Efemérides aragonesas

¿Por qué el marido de la reina Petronila no fue rey de Aragón?

Heraldo.es ofrecerá en esta sección diariamente una efeméride de la historia aragonesa.

18 de junio de 1164. La reina Petronila transfiere a su hijo Alfonso (II) los derechos al reino de Aragón. Su esposo, el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, solo hubiese sido rey si Petronila, titular de la Casa de Aragón, hubiera muerto sin tener hijo varón.


17 de junio de 1120. Alfonso I vence en Cutanda a los almorávides de Ibrahim ibn Yusuf. La batalla, con ayuda de los aquitanos de su cuñado, el duque Guillermo, le valió el control del Jiloca y el Jalón. El islam perdió la esperanza de retomar Zaragoza.


16 de junio de 1702. María Luisa de Saboya, esposa de Felipe V, clausura en Zaragoza las que serían últimas Cortes aragonesas, abiertas el 26 de abril. Zaragoza, Tarazona, Calatayud, Jaca, Borja y Fraga tendrían diputados en las Cortes de Castilla desde 1709.


15 de junio de 1998. Con las veintisiete de la Litera y Bajo Cinca, se completa el paso de ciento once parroquias aragonesas de la diócesis de Lérida a la de Barbastro-Monzón, decidida por Roma el 15 de junio de 1995. Aún retiene Lérida sus bienes artísticos.


14 de junio de 1849 Nace en Laluenga (Hesca) Basilio Paraíso Lasús. Hijo de maestro, médico, empresario, diputado nacional y senador del reino, fue el prototipo de emprendedor y un referente en Aragón y en España, respetado por su inteligencia y buen hacer.


13 de junio de 1886. La reina Cristina, regente en nombre del niño Alfonso XIII, da a Zaragoza el título de Muy Benéfica por su conducta en la epidemia de cólera de 1885. Ayuntamiento y Diputación podrían además usar en sus escudos la Cruz de Beneficencia.


12 de junio de 1523. Empieza en Zaragoza una epidemia letal, que duró hasta octubre. A los muertos se unió el mal del abandono de la ciudad, que desató una ola de robos. Los diputados del reino se trasladaron al área del Moncayo, tenida por más saludable.


11 de junio de 1841. Nace en Estadilla (Huesca) Bernabé Romeo Belloc, profesor de bachillerato y autor de un poemario multilingüe, ‘Las fuentes de la poesía’ (1888), cuya memoria ha perdurado por haber escrito estrofas en el habla aragonesa de la Baja Ribagorza.


10 de junio de 1969. Muere en Madrid José Castán Tobeñas, el más famoso civilista español del siglo XX. Nació en Zaragoza (1889). Catedrático, magistrado del Tribunal Supremo y académico, su vasto manual (‘El Castán’) guió a generaciones de juristas.


9 de junio de 1728. Después de la transformación de las instituciones del Reino de Aragón según una ‘Nueva Planta’ (organización) en 1707 y 1711, que incluyó la derogación de los fueros principales, el rey Felipe V da fin a la acuñación de moneda aragonesa.


8 de junio de 1814. Una Real Orden firmada por Fernando VII, vuelto a España hacía poco, tras evacuarla los franceses, permite enseñar Medicina a la Universidad de Zaragoza en vez de al Colegio de Médicos. Para conseguirlo tuvo relevancia la mediación de Palafox.


7 de junio de 1893. Nace ‘La Preciosilla’ (Manuela Tejedor Clemente), cupletista bilbilitana que se hizo millonaria y de cuyo atractivo llegó a escribirse en 1916 que “el empresario que no la haya contratado no tiene ni idea de arte ni de estética. Es un tarugo”.


6 de junio de 1095. Muere Inés de Aquitania, esposa de Pedro I. No debe confundirse con la reina de igual nombre casada con Alfonso VI de Castilla. Su único hijo varón murió precozmente y por eso el trono fue para el hermano del rey, Alfonso I el Batallador.


5 de junio de 1360. La villa de Almudévar accede a pagar al rey Pedro IV, siempre necesitado de dinero, la elevada cantidad de 10.000 sueldos, con el fin de seguir dependiendo del monarca y no pasar a manos de un señor feudal, que hubiera pagado por recibirla.


4 de junio de 1094. Muere Sancho Ramírez, segundo rey de Aragón y primero que usó el título formalmente. Una flecha de los defensores islámicos de Huesca, que tenía asediada, acabó con su vida. El mismo día de 1909 Alfonso XIII dio el título de ciudad a Cariñena.


3 de junio de 1849. Se aprueba el Decreto por el que se constituyen en Navarra y Aragón los diversos sindicatos del Canal Imperial de Aragón: Ribaforada, Buñuel, Mallén, Novillas, Cortes, Gallur, Alagón, Miraflores, Miralbueno y El Burgo de Ebro. Se publicó el 17.


