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Estafas en Aragón

Un timo ofrece 2.000 euros utilizando el nombre de Telefónica

P. Cortés Ferrández. Zaragoza| Actualizada 08/05/2012 a las 22:57     7 Comentarios

    La multinacional española advierte que se trata de un fraude que lleva al usuario a llamar a un número de tarificación adicional donde se le cobra.

    Estafas telefónicas. .GUILLERMO C. Estafas telefónicas. .GUILLERMO C.
    El ingenio delictivo se ve fortalecido en tiempos de crisis por el potencial tecnológico que adquieren numerosas estafas tanto telefónicas como a través de la red. Así, los usuarios, colectivos de consumidores y la Policía Nacional descubren nuevos formatos de fraude y engaño.

    En Aragón, una de las estafas telefónicas que han aparecido en las últimas semanas se encubre bajo el nombre de la multinacional de servicios de telecomunicaciones Telefónica. Según los usuarios que recibieron estas llamadas, un operador se presenta en nombre de la compañía y explica que “han estado depurando ficheros y que éramos beneficiarios de 2.000 euros”, relata uno de los usuarios que, sin embargo, no cayó en el engaño.

    Este fraude corresponde, según Telefónica, a los llamados engaños por tarificación adicional. “Cuando te dicen que has ganado 2.000 euros te hacen llamar a un número de teléfono por el que te cobran”, explican fuentes de la compañía. Es entonces cuando la “empresa encubierta” recauda dinero después de que el usuario llame a uno de estos números de tarificación adicional.

    Sin embargo, la compañía telefónica también advierte de que su servicio jurídico tiene constancia de otras argucias en este caso para recopilar datos. “En ocasiones las que empresas y particulares quieren acceder a datos a través de particulares”, advierten desde Telefónica. En este caso, la llamada se produce en nombre de la multinacional para conseguir sonsacar datos domiciliarios, perfiles sociales o, incluso, referencias bancarias.

    Para evitarlo, Telefónica recuerda que ningún usuario debe divulgar esos datos porque las empresas teleoperadoras ya disponen de los mismos.

    La Unión de Consumidores advierte de la tarificación adicional

    La necesidad económica y de empleo acuciada por la crisis económica ha provocado que los estafadores se aprovechen de la situación límite de muchos trabajadores y familias. En este clima, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha denunciado la existencia de “empresas” que se anunciaban ofreciendo diversos puestos de trabajo. “Las personas llamaban a esos teléfonos y de allí les remitían a un número de tarificación adicional”, reveló Nieves Pérez, gerente de la UCA.

    Este colectivo lamentó la existencia de este tipo de fraudes en un momento en el que la gente es más sensible respecto al tema laboral y económico. “Estos casos son los más llamativos porque la gente llamaba deseando encontrar un trabajo y al final pagaban por esa oferta”, explicó Pérez, quien agregó que este 'modus operandi' también se aplica en las llamadas que ofrecen premios y sorteos.

    Una vez que se ha sufrido el engaño, el mejor consejo es denunciarlo. “Se debe acudir ante la Secretaría de Estado de Comunicaciones para que sea investigado y sancionado”, aseguró la gerente de la UCA.

    Además Pérez advirtió que estas situaciones acarrean un grave riesgo sobre todo para un perfil muy concreto de la población, las personas mayores. “Estos delitos suponen una agresión al entorno familiar, sobre todo en personas mayores que no tienen cómo defenderse y que se sienten dependientes”, explicó Pérez, quien agregó que estas estafas “se dan en mayor medida en el entorno rural”.

    Estafas bancarias y las falsas ventas

    El departamento de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Aragón se enfrenta a los casos donde los desfalcos llegan a través de la red. En esta sección, los agentes han localizado dos focos principales por los que llega la estafa: el robo de datos bancarios y la venta engañosa.

    Las estafas bancarias o 'phising' son aquellos engaños en los que los timadores acceden a los datos bancarios de un usuario a través de internet. “Llegan hasta las cuentas por medio de ingeniería social o a través de un virus que consigue captar las claves”, informó el Inspector Jefe de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Aragón.

