Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Religión

La Iglesia, refugio en tiempos de crisis

J. L. G. Zaragoza| Actualizada 29/04/2012 a las 11:56     42 Comentarios

    La situación económica no ha multiplicado la fe, pero sí el número de personas que acuden a entidades religiosas a solicitar ayuda material y espiritual.

    Variaspersonas entran a la iglesia de Santa Engracia. .GUILLERMO C. Variaspersonas entran a la iglesia de Santa Engracia. .GUILLERMO C.
    A la misa de domingo de la parroquia de San Francisco de Asís, en Torrero, acuden los mismos feligreses que cuando la crisis todavía no era una sección fija en todos los telediarios. “Ni más, ni menos que antes”, sentencia Eleuterio Ruiz del Portal, párroco de la iglesia.

    No ha aumentado el número de creyentes que acuden a escuchar sus sermones, pero sí el de personas que llegan en busca de ayuda. “Y también las que están dispuestas a ofrecerla”, continúa Eleuterio, quien asegura que, a pesar de la situación económica que viven los vecinos de un barrio “humilde”, el dinero que encuentra en la hucha de San Antonio, el que la iglesia destina a ayudar a los más pobres, no deja de aumentar. “La gente es consciente de que, por muy mal que lo esté pasando, hay personas que todavía están peor”, reflexiona el párroco.

    Pero, además del consuelo espiritual, durante los últimos años la Iglesia ha multiplicado sus labores de acción social. “Siempre hemos desarrollado este ámbito, pero desde que comenzó la crisis el número de personas necesitadas ha crecido exponencialmente. Y, con ellas, nuestros esfuerzos por ayudar a todos los que lo requieren”, explica Enrique Ester, del Arzobispado de Zaragoza.

    Cáritas, la organización social de la Iglesia Católica, atendió el año pasado a 80.417 personas en toda España. Además, 13.148 encontraron trabajo a través de esta entidad, que en 2011 destinó 27.132.763 euros a programas de acogida, orientación, formación, intermediación laboral y creación directa de puestos de trabajo. El porcentaje de españoles que solicitan ayudas, pasando del 25% en 2009 al 39,2% en 2011, según datos que presentó Cáritas hace unos días.

    Habida cuenta de la situación, Cáritas denuncia, que en estos momentos, que aumentan las necesidades, "se reducen las políticas sociales", tal y como señalaba Sebastián Mora, secretario general de esta organización.

    “Más que aumentar la fe, suele incrementarse la práctica de la religión”, analiza Pablo García Ruiz, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza. Y expone sus argumentos: “Es complicado que quién nunca ha creído empiece a creer. Pero hay gente que hasta ahora otorgaba mucha importancia a lo material. Cuando eso se esfuma, se produce un refuerzo de lo espiritual”.

    En la mezquita

    Pero esta tendencia a buscar refugio -espiritual o material- en los templos religiosos no es exclusiva del cristianismo. “Siempre que pueden, los musulmanes deben acudir a la mezquita. Rezamos y compartimos nuestras preocupaciones y problemas”, afirma Amar Kebe, imán de la zaragozana mezquita de San Pablo.

    Senegalés y residente en la capital aragonesa desde hace ya una década, Kebe expone la visión de la crisis del islam, religión que profesan más de 44.000 personas en la Comunidad. “No es el fin del mundo. Igual que hacemos con el Ramadán, cuando aguantamos sin comer ni beber durante el día, afrontamos esta situación como una prueba”, indica el imán: “Cuando tenemos problemas, Dios nos da fuerzas para superarlos”.

    También aumentan las ayudas materiales entre la comunidad islámica, que incluye entre sus pilares el deber de la caridad. “Los musulmanes tenemos la obligación moral de donar parte de nuestro dinero a los pobres”, afirma Kebe, quien aclara esta 'norma' espiritual: “Si derrochas o ahorras mientras otros lo están pasando mal, no eres un buen musulmán”.

    Ayuda espiritual


    La situación económica y el desempleo han hecho que mucha gente haya perdido parte de la confianza en sí misma o se sienta poco valorada. “Cuando alguien pierde la fe en sí mismo, debe encontrar algo en lo que creer”, explica el sociólogo García Ruiz.

