Sanidad

Programan concentraciones en centros sanitarios de Aragón

CSIF, UGT, CC.OO. y Cemsatse han convocado protestas el próximo jueves, al igual que en el resto del país, bajo el lema 'Día de Lucha por la Sanidad'.

Los sindicatos CSIF, UGT, CC.OO. y Cemsatse llevarán a cabo el próximo jueves concentraciones en los vestíbulos de todos los centros asistenciales y de gerencia sanitaria de Aragón para expresar su rechazo a los recortes y ajustes en sanidad promovidos por el Gobierno central.


Los motivos de la convocatoria, que se llevará a cabo en todas las comunidades autónomas del país bajo el lema 'Día de Lucha por la Sanidad', han sido detallados por responsables de los sectores sanitarios en Aragón de CSIF, Evangelino Navarro; UGT, José Miguel Salas; y CC.OO., Juan Urdániz.


El portavoz de CSIF ha explicado que con la movilización convocada se pretende dar respuesta a unos recortes que "desmotivarán" a los trabajadores sanitarios, "deteriorarán" la calidad asistencial y que tienen la "clara intencionalidad" de favorecer la privatización de la sanidad.


Tras destacar que el sistema nacional de salud "no tiene por qué generar beneficios económicos", ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 plantean su "fuerte ataque" a los profesionales de la sanidad pública.


El representante de UGT se ha centrado en las afecciones causadas en Aragón en relación a los recortes en sanidad, denunciando que en el último año se han dejado de cubrir alrededor de mil empleos en el sector y se han cerrado unidades y plantas en hospitales.


Salas ha denunciado, asimismo, que las listas de espera han aumentado en las últimas semanas de forma "alarmante" a causa de los recortes, y que el Departamento de Sanidad estudia la posibilidad de privatizar la atención de los pacientes afectados.


Ha destacado, además, que el servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde se han cerrado unidades y camas, ha estado colapsado en varias ocasiones al reducirse el número de ingresos hospitalarios.


El responsable de CC.OO. ha explicado que por esta razón, los sindicatos aragoneses han solicitado una convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad para que el consejero del ramo, Ricardo Oliván, informe de cómo afectarán los recortes en la Comunidad aragonesa.


Los sindicatos han advertido que la sanidad es "más cara" en Aragón, pero ha señalado al tiempo que la dispersión territorial y el envejecimiento de la población exigen un incremento de los recursos.