Uso de servicios sanitarios

Los inmigrantes van la mitad que los aragoneses al centro de salud

Un estudio de Médicos del Mundo que se publicará la próxima semana realizado en 26 centros de salud de Zaragoza pone de manifiesto que los extranjeros acuden 4,6 veces y los españoles 8,3 al centro de salud.

Los inmigrantes en Aragón acuden al centro de salud una media de 4,6 veces al año, mientras que los españoles lo hacen en 8,3 ocasiones, según un estudio sobre inmigración y sistema sanitario dado a conocer por Médicos del Mundo para denunciar los recortes del Gobierno.


El estudio, que se publicará próximamente en la principal revista de salud e inmigración del mundo, 'Immigrant Minority Health', incluye los inmigrantes que tienen ahora tarjeta sanitaria como los que dejarán de tenerla, ha señalado el profesor y médico Luis Andrés Gimeno, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), y uno de los autores del informe.

Rechazo a los recortes del Gobierno

Miembro del Grupo de Inmigración y Salud de la semFYC, Gimeno ha participado en una rueda de prensa, junto al médico Marcos Díez Cornell, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y voluntario de Médicos del Mundo Aragón, quien ha manifestado el "rechazo frontal" de esta asociación a los recortes sanitarios del Gobierno.


Gimeno, quien ha realizado varias investigaciones sobre el uso de la sanidad por los inmigrantes, ha señalado que en España esa utilización es "muy, muy inferior" de la que les correspondería por edad y sexo respecto a los españoles.


Este médico de familia del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza ha afirmado que la decisión del Gobierno central de dejar fuera del sistema sanitario a los inmigrantes irregulares, además de aspectos éticos y morales, "no tiene base científica", y ha subrayado que esa población no es la causa de los problemas sanitarios.


Así lo constata según Gimeno un estudio, ajustado por edad y sexo, que se publicará la próxima semana, realizado en 26 centros de salud de Zaragoza, con casi cinco millones de citas, y una población de referencia de 600.000 personas, de ellas 70.000 inmigrantes.


En el mismo se pone de manifiesto que los extranjeros acuden al centro de salud 4,6 veces al año de media y 3,1 al médico de familia y los españoles, 8,3 y 5,1, respectivamente.


Pero no todos los inmigrantes van con la misma frecuencia a la sanidad y así mientras los procedentes de Europa, EE.UU y Latinoamérica lo hacen una media de 5,2 veces al año, los del este europeo y Asia acuden en 3,3 y 3,1 ocasiones, respectivamente, ha explicado Gimeno.


Se ha referido también a otro estudio anterior sobre los ingresos hospitalarios públicos de Aragón, sobre 160.000 visitas, en el que se ponía de manifiesto que, en todos los tramos de edad, los españoles ingresaban el doble de veces al año de media que los inmigrantes.


Y en cuanto a consumo de fármacos, según otra investigación, el Servicio Aragonés de Salud pagaba 240 euros anuales de media por español y 80 euros por inmigrante, que en el caso de los niños era de 44 euros frente a 22.

"Turismo sanitario"

Según Gimeno, incluso si hubiera "turismo sanitario" en Aragón, un término que ha considerado injustificado, la sanidad aragonesa sería más holgada porque al tener más tarjetas recibiría más dinero de Madrid.


Ha afirmado que, en general, en España no se puede hablar de un sobreuso de la sanidad por los inmigrantes, que "son más sanos", independientemente de la edad; ha destacado que "quizá la sociedad europea se ha medicalizado en exceso", y ha dicho que es "gravísimo" que se destruya el sistema sanitario público español, uno de los más baratos del mundo.


Con el real decreto del Gobierno se quedarían sin atender alrededor de 10.000 inmigrantes en la Comunidad, para los que según el representante de Médicos del Mundo Aragón, que atiende anualmente a 250 inmigrantes sin tarjeta al año, las organizaciones no gubernamentales no tienen ni infraestructuras ni recursos suficientes.


Se crearía segregación social y en cuanto al cálculo de ahorro de 500 millones de euros que estima el gobierno es en opinión de Díez "arbitrario y sobreestimado".