Organización territorial

Rudi no descarta que el Estado autonómico "requiera ajustes"

La presidenta de Aragón ha apostado por analizar "qué ha funcionado bien en estos 30 años y en qué hay disfunciones".

Rudi durante la conferencia
Rudi durante la conferencia
EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha expresado su firme compromiso con el Estado autonómico como forma de organización territorial en España, aunque no ha descartado que "requiera de ajustes" y ha apostado por analizar "qué ha funcionado bien en estos 30 años y en qué hay disfunciones".


En una conferencia en el marco de los Desayunos Autonómicos que celebra el periódico ABC, Rudi ha hecho prácticamente un discurso nacional en apoyo a la política de reformas del Gobierno de Mariano Rajoy y en el que ha abogado por un modelo de crecimiento "solo basado en una austeridad razonable e inteligente".


"Somos los buenos de esta historia y tenemos que hacerlo evidente. El reformismo es lo contrario del populismo, ya que se asienta en la cohesión, la justicia, la modernización y el uso prudente del poder", ha dicho la presidenta aragonesa.


Rudi, que estuvo acompañada en el desayuno por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hablado también en el turno de preguntas de cuestiones relativas a la región y, en este sentido, ha asegurado que no tiene "ninguna sensación de brecha" con el PAR.


"Nos vamos ajustando bastante bien", ha destacado, antes de volver a dejar clara su posición respecto al agua. "El Estatuto de Aragón dice que los poderes públicos se opondrán a cualquier trasvase del Ebro que suponga daño para nuestra comunidad", ha recordado Luisa Fernanda Rudi.


También ha citado el Eje 16 Sines/Algeciras-Madrid-Zaragoza- París, que recoge entre sus infraestructuras la Travesía Central del Pirineo, y ha apuntado que España ha hablado y seguirá hablando con Francia y que espera que la victoria del socialista François Hollande "no afecte para nada".