Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua

Cañete: "Se analizarán las alternativas para que haya agua en todos los territorios"

Europa Press. ZARAGOZA| Actualizada 03/05/2012 a las 10:36     25 Comentarios

    El ministro no ha descartado el trasvase del Ebro y ha precisado que no estaba en condiciones de dar a conocer ninguna propuesta concreta.

    El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que se analizarán "todas las alternativas para que haya agua en todos los territorios" y ha abogado por "establecer un gran pacto nacional sobre el agua", del que se derivará un Plan Hidrológico Nacional.

    En rueda de prensa, tras presidir la comisión de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, el ministro no ha descartado el trasvase del Ebro y ha precisado que no estaba en condiciones de dar a conocer ninguna propuesta concreta "hasta conocer los datos de los ríos españoles", una vez que se hayan elaborado los planes de demarcación de las cuencas hidrográficas españolas.

    "Lo otro serían ejercicios teóricos políticos", ha observado, para comentar que "si no hay agua, no se pueden hacer cosas, y si hay agua, se puede hablar", reconocer que "la sequía más intensa en España la está padeciendo Aragón, no el Levante", señalar que la planificación hidrológica "tiene que tener el máximo consenso para ser viable" y opinar que hay que hacer pedagogía porque "cuando las cosas se explican y son razonables se puede llegar a acuerdos".

    "El Gobierno tratará de buscar un equilibrio" y "vamos a hacer un ejercicio técnico de responsabilidad de la mejor gestión del agua", además de "buscar" el "consenso político", mientras que ahora "sería un apriorismo por mi parte decir que vamos a hacer una cosa u otra", igual que por "un apriorismo político" hay quien dice "trasvase no, desaladoras sí".

    Arias Cañete ha sostenido que "vamos a analizar los caudales disponibles, los caudales ecológicos necesarios, no sólo en Aragón", que "ha hecho un ejercicio de cuantificación muy claro del agua que necesita", igual que Cataluña y otras Comunidades autónomas, y "tenemos que respetar todos".

    En este sentido, ha afirmado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, "que tiene una enorme sensibilidad aragonesa, estoy seguro que hará un buen ejercicio en la definición del plan de demarcación de la cuenca del Ebro".

    También ha argumentado que "tenemos que impedir que en una situación de sequía como la que estamos atravesando en este momento, los embalses de Aragón estén el 60,8%de su volumen total, cuando la media de los últimos años era del 75,6%" por lo que "necesitamos más capacidad de almacenamiento".

    A su entender, "no solo los trasvases son un problema, el problema en estos momentos es la falta de infraestructuras de almacenamiento, de regadío, de distribución y abastecimiento de agua y de saneamiento en poblaciones" por lo que "hay muchos temas que tienen prioridad".

    Planes de demarcación en 2013


    El ministro de Agricultura ha recordado que España tenía que haber concluido los planes de demarcación de las cuencas intracomunitarias e intercomunitarias en 2009 y "llevamos un enorme retraso porque no hay ninguna cuenca de las intercomunitarias que haya concluido su plan de demarcación".

    Por eso, ha precisado, la Unión Europea "nos ha denunciado ante el Tribunal de Justicia y están abiertos expedientes sancionatorios contra España por incumplimiento", de forma que es "prioridad del Gobierno concluir los planes de demarcación antes 31 de diciembre 2013".

    En el caso de la Cuenca Hidrográfica del Ebro, ha dicho que "ya estamos en la fase de información pública y esperemos que en 2013" esté aprobado.

    Cuando todas las demarcaciones cuenten con su plan, y con lo que resulte de los mismos, su objetivo es "establecer un gran pacto nacional sobre el agua" y de él derivar un Plan Hidrológico Nacional para "tener una política que pueda ser desarrollada por los sucesivos gobiernos al margen del color político de los mismos", buscando la "máxima racionalidad en el empleo del agua" y los "equilibrios entre territorios".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    25 Comentarios
    • #25 Con el PP vamos al desastre TOTAL de Españistan 06/05/12 23:03

      No pasa nada luego las naranjas las venderan en Suiza a 3 euros la pieza para que sean rentable tener una explotación , y pagar transporte de la mercancia, ( anda que nos e paga caro el gasoil) y pasará como el pepino en Alemania , que se lo acabaron metiendo por detrás los agricultores españolitos. Todo un negocio oye!!! Mientras tanto aqui comprando fruta de Marruecos, o del Perú o de Chile, o kiwis de Nueva Zelanda, y nueces de California. Yo me partiría con las ideas del PP, sino afectaran a tanta gente inocente inocente . Pero por dios , quien a votado a esta BASURA???? No os escondaís no... QUIEN??? 20 % de aumento de asesores( personas de confianza a DEDO) ... Y TU A PAGAR Y A FINANCIAR TODAS SUS LOCURAS...

    • #24 Esgarringlao 03/05/12 20:17

       Parece que no saben lo que es la "pedagogía" o que piensan que somos tontos. Estoy harto de estos charlatanes vividores que se ríen del pueblo insinuando que somos niños (tontos).

    • #23 José 03/05/12 17:57

      Miguel Arias Cañete, es un dictador machista: en su etapa anterior de ministro aseguró que el trasvase del Ebro sería ¿un paseo militar¿ y se haría ¿por huevos¿; en 2003, durante una charla en Cádiz, llegó a decir que ¿el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno¿. No se puede tolerar mantener un político así, y el tío lleva en política desde el 1982, 30 años.

    • #22 Al ministro Cañete 03/05/12 17:00

      ¿Por qué andaluces, gallegos, extremeños, aragoneses, etc. tuvieron que emigrar a Cataluña?, ¿Por qué no se instalaron las empresas donde estaba la mano de obra?, ¿Por qué a fecha actual las empresas continúan instalándose donde no hay agua suficiente?, ¿Por qué el agua es un bien común y no lo son las costas, bosques e instalación de empresas, por ejemplo?, ¿Por qué se permite colonizar, roturar y cultivar tierras sin agua?, ¿Por qué los campos de golf se hacen precisamente donde hay escasez de agua?, ¿Por qué ya no se hacen pantanos como antes?, ¿Por qué son siempre los del PP los trasvasistas?. El agua se ha declarado bien común, pero en mi opinión creo que lo es para mantener la vida y no para crear riqueza empleando el agua donde no la tienen. Dos últimas preguntitas para que sean 10 en total, ¿Por qué las CCAA que tienen escasez de agua están gobernadas siempre por el PP?, ¿Por qué Murcia es la provincia con mayor porcentaje de Mercedes por habitante?

    • #21 Esgarringlao 03/05/12 16:14

      @Pascual: por cierto en Murcia capital se hielan las naranjas así que siguiendo vuestros criterios podéis construir un embalse y cuando venga la gota fría llenarlo en un momento.

    • #20 Esgarringlao 03/05/12 15:39

      @Pascual: dejad de sobreexplotar con pozos ilegales el Segura y usad la desaladora de Torrevieja. De todas formas como el gobierno valcarcelista siempre adopta ese tono quejumbroso y victimista para maquillar su despilfarro y los murcianos no conocen nada de Aragón pues que voy a contarte. Prueba a viajar y conocer un poco España. Por cierto, la verdura del Ebro no es tan basta como la murciana. Poned embalses, que en Murcia llueve más que en Aragón pero como sois insolidarios preferis que se fastidie el vecino y echarlo de sus casas anegándolas. Por cierto, transportar agua 800Km crees tú que es barato? ja! imagina a Marruecos pidiendo el agua del Nilo...

    • #19 Farlio 03/05/12 13:50

      Luego hay gente que quiere quitar las autonomias. Pues que las quiten.... pero no la nuestra. Porque mira como las gastan los del Manzanares.

    • #18 Rodri 03/05/12 12:36

      Evidentemente, para #4 y #6, no me refería a ninguno de los que citáis.

    • #17 Rodri 03/05/12 12:33

      Para #3, no sabes ni leer. Pongo "ESTOS PARTIDOS"...plural, entiendes?¿ Y para el #2, me parece estupendo, sigue así, espero que pronto no puedas pagar la hipoteca, no vayas al médico porque no tengas dinero, no puedas moverte porque no te puedas permitir pagar peajes y/o gasolina etc etc.

    • #16 MF 03/05/12 12:10

      Mirad cómo ha pasado de tapadillo esta noticia: http://www.heraldo.es/noticias/economia/2012/04/30/el_billete_cercanias_sube_mayor_aumento_los_ultimos_anos_186011_309.html Esta mañana he ido a coger el cercanías de Goya a Miraflores y me ha costado 1.60¿, cuando la semana pasada el mismo trayecto me costó 1.35 ¿, ¡¡¡lo que supone una subida del 18.52% y no un 11.69% que dice la noticia!!! ¡O sea, que además de pasar la noticia de tapadillo sacándola a última hora de la tarde y previa a festivo, la noticia se ha quedado corta, pues la subida es mucho mayor! Ya veo por dónde comienzan los rumores de privatizar el sistema ferroviario español... ¿¿¿HASTA CUÁNDO VAMOS A SOPORTAR ESTO???

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza