Nueva fundación

'Aragón invierte' pondrá en contacto a inversores privados con emprendedores

Tendrá como objetivo la promoción de la cultura emprendedora y el fomento de la creación y consolidación de empleo.

'Aragón Invierte' es el nombre de la nueva fundación privada de iniciativa pública que el gobierno ha aprobado constituir con la finalidad de que haga de "intermediaria" entre proyectos viables que demandan financiación y personas que quieran invertir su dinero.


El Consejo de Gobierno ha autorizado la participación de la administración de Aragón en esta fundación, que tendrá como objetivo la promoción de la cultura emprendedora y el fomento de la creación y consolidación de empleo, contribuyendo al desarrollo empresarial aragonés, tanto en el ámbito rural como en el urbano.


El consejero de Economía, Francisco Bono, ha explicado los detalles de la nueva fundación, en la que el gobierno tendrá una labor de "intermediación" y "canalizador" para conectar proyectos viables con inversores privados.


En cuanto al modo de operar, la fundación trabajará de forma inicial con dos analistas que filtrarán los proyectos en función de su viabilidad, para que después un comité de selección y el comité ejecutivo decidan qué tipo de inversores tienen acceso a cada proyecto.


La intención, ha detallado Bono, es crear una "mínima estructura" de análisis de proyectos y hace posible que surja un "mecanismo bilateral", porque el inversor tiene "más confianza" en destinar su dinero a proyectos a los que puede poner "cara y ojos".


El consejero "confía" en que este nuevo mecanismo facilite el acceso rápido al crédito a los inversores, porque en estos momentos tienen dificultades para conseguir financiación por los "métodos tradicionales".


Además, los inversores aportarán financiación sólo en zonas próximas a su lugar de residencia y lo harán con un riesgo, en cuanto a importe, inferior al que tienen en entidades de capital riesgo.


Para hacer una gestión individualizada de todos los proyectos contará con socios: Ibercaja y Caja3, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Asociación Empresa Familiar de Aragón, pero también con entidades colaboradoras, como colegios profesionales.


El consejero ha dicho que éste es un modelo de desarrollo empresarial "de éxito" en los países anglosajones, donde se denomina "business angels", que se está extendiendo a otros países europeos debido a la crisis financiera y a la volatilidad de los mercados de renta fija y variable.


Y se ha elegido la fórmula de la fundación, con ningún coste para el gobierno, ya que éste lo asumen las dos entidades financieras, porque es "la más operativa", según Bono.


El Consejo de Gobierno, además, ha declarado de interés autonómico tres proyectos de inversión en el Polígono Industrial de Fuensalada de Calanda (Teruel), con una inversión total de más de 42 millones de euros y la creación prevista de 104 puestos de trabajo, de los que 42 serán ocupados por discapacitados.


Se trata de la creación de una industria de manipulación y envasado de productos cárnicos y vegetales asados y cocidos con una inversión de más de 28 millones de euros y 49 puestos de trabajo; un centro especial de empleo de elaboración y envasado de productos vegetales con un presupuesto de 6 millones y 40 puestos de trabajo, y un centro tecnológico de servicios de diagnosis y soluciones tecnológicas para pymes industriales con una inversión de 8 millones de euros y 15 nuevos empleos.


Con la ejecución de estas iniciativas empresariales, el Gobierno de Aragón pretende que el sector público aragonés, mediante reformas en sus procedimientos de actuación, facilite al máximo las iniciativas económicas favoreciendo así el mantenimiento y la creación de empleo en Aragón.