    Una vez en posesión de esos datos, los estafadores realizan, sin conocimiento ni consentimiento del usuario, una trasferencia de dinero a una cuenta intermediaria. “Los timadores envían un correo electrónico ofreciendo, a una persona ajena a la organización, la posibilidad de ganar un dinero por recibir una transferencia y enviar parte a otro destino”, explicó el inspector. Esta persona intermediaria, a pesar de no tener conocimiento de la red criminal, está formando parte del delito y por lo tanto “se le juzgaría por estafa y blanqueo de capitales”, especificó. En este sentido, los estafadores utilizan a estos intermediarios para que sea más difícil rastrear el dinero y porque este va a parar a países “donde la investigación es más opaca”, indicó el Inspector.

    Otro de los engaños más comunes en la red se produce por medio de la venta de cualquier tipo de artículo. En estos casos, el procedimiento no requiere de un apoyo o conocimiento tecnológico tan potente como los anteriores ya que se basa en la compra venta por medio de portales en internet.

    “Te ofrecen un producto por un precio que es muy llamativo en lo económico y tras haber abonado el dinero por transferencia, ingreso o cualquier pago por Internet, ese producto nunca llega”, advirtió el Inspector. En estos casos, el usuario al intentar ponerse en contacto con el vendedor vía telefónica o por correo electrónico nunca lo consigue: “Es entonces cuando se dan cuenta de que les han estafado”.

    Por ello, para evitar todas estas situaciones, el inspector Jefe de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Aragón aconsejó tener sentido común porque “nadie da duros a cuatro pesetas”. Además, advirtió el papel que está jugando la crisis económica, ya que en 2010 “se notó un repunte espectacular en estos delitos” y ahora parece que este índice vuelve a subir.
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    7 Comentarios
    • #7 Pizpireta 10/05/12 21:45

      Al leer la noticia me he dado cuenta de que se trata de otra cosa. Yo creía que se refería a que te cobran 40 euros y pico al mes por un servicio de internet de 6 MB que funciona de pena. Eso si que es timo.

    • #6 lg 09/05/12 18:19

      el estafador a la carcel y el estafado q se lo haga mirar.

    • #5 suz 09/05/12 14:58

      La última "comercial" a la que abrí la puerta (más que nada porque mis pobres perras no paraban de ladrar, y ella venga a llamar al timbre), prácticamente me insultó, y me puso de ignorante para arriba, por rechazar el producto que me ofrecía, y que según ella, yo tenía obligación legal de tenerlo. Le dije que si quería algo, en primer lugar, acudiría a una oficina física, y en segundo, si como ella decía, venía de parte de mi compañía, cómo me explicaba el pedirme una factura si son ellos los que las emiten, y además ni sabía a nombre de quién estaba el contrato.. Efectivamente, los más perjudicados son los abuelos :(  Se aprovechan tanto del trabajador, que trabaja por objetivos inalcanzables, y en muchos casos, les hacen hacerse autónomos, como del ciudadano al que estafan. 

    • #4 llamadas ocultas 09/05/12 13:51

      si te confias te arruinan no se de donde sacan datos a mi que soy autonoma y todas las gestiones las hago me ann llegado a decir que habia contratado un servicio de publicidad en no se la cantidad de sitios. todos los numeros de telefonos que no son de zaragoza los rechazo , al final me e vuelto desconfiada

    • #3 malpicano 09/05/12 10:37

      Eso no es un timo,es una imposibilidad metafisica.El que se crea que telefonica te da aunque sea la hora gratis es de una inocencia digna de los altares.

    • #2 isabel 09/05/12 10:34

      También hace falta ser infeliz para creerse eso... ¿Desde cuando va Telefónica por ahí regalando dineros? 

    • #1 Sergio 09/05/12 09:08

      Podríais hablar también, de todos esos comerciales a puerta fría, que empiezan a multiplicarse como las setas, que llegan a tu puerta, diciendo ser trabajadores de tu compañía contratada, ofreciéndote un descuento apetitoso en tu factura de teléfono/gas/electricidad, para lo que te piden mirar un dato de tu factura. Los que nos olemos el pastel, les damos pasaporte rápido, pero no puedo dejar de pensar en todos los vecinos, a veces mayores, a veces que les pillan despistados, y que acaban cayendo en esta "estafa", que no deja de ser un cambio de compañía, ligado a veces a contratos de permanencia, sin que esto último sea comentado en ningún momento.

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