras. Y la bayeta de limpiar cristales también sale negra. Y cuando me limpio la naríz, el pañuelo negro. Y esto parece no preocuparlo más mínimo a casi nadie. Sus pulmones también se están contaminando y pienso que muchos de quienes comentan, no por eso dejan el coche para ir a la esquina a comprar. No se preocupen tanto por mi adicción: les dejo mi plaza en la residencia o en el geriátrico. Que si no, no vamos a caber.
  • victima del tabaquismo26/05/12 00:00
    yo sufro un grave problema cardiaco gracias al tabaco ademas de un enfisema pulmonar a causa del tabaco vosotros mismos posible cuando hos deis cuenta del perjuicio del tabaco pueda ser demasiado tarde los hosteleros solo les importa su negocio sin pensar que con el tabaco estan asesinando personas lentamente
  • marta25/05/12 00:00
    El problema es que NO todos los que mueren a causa del tabaco son fumadores, por eso se ha tenido que prohibir fumar en hospitales, centros de enseñanza, lugares de trabajo, transporte público, cines, bares y demás lugares públicos... Todo eso no se hace para proteger a los fumadores, eso sería un efecto secundario; se hace para proteger a los NO fumadores.
  • Laguardia-Lafita-Lapetra-Labordeta...25/05/12 00:00
    Ya han salido los fumadores a hablar, madre mia la droga no les deja pensar, están que saltan a la mínima, ven que hacen el primo por consumir una droga altamente mortal, y al observar las 6 mil muertes anuales en Aragón que se dice pronto, va y se salen por la tangente, esta noticia habla del tabaco, no de políticos, cientificos ni nada que se le parezca, lo habéis leído? lo habéis procesado?, 6 mil muertes a causa de una droga hiper adictiva y todavía legal...dejad de hacer el primo por vuestro bien y el de vuestros familiares.
  • Juez Roy Bean24/05/12 00:00
    Si vender tabaco no es atentar contra la salud pública ¿qué lo es?
  • Marck24/05/12 00:00
    ¿ Es qué no hay cosas más importantes que dedicarse a ver quien fuma y quien no? Continuamos, por desgracia, con el programa retrógrado de hace 50 años, " Ferias y Circo" así al pueblo lo tenemos en la inopia. Pués prepararse que no tardando mucho os llegará el despiste total "Europeo de futbol + ???????" Y despues comenzará la liga, y seguido.........?????????? Y nosotros como tontos siguiendo lo que nos cuentan y no viendo la realidad del día a día. Somos una auténtica pena.......
  • siempre igual24/05/12 00:00
    Por favor, que alguien me lo explique!!! Por qué el Estado vende un producto, tan demostrado que es terrible y nocivo para la salud de fumadores y pasivos???? Permitirian vender comida envenenada?? fruta, carne, verdura, pescado? Si somos adictos, por que la seguridad social, no nos da cobertura como a alcoholicos o drogadictos? Hay tratamientos, pastillas, parches, chicles, sí, y a qué precio se venden?? Quien se lucra del negocio del tabaco?Que impuestos se suben cada 2x3 lo primero? Cuantas veces nos van a castigar? Que será lo siguiente? Hay terroristas mejor tratados que los fumadores
  • Ángel24/05/12 00:00
    Es una verguenza que una droga adictiva y tan perjudicial como es el tabaco no se prohiba directamente. A los graciosetes que se lo toman todo a chufa verán como cuando les comiencen a ver las orejas al lobo antes de tiempo por culpa de sus adicciones, como se rien menos. Vida sana y deporte!!!
  • Jorge24/05/12 00:00
    Estoy con #4 ,lo que la gente no piensa es que todo el mundo finalmente tiene que morir de algo. Esas 6000 personas si no hubieran muerto por el tabaco lo habrían hecho de otra cosa seguramente más cara para la Sanidad. Como el tabaco mata rápido y además paga impuestos, yo no tengo ningún problema en que el que quiera que fume.
  • Moral selectiva24/05/12 00:00
    Pues bien pelmazos , de algo hay que morir , ya basta de estadisticas de pandereta para tomar el pelo a la poblacion , ya basta de moral selectiva cuando son mucho mas peligrosos el alcohol , la marihuana , la cocaina y los politicos . A ver si hacen el dia mundial sin politicos ni cientificos descerebrados , seria un alivio .