Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora Rajoy iniciará los contactos con los partidos a la vuelta del Consejo Europeo
En Zaragoza y Huesca

Desarticulado un grupo que robaba material agrícola

La Guardia Civil de Huesca ha detenido a cuatro personas que se dedicaban al robo con fuerza en almacenes agrícolas.

Heraldo.es Actualizada 11/05/2012 a las 23:07
4 Comentarios
Desarticulado un grupo que robaba material agrícola


La denominada operación 'EMPIRE-2' ha permitido a la Guardia Civil de Huesca desarticular un grupo de delincuentes dedicados al robo con fuerza en las cosas en almacenes agrícolas-ganaderos, casetas de campo, estancos, garajes de viviendas, talleres mecánicos y obras en construcción de las Comarcas de Somontano, Cinca Medio, Bajo Cinca y Monegros de las provincias de Huesca y Zaragoza, así como en poblaciones próximas de la provincia de Lleida.

La suma de todo el material sustraído alcanza, en total, un valor de 120.000 euros.

En la primera fase de la investigación, que se inició el pasado mes de noviembre de 2011, se detuvo a dos personas y se imputó a una tercera como autores del robo de 21.000 kilos de almendras. Prosiguiendo con las labores de investigación, el pasado día 6 de mayo las autoridades interceptaron una furgoneta en la carretera A-2 cuando sus ocupantes se dirigían hacia Rumania para vender los efectos que transportaban y que procedían de varios actos delictivos.

Por lo relatado se pudo concretar la existencia de un grupo de delincuentes asentados en la localidad de Monzón, los cuales tenían como único medio de vida las actividades delictivas relativas a robos con fuerza en las cosas en el ámbito rural, de los que obtenían importantes beneficios económicos.

Las autoridades realizaron diversos registros de viviendas y almacenes, en los que se localizaron materiales procedentes de la actividad delictiva desarrollada por el grupo, procediendo a su vez a la detención de dos personas como receptores de los productos sustraídos.

Entre los efectos recuperados destacan herramientas y materiales técnicos procedentes de cuatro robos a los talleres mecánicos de Belver de Cinca, Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca y Osso de Cinca, o tabaco procedente de una sustracción llevada a cabo en un estanco de la localidad de Binaced (Huesca).

Modus operandi

La investigación de este grupo ha permitido conocer el modus operandi utilizado para cometer los delitos, los cuales se llevaban a cabo en las horas nocturnas y en los extrarradios de poblaciones de las comarcas afectadas.

Tras cometer los delitos, los cacos se movían por caminos rurales hasta las poblaciones de Esplús o Tamarite de Litera, donde utilizaban granjas abandonadas o viviendas de conocidos para esconder los efectos antes de regresar a su domicilio en Monzón.

La organización buscaba compradores de su propia nacionalidad en territorio español y los materiales no adquiridos se llevaban periódicamente a Rumania.

Hasta doce robos

Como resultado de la operación, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer hasta el momento doce robos ocurridos en las provincias de Huesca y Zaragoza, dado que la investigación sigue abierta se espera sacar a la luz más hechos delictivos en los próximos días.

Entre 19 y 33 años

Como resultado de la operación, han sido detenidos O.F.M., de 31 años y vecino de Lérida, C.T.B., de 19 años, y M.M, de 32, ambos vecinos de Monzón y P.T.H., de 33 años, vecino de Altorricón, todos ellos de nacionalidad rumana.


  • anonimo12/05/12 00:00
    que lo pague el ministro que les dejo entrar,no el ciudadano que va por la calle
  • jonhy12/05/12 00:00
    El problema no es que no paren de desarticular bandas, es que las mismas se perfeccionan en la carcel y luego vuelven a la calle. Uno de estos cuatro detenidos, es multireincidente, y por Zuera ha pasado unas cuantas veces. Hay esta parte del problema.
  • pepito12/05/12 00:00
    En Rumanía, debe de haber una Universidad de Robotecnia Española, donde se forman antes de venir aquí. Es que, no son ni uno ni dos ni tres casos, es que son un montón. Creo que no es casualidad.
  • Las cosas claras11/05/12 00:00
    Y ¿qué hacen con esta gente? Porque no paran de desarticular bandas y el problema no desaparece.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo