Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Por número de habitantes

Aragón y Navarra lideran el registro nacional de patentes

I.M. Zaragoza| Actualizada 03/05/2012 a las 10:23     6 Comentarios

    La comunidad aragonesa presentó 207 solicitudes liderada por Zaragoza, tercera ciudad con mayor número de patentes en 2011, solo superada por Madrid y Barcelona.

    La crisis también afecta al registro de patentes. La crisis también afecta al registro de patentes.
    La comunidad aragonesa se ha posicionado en los últimos años en los puestos de cabeza en lo que a registro de patentes se refiere. El año pasado, con 207 solicitudes (un ratio de 154 por cada millón de habitantes) se situó en segundo lugar del ranquin nacional, solo superada por Navarra (ratio de 165).

    La apuesta investigadora de los últimos años, el talento de los profesionales en la región, y el impulso de la Universidad de Zaragoza (UZ) o de compañías e investigadores privados están dando sus frutos, según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

    De hecho, Zaragoza se aupó en 2011 al tercer lugar por número de solicitudes con 192, por detrás de Madrid (718) y Barcelona (521). Las patentes son un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación o uso sin consentimiento del titular.

    Por ello, el investigador debe realizar la solicitud con la mayor brevedad posible, de forma que su invención no corre riesgo de ser plagiada. Aragón, entre otros servicios, cuenta con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), un servicio de la Universidad de Zaragoza que tiene como misión promover, potenciar y difundir a la sociedad los resultados de investigación.

    Empresas punteras

    Pero son las grandes empresas privadas las que han llevado a Aragón a esta posición de privilegio. Es el caso de BSH Electrodomésticos España, presente en la comunidad en dos plantas que con unos 4.000 empleados.

    Según fuentes de la OEPM, esta compañía es la segunda firma que más patentes registra en España, solo superada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En tercer lugar aparece Telefónica, y ya en cuarto y quinto, dos centros universitarios: las Politécnicas de Madrid y Cataluña.

    En 2010, por ejemplo, BSH España presentó un centenar de ellas. Sin embargo, la crisis también hace mella en la innovación nacional, que tocó techo en 2008 con 3.783 solicitudes de patentes, 255 más que el año pasado.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    6 Comentarios
    • #6 Ignasi 07/05/12 09:06

      Para todos los que queráis saber qué es una patente y como tramitarla visitar www.volartpons.com y su guia del inventor. Sin duda una gran ayuda para los no iniciados en el tema de la patentes y marcas.

    • #5 semaos un poco críticos 03/05/12 13:10

      En el caso de la empresa de electrodomésticos que se cita, muchas de su patentes son tan simples como cambiar un tornillo de un frigorífico por un remache, o cosas similares. Con esto básicamente se consigue justificar unos centros de competencia ante sus colegas alemanes (muy amigos de patentar todo lo que se puede y mucho más) y mejorar su imagen corporativa (por lo pronto este periódico ya les está haciendo una publicidad gratuita). Medir el nivel de I+D+i de Aragón por el número de patentes es de lo más absurdo.

    • #4 Pizpireta 03/05/12 12:50

      Comentarios anteriores, tenéis razón, pero yo me quedo con lo siguiente: Es Aragón la tercera detrás de Madrid y Barcelona, siendo que somos muchos menos habitantes, esto quiere decir que los aragoneses tenemos un cerebro que funciona muy bien (unos mejor que a otros, que todo hay que decirlo). Gracias a nuestros inventores y que haya suerte.

    • #3 pipo 03/05/12 11:25

      cuantas estan en explotacion?, para el que no lo sepa, las patentes cuenan como meritos en el curriculum del investigador que la patenta, por lo que patentan tontadas. Lo que realmente cuenta es si alguna empresa la compra y la explota, si no, solo es humo

    • #2 profesor cojonciano 03/05/12 09:27

      por experiencia; una es patentar y otra cosa muy distinta, poder hacer realidad lo patentado!! para los inventores que vamos por libre, no hay ni una sola ayuda, ni una.

    • #1 Julius 03/05/12 08:52

      Espero que la Sr. Rudi o algunos de sus consejeros lea esta noticia y se aplique en fomentar y aumentar el número de patentes "made in Aragon", son la unica forma de supervivencia que tiene esta árida tierra. Si los leen los de la oposicion y grupos minoritarios tampoco estaria de más

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza