Sobre la concepción del estado autonómico

Boné alerta de la "brecha" entre el PAR y el PP en Madrid

El portavoz del PAR ha puesto como ejemplo la recuperación de las competencias que tenía Aragón sobre dominio público hidráulico.

Alfredo Boné, portavoz del PAR en las Cortes regionales
Fotos investidura
EFE

El portavoz del PAR en las Cortes, Alfredo Boné, ha alertado de la "brecha" que se está abriendo entre el Partido Aragonés y el PP en el Gobierno de la nación en la concepción del estado autonómico, y como ejemplo ha puesto la "fractura importante" que supone la recuperación el Estado de las competencias que tenía Aragón sobre dominio público hidráulico.


Boné, después de una rueda de prensa convocada para hablar sobre los planes de desarrollo rural, ha dicho que esta recuperación de competencias es "un mal comienzo" y una constatación de que la involución autonómica "no es una amenaza, sino una realidad".


Y se ha preguntado por cuántas más competencias que tienen las autonomías recuperará el gobierno central en el futuro, en una actitud que supone ir "por el mal camino".


"Éste es un camino que nos preocupa mucho", ha dicho el portavoz del PAR, quien gobierna en coalición en la comunidad autónoma con los populares y que concurrió también en coalición con el PP a las pasadas elecciones generales.


Boné ha dado un voto de confianza a sus socios de gobierno en Aragón y ha apostado, ante esta recuperación de competencias hidráulicas, esperar a ver "cómo reacciona" el PP en la comunidad.


"No creo que el Grupo Parlamentario Popular esté de acuerdo en que se contravenga el Estatuto de Autonomía y los acuerdos de estas Cortes", ha enfatizado.


Ha agregado que la recuperación de competencias hidráulicas "no es justificable" por la crisis o los problemas financieros, porque ambas cosas no tienen nada que ver, y que en el fondo se trata de la "concepción del modelo" de organización del Estado que tiene el PP.