Ampliación de capital de 7,5 millones de euros

La DGA inyectará dinero para asumir la deuda de Plaza

La Plataforma Logística de Zaragoza mantiene deudas por 52 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación de capital de la sociedad Plataforma Logística de Zaragoza, una operación que hay que hacer "sí o sí" para asumir el pago de la deuda de la sociedad a corto plazo.


El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha aprobado una ampliación del capital social de más de 7,5 millones de euros, importe que será ingresado a la Corporación Empresarial Pública de Aragón para su posterior aportación al capital social de Plaza.


De momento, se ha autorizado la suscripción y el desembolso inicial del cincuenta por ciento de esta cantidad.


El consejero ha hecho hincapié en la necesidad de que el gobierno de Aragón, que participa en un 52 % en la sociedad, entre "sí o sí" en esta ampliación de capital, aunque está "en contacto" con los otros socios para que éstos hagan también su aportación (ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y Caja3).


El actual ejecutivo, ha explicado Bermúdez de Castro, es "incapaz" de asumir los pagos que dejó pendientes el anterior gobierno. "O refinanciamos la deuda, o somos incapaces de pagar lo que debemos", ha enfatizado.


Por eso, se ha optado por ir a esta ampliación de capital para contar con fondos.


Plaza, ha explicado, mantiene deudas por 52 millones de euros, de los que 30 corresponden a la UTE que ejecutó la urbanización de la plataforma logística, y con la que aún se está negociando la liquidación de la obra.


La otra deuda es financiera, y el gobierno, ha indicado, tiene la intención de renegociar todos los créditos.


Con la aplicación de capital social se espera poder dar continuidad a las actividades de la plataforma y facilitar la instalación de operadores logísticos, industriales o económicos que dinamicen la actividad empresarial de la capital aragonesa y de la comunidad autónoma.


Con esta vía, el gobierno manifiesta su "apuesta decidida" por Plaza "para que pueda alcanzar los objetivos de interés público que persigue, dada la actual situación del sector inmobiliario que dificulta la obtención de ingresos por la vía de enajenación de activos inmobiliarios"