Protestas

La minería comienza este miércoles su huelga

Será la primera de las cuatro jornadas de huelga que los sindicatos han convocado este mes de mayo por los recortes que sufre el sector en los presupuestos generales del Estado.

La minería del carbón comienza este miércoles la primera de las cuatro jornadas de huelga que los sindicatos han convocado este mes de mayo por los recortes que sufre el sector en los presupuestos generales del Estado.


Los trabajadores de las cuencas mineras del carbón de España están convocados a paros este miércoles y el jueves, así como los próximos 30 y 31 de mayo, para protestar por una reducción presupuestaria que los sindicatos cifran en un 64 % y que creen que llevará a esta industria a su cierre.


Además de las cuatro jornadas de huelga, CCOO y UGT han convocado para el jueves concentraciones de protesta en las comunidades autónomas con actividad minera (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Asturias), mientras que prevén realizar una manifestación conjunta en Madrid el próximo 31 de mayo.


Las movilizaciones se suman a la decisión de ocho mineros que llevan encerrados desde ayer en una explotación minera de la localidad leonesa de Santa Cruz del Sil como medida de protesta ante los recortes.


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que el Gobierno sigue apostando por el carbón autóctono, pero que ningún sector puede escapar al ajuste presupuestario.


Sin embargo, la semana pasada los sindicatos dieron por rotas las conversaciones con el Ministerio en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, después de que el departamento reafirmara los planes del Ejecutivo con una "actitud inamovible", según las organizaciones.


Los representantes de los trabajadores temen las consecuencias que tendrá el ajuste presupuestario en las plantillas de las empresas del sector, al igual que el presidente de la patronal minera Carbunión, Victorino Alonso, quien advirtió de que se podrían perder 30.000 puestos de trabajo si esta industria no cuenta con las ayudas públicas necesarias para su mantenimiento.


El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, ha pedido hoy al Partido Popular, que "siempre ha sido partidario de ayudar al carbón", que lo "demuestre".


Por su parte, varios partidos políticos han mostrado su oposición a los planes del Ejecutivo en la última semana.


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó el pasado sábado, durante la clausura del congreso autonómico del PP y delante de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que no va a "poner una alfombra" al Gobierno en esta materia, y se manifestó contrario a los "recortes bruscos" en el sector.


El PSOE aragonés pidió en las Cortes regionales un plan estratégico para defender las cuencas mineras tras los recortes y aseguró que el PP no ha mantenido "ninguna voluntad de negociación" en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.


Y el coordinador de IU en Castilla y León, José María González, advirtió al PP de que estará con los mineros "en la calle y donde sea necesario" para defender la producción e impedir el cierre del sector.


Además, el secretario general del PSOE de Castilla y León y diputado socialista por Palencia en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, instó hoy en la Cámara a los populares a que no hagan "declaraciones huecas" y les pidió que apoyaran las enmiendas socialistas para mantener las ayudas a las explotaciones


El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha solicitado la comparecencia del ministro de Industria para que informe en el Congreso de la suspensión del plan de la minería del carbón, tal y como también ha hecho hoy el grupo aragonés CHA.