Organización territorial

El Gobierno quiere reducir el número de consejeros comarcales

En este momento, en Aragón existen 731 municipios, mientras que el número de consejeros comarcales se eleva a 791.

Antonio Suárez
El Gobierno quiere reducir el número de consejeros comarcales
DGA

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha vuelto a descartar la fusión obligada de municipios. Suárez insiste en que para que dos municipios se unan debe existir voluntariedad por ambas partes porque “para obligarles a fusionarse habría que modificar la Constitución”. Además, a juicio del consejero, deben existir “factores sociales y culturales comunes” porque “los municipios no son bancos y no pueden unirse meramente por cuestiones económicas”.


Suárez ha asegurado que el número de consejeros comarcales es excesivo. En este momento, en Aragón existen 731 municipios, mientras que el número de consejeros comarcales se eleva a 791, a los que hay que sumar los de la Mancomunidad Central de Zaragoza.


En ese sentido, el consejero ha abogado por “reducir el número de consejeros, simplificar la administración, eliminar burocracia y, en definitiva, ahorrar dinero y facilitar la vida al ciudadano”.


El consejero, además, se ha referido al papel que deben jugar las Comarcas dentro del proceso de reordenación competencial en el que está inmerso el Gobierno. Aunque el proceso será largo y “requerirá de un gran acuerdo político”, Suárez considera que las Comarcas deben seguir aplicando medidas de eficiencia. Su futuro, ha dicho el consejero, “pasa por ejecutar las competencias que ya tienen transferidas, o las que puedan tener en un futuro, y por la prestación de servicios a los municipios”.