2 de junio de 1878. Nace el bilbilitano José María López Landa. Prolífico estudioso del patrimonio literario y artístico de Calatayud y el Jalón, doctor en Derecho y profesor de Filosofía, fue miembro correspondiente de las Reales Academias Española y de la Historia.


1 de junio de 1411. Atraído a un aparte durante un viaje, es asesinado el arzobispo de Zaragoza García Fernández de Heredia, primera autoridad eclesial del reino, por el poderoso Antonio de Luna, partidario del conde de Urgel, candidato al trono vacante de Aragón.


31 de mayo de 1110. Los almorávides, integristas islámicos con centro en Marraquech, se adueñan de la taifa saraqustí, límite norte de su expansión desde Mauritania. Su gran enemigo sería Alfonso I, que no solo les tomó Zaragoza, sino que los derrotó en Andalucía.


30 de mayo de 1562. Pedro Bernuz acaba la impresión de los primeros tomos de los ‘Anales del Reino de Aragón’, extraordinaria obra histórica de Jerónimo Zurita, primer y mejor cronista oficial del reino. La hermosa edición fue costeada por la Diputación General.


29 de mayo de 1610. Se conoce el censo de moriscos del reino, elaborado para su expulsión, a la que Aragón se opuso largamente, por razones de racionalidad económica. Salieron del reino cerca de veinte mil y hubo pueblos enteros que quedaron vacíos.


28 de mayo de 1876. Al cumplir sus cien primeros años de existencia, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País crea una institución de fomento y beneficencia, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, que es la actual IberCaja.


27 de mayo de 1642. La capital aragonesa proclama como patrona a Santa María del Pilar, que hasta entonces no lo era. Importó mucho para el caso la fama que cobró el llamado milagro de Calanda, con restitución a Miguel Pellicer, en 1640, de una pierna amputada.


26 de mayo de 1808. José Rebolledo de Palafox y Melci, un militar partidario del príncipe Fernando (VII), es paseado triunfalmente por Zaragoza, que se apresta a resistir al francés. En ese mismo día del año siguiente, los napoleónicos conquistaron Alcañiz.


25 de mayo de 1625. El papa Urbano VIII declara santa a Isabel de Aragón, reina de Portugal, nacida en 1271, hija de Pedro III y Constanza de Sicilia. Esposa del rey portugés, hermana del aragonés y suegra del castellano, logró evitar graves querellas entre ellos.


24 de mayo de 1505. Fernando el Católico autoriza la cofradía de nobles de San Jorge, que aún existe con el nombre de Real Maestranza de Caballería de San Jorge. Entonces usaba las barras reales y la cruz roja del santo. Hoy emplea la de Íñigo Arista.


23 de mayo de 1423. Muere en Peñíscola, abandonado incluso de su reino natal, Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, el papa Luna, Benedicto XIII. Benefactor de Aragón y gran jurista, su legítima elección fue anulada años más tarde, decisión que no aceptó.


22 de mayo de 1814. El fundidor Antonio Argos fabrica la que luego fue la famosa campana Valera, para la Seo de Zaragoza. Aún sigue tañendo. Lleva el nombre del primer obispo zaragozano conocido que alcanzó la santidad. Pesó doscientas arrobas (unos 2500 kg).


21 de mayo de 1879. Nace en Alhama de Aragón el músico Pablo Luna, que fue director musical del madrileño Teatro de La Zarzuela. Entre otras obras suyas famosas y que aún se interpretan figuran ‘Molinos de viento’, ‘El niño judío’ y ‘El asombro de Damasco’.


20 de mayo de 1583. Pasados ya cuarenta y un años desde la creación (en Cortes celebradas en Monzón) de la Universidad de Zaragoza, a petición de la ciudad, esta aprueba al fin sus Estatutos, de acuerdo con los cuales se nombró rector al clérigo Juan Marco.


19 de mayo de 1397. El rey Mohamed VII de Granada ordena decapitar a Juan Lorenzo (Juan de Cetina), fraile franciscano natural de Cetina, que se atrevió a predicar en la ciudad nazarí la superioridad del Evangelio sobre el Corán. El monje fue beatificado en 1731.


18 de mayo de 1103. Muere en Albarracín el jefe musulmán Abd al-Malik ibn Hudayl ibn Razin, de cuyo apellido familiar deriva el nombre de la ciudad turolense. Una vez cristiana, siguió siendo un enclave independiente de Aragón hasta 1285.


17 de mayo de 1808. Zaragoza vive con inquietud las noticias de los avances franceses. Corre por su caserío la insistente voz de que en el cielo se ha visto una palma refulgente, rematada por una corona, posada sobre el Pilar. Al día siguiente estaba el templo abarrotado.


16 de mayo de 1632. El Reino encarga a los pintores Urzainqui, Tió y Camilo la serie entera de retratos de los reyes de Aragón para Felipe IV, que los llevó al Buen Retiro de Madrid. Hoy son propiedad del Museo del Prado y están casi todos en el arzobispado de Toledo.


15 de mayo de 1591. Varios caballeros encabezados por Martín y Pedro de Bolea, recurren al Justicia contra la orden que hace obligatorio llevar linternas de noche en Zaragoza, al igual que dos días antes se prohibió llevar armas, para evitar los muchos delitos de sangre.


14 de mayo de 1643. En un ambiente de crisis monetaria, opresión fiscal y carestía, dos mil soldados valones de Felipe IV, en plena guerra de Cataluña, se desmandan por falta de paga y luchan con los zaragozanos. Hubo ochenta muertos. Las tropas francesas controlaban Cataluña y llegaron hasta Monzón.


13 de mayo de 1505. Muere Felipe Jordán de Urriés, VII señor de Ayerbe, contra el que se sublevaron los ayerbenses, a quienes dominó con un contingente armado de cuatrocientos hombres. Poco antes de morir se aclaró que un documento esgrimido contra sus derechos feudales era falso.


12 de mayo de 1897. Nace en Hecho (Echo) el escritor Veremundo Méndez Coarasa. Maestro y topógrafo de formación, ejerció como administrativo del concejo local. Es el poeta más característico y elogiado en ‘fabla chesa’. Tomás Buesa editó sus poemas en el libro “Los míos recuerdos”.


11 de mayo de 1770. El canónigo Ramón de Pignatelli anuncia al Cabildo que el VII conde de Ricla, Ambrosio de Funes Villalpando, pagará el nuevo coro (‘coreto’) frente a la Virgen del Pilar, con su pintura incluida. La hizo Goya. El escudo de armas del conde campea por ello en el lugar.


10 de mayo de 1894. Nace "La República", diario en el que colaboraron Marceliano Isábal, Alberto Casañal, Galo Ponte y Sixto Celorrio. Uno de sus periodistas, el oscense Luis Montestruc Rubio, fundó HERALDO DE ARAGÓN, nacido el 20 de septiembre de 1895.


9 de mayo de 1064. Muere Ramiro I, a quien se tiene por primer rey de Aragón, si bien no usó tal título. Hijo del navarro Sancho III, fue hermano de padre de García, rey pamplonés; de Fernando, rey de León y Castilla; y de García de Sobrarbe y Ribagorza, tras cuya muerte dominó sus tierras.


8 de mayo de 1983. Tienen lugar las primeras elecciones autonómicas de Aragón. Las ganó el PSOE con un tercio de los votos. Alianza Popular y sus aliados obtuvieron un 22,7% de los votos.


7 de mayo de 1418. El cardenal Pisano, legado del nuevo papa Martín V, es recibido en Zaragoza por el rey Alfonso V y en la Seo declara depuesto al papa aragonés Pedro de Luna (Benedicto XIII). El de Aragón fue el último rey que lo apoyó.


6 de mayo de 2001. Un asesino de ETA mata en Zaragoza a Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón, cuando, junto al menor de sus dos hijos, se dirigía a ver un partido de fútbol. Más de un decenio después el crimen está impune.


5 de mayo de 1936. Una activa comisión dirigida por Gaspar Torrente, nombrada dos días antes en Caspe, en un congreso de la izquierda, comienza las tareas para redactar el Estatuto de Autonomía para Aragón. La guerra civil interrumpió el proceso.


4 de mayo de 1484. El dominico Tomás de Torquemada, primer inquisidor general que hubo en España, nombra inquisidores para Aragón al también dominico Gaspar Inglar y al canónigo Pedro Arbués, asesinado en 1485 y canonizado en 1867.


3 de mayo de 1220. Tiene lugar en Zaragoza el primer capítulo de la orden franciscana que se reunió en España, con san Francisco todavía en vida. Hubo un centenar de religiosos, casi todos enviados desde Asís, a las órdenes de fray Juan Parente.


2 de mayo de 1292. El Concejo de Zaragoza da licencia al cabildo catedralicio de la Seo para construir el llamado Arco del Deán, que comunica a cubierto el templo con la entonces vivienda del decano capitular. Restaurado, aún hermosea la calle.


1 de mayo de 1852. Nace Santiago Ramón y Cajal en Petilla de Aragón (Navarra), hijo de Justo y Antonia, ambos altoaragoneses de Larrés. Estudió en Jaca y en Huesca antes de cursar Medicina en Zaragoza. Fue Premio Nobel, con Golgi, en 1906.