Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Proceso de escolarización

La escuela pública denuncia los efectos del cierre de aulas

J. L. G. Zaragoza| Actualizada 08/05/2012 a las 14:04     11 Comentarios

    Mientras Educación prevé eliminar tres nuevas vías, esta vez en Huesca, padres, profesores y colegios advierten de los problemas que ocasionarán estas medidas.

    Serrat, junto a Biel y Blasco, en el Cortes de Aragón. .DGA Serrat, junto a Biel y Blasco, en el Cortes de Aragón. .DGA
    Mientras el Gobierno de Aragón sigue cerrando aulas, ahora en Huesca, los representantes de la escuela pública advierten de las nocivas consecuencias de la eliminación de vías en colegios de la Comunidad, que podría ocasionar que los alumnos que no han logrado plaza en el centro elegido pierdan también la posibilidad de entrar en otra de las escuelas solicitadas, así como la pérdida de puestos de trabajo y de calidad educativa.

    Sin embargo, la consejera de Educación, Dolores Serrat, que este lunes acudió al acto de conmemoración del 25 aniversario del colegio zaragozano Cortes de Aragón -uno de los que ha perdido un aula-, afirma estar satisfecha con el proceso de escolarización, en el que hasta un 94% de los padres ha obtenido plaza en el colegio elegido en Zaragoza y “casi un 100%” logrará entrar en su segunda opción. “Cuando escolarizamos a más de 11.000 familias, es normal que haya un pequeño número de personas insatisfechas”, admite Serrat.

    Pero las explicaciones de la consejera no acaban de convencer a los representantes de la escuela pública, que este martes trasladarán sus inquietudes a las Cortes de Aragón. Allí acudirán representantes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), así como varios sindicatos, asociaciones y partidos políticos -CHA, PSOE e IU-, quienes expondrán su desacuerdo con las medidas tomadas por la administración en materia de educación, tanto a nivel autonómico como nacional.

    “No se está respetando el derecho de las familias a la elección del centro. Entendemos que no todo el mundo puede entrar en el centro solicitado, pero tampoco es lógico que con el cierre de vías impidan que otros muchos entren en la escuela elegida en segundo o tercer lugar”, indican desde Fapar: “La planificación de la administración ha sido nula. Esta decisión se debería tomar después de la adjudicación de vacantes a todas las solicitudes y del fuera de plazo”.

    La situación, que hasta ahora solo se había dado en Zaragoza, se ha trasladado también a la capital oscense, donde el departamento de Educación tiene previsto cerrar tres aulas en los colegios Santa Rosa, El Parque y Pío XII. Desde este último centro salieron las primeras críticas a la decisión, que también incluye la creación de una vía en el Pirineos-Pyrénées.

    “Consideramos que hay otras soluciones para gestionar la escolarización del alumnado, puesto que estas suponen que se genere un desequilibrio escolar en la ciudad de Huesca”, afirmaba el Claustro de Profesores del Colegio Pío XII en un comunicado. “Aunque pueda ser cuestionable que un padre pueda elegir un centro lejano a su entorno, lo que no es admisible es que haya una normativa que le anime y le ampare. La supresión de esta vía da la estocada final a este colegio. De cara al curso que viene, ¿con qué ilusión y garantías van a elegir los padres el centro?”, se preguntan los representantes de la escuela.


    Peligro de “marginación”
     

    El mismo miedo que en el oscense Pío XII se ha colado en algunos de los colegios de Zaragoza que también han sufrido el cierre de aulas. “Entendemos que si no hay niños cierren una vía, pero nos preocupa la situación en la que queda el centro. Nos da miedo convertirnos en un colegio demasiado pequeño y sin medios”, explican desde la Asociación de Madres y Padres del colegio Miralbueno 2, que el año que viene debería tener un colegio nuevo, pero pocos alumnos para llenarlo: “El curso pasado entraron 72 niños, pero para el próximo solo hemos recibido 25 solicitudes”.

    Fapar, que durante los próximos días dialogará con las asociaciones de padres de los 13 colegios zaragozanos afectados para evaluar la situación, también advierte de la situación de “marginación” a la que se puede relegar a algunos centros educativos. “El aumento de la ratio ha ocasionado una mala distribución de los alumnos, concentrándolos en algunos colegios y dejando otros vacíos”, afirman fuentes de la federación.

    Por su parte, los representantes de los profesores que el pasado viernes se mostraron críticos con las medidas anunciadas por Educación en la comisión de garantías, también advierten de la pérdida de puestos de trabajo que conllevará el cierre de aulas, así como el obstáculo que supondrá el aumento de la ratio para garantizarla calidad educativa.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    11 Comentarios
    • #11 esto es una ruina 08/05/12 13:16

      Es una verguenza lo de este pais. Luego algunos defienden por ejemplo que no se cierren las televisiones autonómicas, que hay mucho share y que la gente lo vé. Pues nada cuando sigan cerrando aulas que es donde uno se culturiza aparte de viajando etc, que cuando le toque al que defiende una televisión pública que para los cuatro que le ven se gasten una millonada que se aguante si tiene problemas para meter a su hijo en algun colegio. Acaban de sacar un artículo en el que se comenta que el conjunto de televisiones públicas solo ahorraran 130 millones en tres años. http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3949291/05/12/2/Las-televisiones-autonomicas-solo-ahorraran-130-millones-en-tres-anos.html#Comentarios

    • #10 Maria José Izquierdo 08/05/12 12:39

      Respuesta para mensaje de María, acercate a Inspección de Educación (al lado de la Casa Blanca) y que te lo expliquen. Por preguntar no se ofende.

    • #9 huele a envidia 08/05/12 11:58

      esto va para la casada.....no es un COLEGIO EN ARCOSUR YA!....es que señora mia, HABRA colegio HABRA centro de salud...HABRA servicios y todo ello, gracias a todo un barrio de personas...grandes personas....que llevan luchando muchos años por su hogar. Ahora....al que le pique, que se rasque...no podra hacer otra cosa...

    • #8 carlos 08/05/12 11:34

      Ay, profes. La jubilación a los 60 con bufanda que os dió Felipe os la quita Mariano. La rebaja de horas que os dió Marcelino, os la niega Luisa Fernanda. Grupos de 40 alumnos de salvajes pasotas que no os dejan dar clase. Más horas de clase.... Próxima jubilación a los 70 años, si no la habéis palamdo antes. Salario de mileuristas...fuera vacaciones en Julio. Se os está quedando una faz patética. !Sublevaos, coño!.

    • #7 Español 08/05/12 11:04

      Que se cierren vías en la pública, que se echen a la calle a 500 profesores interinos, que se degrade la enseñanza...para que se le siga dando dinero a la enseñanza privada, donde estudian los hijos de los que más tienen. El robo en este país es ya totalmente descarado. Los últimos recortes en sanidad y educación van a ahorrar tanto como se van a gastar en Bankia ahora. País de pandereta y mafia.

    • #6 Klark Kent 08/05/12 10:56

      Leed la version papel de El Periodico de Aragón. Veréis allí en portada la verdadera cara de la Rudi.

    • #5 david 08/05/12 10:03

      siempre se puede ir a dar clase a un BANKIA, ahi tendreis sitio de sobra

    • #4 Cromwell 08/05/12 09:46

      Faltar falta, SU educación Sra Rudi. Que usted no salude a padres que llecaban la camiseta verde o que sus esbirros de protocolo casi les impidieran estar presentes, dice todo de usted. Ah, hablando de excelencia: FALTA MUCHO para la excelenciua en los políticos. ¿qué se pide para ser político?...NADA. Ustedes son los principales enemigos de la excelencia, y prueba de ello es que el curso que viene ustedes van a crear unos 2000 parados más, todos licenciados o ingenieros. Felicidades.

    • #3 Paco 08/05/12 09:23

      Como a mí me gusta más el hospital clínico que el servet, que cierren alas del servet y las abran en el clínico....eso es ahorro. Pues es lo que estan haciendo estos adalides de la optimizacion con los colegios. Aulas sin clase en un cole, obras o barracones en otro. Viva.

    • #2 cansada de arqueros... 08/05/12 09:22

      Ya veremos lo que tarda algun arquero en pedir: "COLEGIO EN ARCOSUR YA!" o algo parecido...

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza