Reunión con los afectados

Lobón: "La DGA se opondrá a Borobia por todos los medios"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra el proyecto de la mina de Borobia, en Soria.

Modesto Lobón y Pilar Molinero durante la reunión con las afectados por la mina de Borobia
Lobón: "La DGA se opondrá a Borobia por todos los medios"
DGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, no ha descartado la posibilidad de emprender acciones legales contra el proyecto de la mina de Borobia, aunque ha reconocido que él prefiere encontrar una solución al problema por la vía del diálogo con la Junta de Castilla y León.


Así lo ha indicado a los medios de comunicación el consejero antes de reunirse con la plataforma de afectados por la mina y con los presidentes y vicepresidentas de las Comarcas de Aranda y Calatayud.


Lobón ha reiterado, como ya lo hiciera en un pleno de las Cortes de Aragón hace unos diez días, que este proyecto "no tiene las garantías medioambientales suficientes para Aragón" y por ello ya están estudiando "con todo detenimiento" las acciones que se pueden hacer y que están decididos a hacer.


La voluntad del Gobierno es oponerse "por todos los medios a ese proyecto" que es "perjudicial" para la Comunidad aragonesa, ha señalado el consejero, quien no ha descartado la posibilidad de emprender acciones legales.


No obstante, ha hecho hincapié en que él prefiere encontrar una solución a este problema por la vía del diálogo y por ello va a personarse ante la Junta de Castilla y León, tanto en la parte de Minas como de Medio Ambiente, también ante el Ministerio y llegará "hasta donde haga falta con el fin de intentar detener el proyecto.


A su juicio, "es preciso intentar poner toda la carne en el asador" para que el proyecto no siga adelante, y ha considerado que "la conversación con los afectados puede dar al Ejecutivo incluso más elementos para actuar con más contundencia".


Preguntado por el estado actual del proyecto, ha avanzado que "todo está en trámite", pero es preciso "anticiparnos todo lo que se pueda" porque "prevenir es siempre mejor que curar", ha opinado.


Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molineo, ha explicado que el proyecto ha obtenido una autorización "para hacer unas obras, unas pruebas industriales y un arreglo de terreno", pero "no tiene todavía la concesión minera".


El proyecto tuvo un defecto de forma y se anulará, pero la Junta de Castilla y León tiene intención de proseguirlo, dado que es un recurso minero que beneficia a esa parte, ha apuntado Pilar Molinero, quien ha dejado claro que el proyecto no ofrece las suficientes garantías ambientales de protección del acuífero que vierte hacia Calatayud y Aranda.

Afectados de la mina

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Departamento de Agricultura en Zaragoza, el consejero ha explicado que se ha reunido   con la plataforma de afectados por la mina de Borobia y los presidentes y vicepresidentes de las comarcas de Aranda y Calatayud para estudiar con todo detenimiento las acciones que se pueden hacer" para evitar la apertura de la mina y que no se vean afectados municipios de esas dos zonas.


Así, Lobón ha afirmado que el Gobierno tiene "la voluntad de continuar con la línea del anterior Ejecutivo aragonés de oponerse por todos los medios a ese proyecto, porque nos parece que no tiene las garantías medioambientales suficientes para Aragón".