Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Sanidad

La DGA indemnizará a una familia por el suicidio de una paciente en un hospital

Efe. Zaragoza| Actualizada 08/05/2012 a las 12:17     19 Comentarios

La mujer se encontraba ingresada por un intento de sucidio, y las partes han llegado a un acuerdo por entender que en el hospital faltaron las necesarias medidas de seguridad.

El hospital Miguel Servet acoge una exposición sobre la diabetes tipo 2

El hospital Miguel Servet . VÍCTOR LAX

El Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón indemnizará con 55.000 euros a la familia de una paciente que murió al tirarse por una ventana del hospital Miguel Servet de Zaragoza, en el que había ingresado por un intento de suicidio previo.

Se trata de un acuerdo extrajudicial al que ha llegado el letrado del servicio del Defensor del Paciente, Ricardo Agoiz, con el Gobierno de Aragón por los hechos sucedidos el 8 de abril de 2011 por entender que en el hospital faltaron las necesarias medidas de seguridad para que la paciente no culminara el suicidio.

Según relata el servicio del Defensor del Paciente, la paciente, una mujer de 75 años, ya había tenido un intento de suicido en 1999 con ingreso hospitalario, por lo que se encontraba en tratamiento permanente.

El 6 de abril de 2011 la mujer volvió a ser ingresada en el Hospital Miguel Servet tras haber ingerido lejía e intentar cortarse las venas.

Dos días más tarde fue trasladada desde la sala de Observación, donde había sido atendida por el psiquiatra que, según las fuentes, había detectado que se encontraba "muy deprimida", a una habitación de la octava planta del centro hospitalario.

Tras tomarle las constantes la dejaron sola con otra paciente, quien relató a las enfermeras que la mujer se despidió de ella y se tiró por la ventana, lo que le causó la muerte.

En el proceso de investigación, la inspección médica determinó que el nivel de seguridad de la planta hospitalaria en la que fue ingresada "no tenía correspondencia con el riesgo de reincidencia en el suicidio que se presumía a la paciente", pues la ventana no disponía de ningún mecanismo que impidiese su apertura manual.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
19 Comentarios
  • #19 www 09/05/12 00:00

    No se si alguno de Vdes. ha estado alguna vez en la planta de psiquiatria del Miguel Servet.. Que sepan que tienen muchisimas medidas de seguridad, desde rejas, nada de afeitadores, secadores ni utensilios de higiene para que los pacientes de puedan dañar, puertas de seguridad, horario de visitas restringido...ademas de un equipo de profesionales altamente cualificados, hay poquisimas plazas para que los pacientes esten mejor atendidos. Pero hay que tener en cuenta, que un fallo lo puede tener cualquiera. Y antes de que alguien me pregunte, no trabajo alli, he estado por tener un familiar enfermo y de verdad lo trataron de maravilla.

  • #18 anonimo 08/05/12 00:00

    que cosas pasan mas raras,estaria legal en españa ??porque no se hacen cargo sus familiares de esa pobre mujer que la dejan sola.Al final extienden el cheque que lo pagamos todos

  • #17 Ignacio 08/05/12 00:00

    El Miguel Servet esta colapsado en las urgencias, hace poco fuimos con la abuela por un Ictus y nos pasamos 24 horas todos amontonados, van a piñón creo que no pueden hacer más y si pusieran otro hospital se llenaría también. 

  • #16 Tanatocracia 08/05/12 00:00

    Un joven trabajador tiene que gane unos 1000 euros al mes tendra que pagar impuestos 20 años para pagar esa cifra de 55.000 euros , o no podra pagar jamas la entrada para un piso ,

  • #15 Torrero 08/05/12 00:00

    Asi tiran el dinero de impuestos , todos somos libres para suicidarnos , no es culpa de nadie Cosas asi muestran que la ruina de la sanidad publica no tiene arreglo

  • #14 Carlos 08/05/12 00:00

    La familia lo primero que hace es echarle la culpa a otro, cuando ellos no la tendrían que haber dejado sola. un persona en ese estado tendría que tener una persona con ella contratada por la familia más la ayuda de sus familiares. Se ve mucho interés en cobrar indemnizaciones.

  • #13 Due 08/05/12 00:00

    Claro, una buena indemnizacion, culpa del hospital... Como si esa mujer no hubiera saltado desde casa cuando hubiera sido dada de alta... En fin, luego a recortar personal que no hay dineros.

  • #12 otro liberal !!! 08/05/12 00:00

    Carlos, eso de que "tendría que tener una persona con ella contratada por la familia más la ayuda de sus familiares" es discutible. Me ha a parecido siempre que esa costumbre tan española de quedarse a pasar noche en el hospital o contratar a alguine solo sirve para justificar la falta de personal. Los hospitales deberían tener el personal sanitario suficiente para cuidar a los ingresados y no contar "de oficio" con los familiares. Si están los familiares es "a más a más", que dicen en Catalán. Evidentemente no es así y las plantillas son insuficientes (sí más gasto, pero es así)

  • #11 Kairos 08/05/12 00:00

    A : #14otro liberal !!! si hombre si , que pongan un acompañante para el abuelo ,y un masajista tambien , tu no te has enterado que la sanidad esta en quiebra ,que tiene un deficit anual de 15.000 millones de euros , que hay autonomias que pagan a los proveedores con mas de 800 dias de retraso ... ( aunque es verdad que podriamos poner a los parados que cobren de acompañantes gratuitos , ¿ no ? )

  • #10 chilindrinzgz 08/05/12 00:00

    que cosas se oyen en estos dias ingresa con intento de suicidio y la meten en una habitacion sin seguridad en las ventanas y encima no tendrian una planta mas altame imagino la cara de la otra enferma sin poder hacer nada para ayudar que irresponsabilidad la del hospital y eso que el miguel servet es de lo mejor de españa

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza