Consolida la oferta actual de titulaciones

Serrat ve necesario reordenar los títulos universitarios para evitar duplicidades

Ha indicado que el borrador de la programación universitaria considera una titulación duplicada cuando coinciden al menos el 60% de sus créditos.

La consejera Dolores Serrat
Serrat propone a Wert ubicar el Archivo General en la vieja Escuela de Artes
DGA

La consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, ha asegurado que no se plantea una modificación "a la baja" de la oferta de titulaciones en la Universidad de Zaragoza, pero también ha dicho que es necesaria una reordenación para evitar duplicidades de grados en los distintos campus.


Serrat ha comparecido ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, a petición de CHA, para explicar la programación universitaria en el marco de la VIII Legislatura.


Una vez vencida la vigencia de la anterior programación universitaria (2007-2011), hay que renovar el decreto que la determina, y su borrador, según Serrat, ya ha sido remitido a las universidades de Zaragoza y San Jorge para que hagan sus aportaciones.


En el borrador, ha dicho la consejera, se consolida la oferta de enseñanzas, pero se tiende a armonizar éstas entre centros, campus y universidades, en tanto en cuanto se debe entrar en un proceso de reflexión encaminado a una mayor especialización de los campus en un área determinada.


Por eso, ha subrayado que habrá que evitar las duplicidades, y ha indicado que el borrador considera que una titulación está duplicada cuando coinciden al menos el 60% de sus créditos.


Lo mismo habrá que hacer con los máster, que deberán adaptarse a las áreas de más demanda profesional, demostrar viabilidad económica, contar con el apoyo de las empresas y tener, ha indicado, "financiación exterior comprometida".


Ha hecho especial hincapié en la necesidad de que grados y máster se adapten a la realidad territorial y económica de la región, pero sobre todo que respondan a la demanda social y empresarial.


Titulaciones consideradas sostenibles


La consejera, respecto a la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de eliminar todas las titulaciones con un número de alumnos inferior a 55, ha recordado que esta propuesta está superada en Aragón.


Y ha indicado que para fijar las titulaciones que continuarán se analizan otras variables, como las infraestructuras de que dispone, el personal, las peculiaridades territoriales o la demanda social.


Con los criterios fijados a nivel estatal para que una titulación sea sostenible, 14 grados de la Universidad de Zaragoza deberían de desaparecer, al tiempo que otros 22 estarían en peligro.


Además, ha proporcionado algunos datos que demuestran que, aunque la Universidad de Zaragoza tiene dificultades, "no está en riesgo".


En los últimos años, el número medio de alumnos por titulación ha pasado de 732 a 433, cuando el profesorado ha aumentado un 56% y el personal de Administración y Servicios en un 70 % (43 por ciento y 55 por ciento en el conjunto de España).


Las tasas han crecido en España un 4,6 por ciento y en Aragón sólo un 3 por ciento.


En este sentido, respecto a la propuesta de aumentar las tasas a entre un 15 y un 25 por ciento del coste real de los grados, ha dicho que en Aragón aún hay margen para aplicar alguna subida a estas tasas, pero también ha estimado que debe hacerse "de forma homogénea".


Serrat ha apuntado que se prevé fijarlas en función del grado de experimentación del grado correspondiente y del coste del crédito, y es previsible que el coste de las primeras matrículas aumente en el IPC corregido, mientras que se estudiará cómo se incrementan las segundas matrículas y sucesivas.


También se ha referido a los problemas de financiación de la Universidad de Zaragoza, que acumula 30 millones de euros de deuda, de los que 13 vencen a corto plazo.


Esta deuda la ha achacado a la gestión del PSOE, que "no aprovechó los momentos de bonanza para reformar el modelo de financiación a la universidad".


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, por su parte, ha criticado la intención de la consejera de que ahora la universidad "tenga que buscarse la vida fuera", porque la financiación externa es "la que da menos sostenibilidad" ya que cuando desaparece, "se cae el grado" al que financiaba.


La socialista Mayte Pérez ha rechazado que los recortes que se plantean no vayan a afectar a la calidad de la universidad y ha afeado las "contradicciones" de Serrat, cuyas decisiones "amenazan constantemente" a los campus periféricos y dice que no se basa en criterios economicistas pero luego "sí que lo hace".


Adolfo Barrena (IU) también la lamentado las decisiones de Serrat que demuestran que "toma partido" por la universidad privada, al autorizar grados duplicados o asfixiar económicamente a la pública.