Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

El paro entre universitarios se dispara hasta el 11%

Es una de las cifras más altas desde 1999. Aún así, las personas con estudios superiores siguen presentando la tasa más baja de desempleo.

I.M./M.T. Zaragoza Actualizada 17/05/2012 a las 11:02
46 Comentarios
Estudiantes de la U. de ZaragozaHA

Un título superior da cada vez menos garantías de un futuro profesional esperanzador. Así se desprende al menos de la última Encuesta de Población Activa en Aragón. En el primer trimestre del año, la tasa de paro en este sector de la población se disparó hasta el 11,2% (un total de 19.160 personas), lo que supone un triste récord en la comunidad.

En el mismo periodo del año pasado la cifra era del 8%. Y desde 1999, solo se había superado la barrera de los once puntos en una ocasión. Mientras los sindicatos mayoritarios apuntan que la nueva reforma laboral está empeorando la situación laboral en Aragón, hay quien considera que todavía es pronto para ver sus efectos.

En cualquier caso, la cifra es un gran paso atrás para el colectivo de personas con estudios superiores, que se suma a una tendencia prolongada durante los últimos años. De hecho, la inserción laboral de los universitarios aragoneses recién titulados ha caído 11 puntos desde el inicio de la crisis económica en 2008.

Sin embargo, los estudios superiores siguen siendo la más eficaz vía de acceso al mercado laboral. La tasa de paro para las personas con estudios secundarios se sitúa en el 19,7%, y la de estudios primarios alcanza el 26,5%. En total, más de ocho de cada diez desempleados de la comunidad no cuenta con un título universitario o similar.

Crisis del ladrillo

Tras la paralización del sector de la construcción en el año 2008 -cuando los visados para construir viviendas libres cayeron desde las 532.117 unidades de 2007 hasta las 237.959 de 2008, según datos del Ministerio de Fomento-, muchos de los jóvenes que habían abandonado el instituto por los suculentos sueldos de la construcción se vieron en la cola del paro y sin el título más básico para acceder al mercado laboral.

Los que se afanaron en conseguir esa titulación fueron muchos, como reflejan los datos estadísticos del Ministerio de Educación referentes a los alumnos matriculados en ESO en centros de enseñanza para adultos. Las matrículas de ESO en estos centros crecían a la vez que las estadísticas de la construcción se desinflaban.

Entre los cursos 2004-2005 y 2007-2008, los alumnos registrados en estas enseñanzas oscilaban entre las 119.000 y las 123.000 personas. En el curso 2008-2009, la cifra de alumnos subió hasta superar las 140.000 personas, mientras que los matriculados en el pasado curso 2010-2011, la última cifra disponible, se situó en 175.580 personas. Durante ese periodo, en Aragón, se apuntaron a estos centros para cursar la ESO 3.836 alumnos.

Humanidades y Sociales, a la cola

Según el último Observatorio de Empleo Universitario de Universa, los titulados en alguna rama de Ciencias Sociales y Jurídicas o de Humanidades tendrán más problemas de inserción laboral.

Solo el 49% de estos alumnos encuentra un empleo tras acabar los estudios, frente a otras áreas como Ciencias de la Salud (72,2%), Ciencias Experimentales (67,8%) o Enseñanzas Técnicas (65%).


  • Frank Dux18/05/12 00:00
    España tiene más universitarios licenciados que Alemania, esto para empezar(y quien no s elo crea que investigue) En España hay un millón de universitarios en el paro(según datos d ehace 4 meses publicados en otros medios) En España no hacen falta universitarios, sino que sobran, porque en España tambien ha habido una gran burbuja universitaria, demasiados universitarios para este mercado laboral.
  • Frank Dux18/05/12 00:00
    La titulitis y el desprestigio cateto y clasista a la FP, otro de los grandes males(cuando luego resulta que tenemos gente con carrera haciendo trabajos de poca cualificación) Lo que dice el tal "hamijo" en el comentario 21 es la cruda realidad .
  • Frank Dux18/05/12 00:00
    El enchufismo, otro cancer típico de España y ya no digamos de Zaragoza, una de las ciudades con más enchufados por metro cuadrado junto con las andaluzas.
  • rural18/05/12 00:00
    No creo que sea ningun problema que haya tanta gente con preparación universitaria, luegio hay lo que hay, si hay que ir a trbajar a otro sitio pues se va , si se encuentra trabajo de inferior calidad pues bueno se acepta o no allá cada uno y si el ingeniero de turno se le ocurre algo y crea una empresa fijate que problema.Más problema sería tener analfabetos digo yo.A casi todos los universitarios nos ha tocado salir del entorno y no pasa nada salvo pocos afortunados (que luego blandean) hemos tenido que botar de casa.
  • rural18/05/12 00:00
    ¡¡¡¡ANIMO A TODOS Y MUCHA SUERTE!!!! No comparto para nada lo de los catetos de la titulitis, de todos modos el título se puede tirar.En España se nos ha educado en el pensamiento de que alguien o algo nos de trabajo y en el caso de universitarios son estos los que deben dar el trabajo se me ocurre que se pueden formar cooperativas entre universitarios incluso de distintas disciplinas y desarrollar proyectos.
  • María17/05/12 00:00
    Aún me parece poco......... y ¿se ha contado a los aragoneses que trabajan fuera de Aragón en puestos cualificados? El estudio no está muy completo que digamos, que todos conocemos a licenciados trabajando fuera (Madrid - BCN) porque ofrecen mejores salarios y además valoran económicamente una formación universitaria.
  • yo mismo17/05/12 00:00
    La solución cada día la veo más clara: EMIGRAR. En otros países nos tienen la estima que en el nuestro se nos niega, y como las condiciones de explotación van a ser las mismas que aquí tras la reforma, la cosa es clara, en cuanto perfeccione el idioma me piro de este barco que se hunde, mejor dicho que ya se ha hundido con mister recortes
  • Trollerto17/05/12 00:00
    26 años, Ingeniero Industrial, nivel alto de inglés, becario durante 1 año en la Universidad por 500 ?, 68 currículums echados, 3 entrevistas, ninguna me han cogido por no tener experiencia. Impotencia de ver una sociedad que se divide entre PePeros y Sociatas, que no hacen nada, mientras los jóvenes lo pasamos mal. Nuestro futuro está en otro país.
  • Ingeniero parado17/05/12 00:00
    Los comentarios de algunos como takiro y hamijo ratifican lo que digo, un título está desprestigiado y gente como vosotros le otorga nulo valor, pero claro, EN ESTE PAÍS, al norte de los Pirineos la cosa cambia y bastante.... Este es uno de los motivos de que nos vaya como nos va. Muy bien en pensar así, pero mañana no os quejéis de que nos vienen trabajadores sin cualificación a llenar las filas del inaem, mientras éstas se vacían de personal universitario.
  • YM17/05/12 00:00
    #26 hamijo, que siiiiii, que yo tambien llevo años en informatica trabajando, hijo. Que también habrá abogados malos, pero para ejercer tienen que tener el titulo de derecho y no una FP, ¿no? A que no te opera alguien que no ha aprobado medicina?? Pues que no diseño un sistema distribuido de banca un FP o puede pasar.... lo que pasa.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo