Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Propuesta del Gobierno

El pequeño comercio rechaza la liberalización de horarios

A. M. B. Zaragoza| Actualizada 02/05/2012 a las 18:53     52 Comentarios

    Los comerciantes aseguran que con la situación actual "la demanda está más que cubierta".

    Los pequeños comercios se oponen a la liberalización de horarios. .ARáNZAZU NAVARRO Los pequeños comercios se oponen a la liberalización de horarios. .ARáNZAZU NAVARRO
    El anuncio hace escasas fechas del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de que el Gobierno trabaja para ampliar la libertad de apertura de establecimientos comerciales en toda España ha abierto un debate que deberá ser cerrado próximamente. Se trata de una medida que afectaría tanto a la horquilla de horarios de apertura como a la posibilidad de trabajar fuera del calendario de festivos marcados por cada comunidad.

    Las distintas asociaciones aragonesas de comercio minorista han trasladado al Ejecutivo de Rudi, a través de diversas reuniones, su punto de vista acerca de esta posibilidad, en la que cada Autonomía tiene la última palabra. Margarita Ballarín, vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), considera que "los festivos que tenemos en la actualidad son más que suficientes". Ballarían explica que "la demanda, con los horarios y el calendario actuales, está más que cubierta".

    Cada región regula la apertura de establecimientos comerciales. En Aragón se fijó un máximo de ocho festivos al año, mientras que en Madrid son 22 y en el País Vasco, ninguno. Hay excepciones. Los pequeños comercios -de menos de 300 metros cuadrados-, los establecimientos con régimen especial (pastelería, pan, prensa, carburantes...) y las 'tiendas de conveniencia' (como el VIPS) tienen libertad horaria. Estos pueden abrir todos los días del año con el horario que estimen oportuno.

    Fuentes del departamento de Economía de la DGA señalaron recientemente que "en Aragón no vamos a modificar la ley actual y continuaremos con la apertura de centros comerciales solo ocho festivos al año".

    Las respuestas de los diferentes agentes han resultado similares en todas las comunidades autónomas. Mientras las grandes superficies parecen bastante cómodas ante un posible cambio de legislación, los pequeños comercios se cierran en banda ante esta posibilidad.

    Esta situación se repite también en Aragón, donde los comerciantes se han opuesto de forma tajante a que la DGA adopte las medidas abanderadas por, entre otros, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien pretende poner en marcha en su Comunidad la Ley de Dinamización del Comercio Minorista bajo el pretexto de generar "más inversión y más empleo".

    La OCU, a favor

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha manifestado su conformidad con la propuesta encabezada por la Comunidad de Madrid, ya que afirma que los usuarios dispondrán así "de más tiempo para realizar sus compras y gozan de mayor capacidad de elección".

    Para la OCU, el papel de la Administración en materia de apertura de comercios debería "limitarse a facilitar que aquellos comerciantes que deseen abrir, lo hagan, y que aquellos consumidores que deseen comprar, puedan hacerlo".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    52 Comentarios
    • #52 Ésera 07/05/12 13:07

      Tercer mandamiento: "Santificarás el día del Señor". Esta derechona se ha vuelto atea con tal de oprimirnos un poco más. ¿La Conferencia Episcopal no tiene nada que decir? Ningún mandamiento de la ley de Dios dice explícitamente que sea pecado ser gay o el matrimonio homosexual, pero esto lo dice bien clarito.

    • #51 bob esponja 06/05/12 00:39

      ¿Vamos a ver un supermercado abre la 24 horas segun leo y un bar tiene que cerrar a las 3 de la mañana? Eso es libertad de comercio? Y los vecinos que viven encima del super tiene que aguantar los ruidos? En que pais europeo has visto eso? En Moldavia?

    • #50 para teresa 04/05/12 11:41

      si haces un tour por europa veras que muchos supermercados estan abiertos 24 horas el unico dia que cierran es en navidad en espana muchos establecimientos pequenos cierran el mes de agosto eso en europa no se ve

    • #49 josemanuel 04/05/12 10:07

      ¿Paa cuando la LIBERALIZACION DE LAS FARMACIAS?Medidas valientes YA¡¡¡

    • #48 TERESA 03/05/12 13:12

      Por mi cada uno que abra y cierre cuando quiera,pero ¿no creeis que ésto va totalmente en contra de la racionalización de horarios y de la conciliación de la vida laboral y familiar?Los que tengan un negocio tienen que sacarle rendimiento como puedan !faltaría mas! pero los trabajadores son los que sufren las consecuencias horarias y por ende, los hijos,es decir la futura sociedad.No sería mas lógico adecuarnos al horario europeo(en esto se ve que no somos europeos)ahorrar en factura de la electricidad y aprovechamiento de las horas de sol!pero todos! Los colegios igual que en resto de Europa acaban cuando finaliza la jornada laboral de los padres,con lo que ahorraríamos en canguros o actividades casi "obligatorias"por horario,se puede ahorrar,trabajar y ser un poco mas feliz.

    • #47 librepensador 03/05/12 09:50

      Miren se nota que no estas informada, posiblemente porque no perteneces a Ecos, a nivel familiar debes de saber que puedes establecer el horario que libremente decidas. En cuanto al tema de alimentación, raro es el Barrio que no tiene un Supermercado que abre todos los días del año, e incluso con horarios muy amplios. Todo esto es para beneficiar a las grandes superficies que estas si que están controladas en días de apertura. Sres. sindicalistas, ayuden a los empleados que bastante explotados están en estas grandes superficies.

    • #46 YO TAMBIEN PIDO 02/05/12 23:25

      YO TAMBIEN PIDO QUE SE HABRAN TODOS LOS DIAS LOS CONSULTORIOS MEDICOS, LOS BANCOS, LOS REGISTROS CIVILES, LOS DE LA PROPIEDAD, LOS JUZGADOS, LOS COLEGIOS., LAS NOTARIAS, SERVICIO DE AUTOBUS Y DE TRANVIA LAS 24 HORAS DEL DIA....ETC , así nadie tendra tiempo de ir a ningun sitio porque todos estaremos ocupados trajando. Jajajajajajajaja

    • #45 bob esponja 02/05/12 22:14

      Xque, en que mundo vivias cuando eras joven? Dime que podias comprar un domingo hace años si ni siquiera tenias panaderias abiertas. Queremos tener de todo, comprar pan del dia, la leche que se nos ha olvidado los pasteles y por la tarde a comprar un jersey que refresca y unos zapatos que los que tengo ya no me gustan. Si os lo consienten en defensa de un consumismo absurdo adelante, yo el domingo hago deporte por el monte, tomo vermute y hecho siesta.

    • #44 Miren 02/05/12 20:57

      Solo quiero decir que soy propietaria de un pequeño comercio y que en absoluto me sieto representada por ECOS y cada vez que veo una notica en la que se generaliza y se da por válida la opinión de ECOS en representación de todo el pequeño comercio, me pongo mala... Sí a la liberalización de horarios Sí al tranvía

    • #43 Xque 02/05/12 20:53

      Estoy de acuerdo con la liberalización de los horarios comerciales, eso sí sin, sin obligar a nadie. Los tiempos son otros y nada buenos. Las anteriores generaciones no sabían de fiestas, vacaciones,puentes....aún no nos hemos enterado que han pasado los años de las vacas gordas.