En la Moncloa

Biel y Rajoy se reúnen este viernes

El encuentro tendrá lugar en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, este viernes a partir de las 13.00.

Biel y Rajoy en un encuentro anterior
Biel y Rajoy se reúnen este viernes
EFE

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, se entrevistará con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con quien analizará la marcha del Acuerdo de Gobernabilidad y dialogará sobre la convocatoria de la Comisión Bilateral Aragón-Estado. El encuentro tendrá lugar en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, este viernes a partir de las 13.00.


Biel acudirá a La Moncloa en calidad de presidente de los aragonesistas. Es también presidente de las Cortes de Aragón en virtud del acuerdo de gobierno con el PP.


Fuentes de la Presidencia de las Cortes han indicado que Biel transmitirá a Rajoy la necesidad de convocar la Bilateral, que no se reúne desde noviembre de 2009.


En aquella reunión Gobierno de España y Gobierno de Aragón alcanzaron varios acuerdos, entre otros la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos, la creación de una comisión para analizar las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado y los remanentes del año anterior, la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía y la transferencia de la competencia de Inspección de Trabajo.


Otros acuerdos versaron sobre la encomienda de gestión de las balsas de la cuenca del Matarraña y la construcción de la variante de Calamocha (Teruel) y otras infraestructuras viarias menores. De esta reunión "no se cumplió absolutamente nada", han afirmado fuentes de la Presidencia parlamentaria.


Biel preguntará a Rajoy, quien lideraba la oposición en 2009, si da por buenos estos acuerdos alcanzados por el anterior Gobierno de España.

Acuerdo de gobernabilidad

Durante la reunión ambos líderes hablarán sobre el cumplimiento del programa electoral y el Acuerdo de Gobernabilidad que firmaron la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y José Ángel Biel, tras los comicios autonómicos y locales del 22 de mayo de 2011, documento que recoge los principios en los que se basa la acción de gobierno.


Fuentes de la Presidencia de las Cortes han indicado que el PAR no tiene "ninguna queja" sobre el cumplimiento del Acuerdo de Gobernabilidad, "todo lo contrario, la coalición está funcionando". La "lectura general" que hacen los aragonesistas del funcionamiento de la coalición es de "un alto grado de satisfacción".


El PAR y el PP formaron hace menos de un año una mayoría parlamentaria, tras las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo de 2011, que llevó a la popular Luisa Fernanda Rudi a la presidencia del Ejecutivo autónomo. La coalición PP-PAR suma 37 de 67 diputados de las Cortes de Aragón.


Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel firmaron, el 18 de julio de 2011, el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón, el documento en el que se asienta la acción del Gobierno regional y que negociaron durante semanas sendos equipos de populares y aragonesistas.


Este acuerdo marca una hoja de ruta para que Aragón salga de la crisis económica, para que se reactive la economía y se genere empleo, y también para defender la autonomía de la Comunidad Autónoma.


El acuerdo fue refrendado por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. Posteriormente, el PAR concurrió a las elecciones generales de noviembre de 2011, tras las que Rajoy fue investido presidente, en coalición con el PP.

Bienestar

Además Biel expresará a Rajoy su respaldo a "la mayoría de las acciones que ha emprendido el Gobierno", si bien el PAR considera que "hay que trabajar un poquito más en políticas que incentiven el desarrollo económico". El Partido Aragonés afirma que "sin empleo no hay Estado del Bienestar posible".


Desde las pasadas elecciones autonómicas Biel se ha entrevistado con Rajoy en dos ocasiones, una en Madrid para presentar el Acuerdo de Gobernabilidad de Aragón y otra en Zaragoza para cerrar el pacto de coalición de las elecciones generales de noviembre de 2011.