    Eleuterio Ruiz, párroco de San Francisco de Asís, también suele ejercer de psicólogo con muchas de las personas que acuden a su 'templo'. “Atravesamos una época complicada, pero no debemos obsesionarnos en mantener una actitud pesimista. A lo largo de la Historia se han producido muchas crisis, algunas peores que esta, y siempre se han superado”, afirma Eleuterio, usando las mismas palabras con las que se dirige a los vecinos de Torrero, quienes siempre encuentran “abiertas” las puertas de la parroquia de San Francisco de Asís. “Para ayudar a la gente entendemos de personas, no de credos”, puntualiza.

    Pero García Ruiz, profesor de la Universidad de Zaragoza, busca más significados a esta tenencia. “El ser humano necesita dar sentido a sus experiencias, sobre todo cuando son negativas. La religión proporciona un significado a la vida”, explica el sociólogo.

    Aumenta la “vocación tardía”


    Aunque no ha aumentado la vocación, sí que lo ha hecho la edad de muchos de los seminaristas. “No creo que la crisis haya aumentado el número de vocaciones sacerdotales, ya que es un proceso largo y muy exigente”, dice Alfonso Palos, rector del Seminario de Zaragoza, que cuenta con más de 30 seminaristas de siete países, como Polonia, Venezuela, Togo o Cabo Verde.

    “Eso sí, ha aumentado la edad a la que muchos de ellos deciden ingresar en el Seminario. Pero, más que la causa, la crisis podría ser la ocasión que les ha ayudado a dar el paso”, concluye Palos.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    42 Comentarios
    • #42 garcía 01/05/12 00:33

      De acuerdo contigo, Carlos. Aunque Cáritas (no la totalidad de la Iglesia Católica) haga una gran labor de ayuda a algunos necesitados (no a todos por igual), lo fundamental es que el Estado procure una relativa redistribución de la riqueza, para que desaparezca la pobreza. En fin, toda una utopía en estos tiempos.

    • #41 ferran 30/04/12 23:45

      Quien no quiera darle un duro a la Iglesia lo tiene facil: no poner la X en la declaración del IRPF. Quien quiera dar también lo tiene facil: poner la X en la declaración de renta

    • #40 Luismi 30/04/12 01:08

      #31, chavalote, intenta casarte y verás cómo hay que pagar por los oficios religiosos. Ayss, que valentía da la ignorancia.

    • #39 Sentido común 29/04/12 23:39

      Es de destacar el trabajo de Cáritas con nuestros donativos. No siempre estoy de acuerdo con el reparto que Cáritas hace, creo que debería priorizar a los nacionales, pero el estado no es de fiar al repartir las ayudas. Mi felicitación a Cáritas por su trabajo.

    • #38 Monegrino 29/04/12 23:26

      Normal, si las perras las tienen los bancos y la Iglesia y los bancos no sueltan un euro, habrá que probar con la iglesia. 

    • #37 wotan66 29/04/12 22:54

      #31 pues creyente, no sé si pagais o no. Sí sé que a la Iglesia se le expropiaron una cantidad abundante de bienes a lo largo del siglo XIX y XX, para poder costear las deudas del Estado (desamortaizaciones), además de otros objetivos. Si en su día se hubieran respetado sus bienes quizás ahora podrían tener otro trato, incluso desde esas fechas exigir el pago de impuestos, pero desde el momento en el cual te quedas con su medio de vida y con su riqueza el Estado puede reconocer, como así sucedió, una forma de compensación (Concordato con la Santa Sede). El hecho es que, como muchos desconocen la historía de España y otros tantos no reconocen el derecho a la propiedad privada, pues hablan sin saber o con bastante envidia. A mi particularmente me da igual el futuro de la Iglesia, no así el derecho a la libertad y a la propiedad privada de los cuales soy un paladín.

    • #36 david 29/04/12 22:48

      Si se paga por oficios religiosos....

    • #35 patunet 29/04/12 22:21

      Para carlos y Xque : El Ayudar no es asunto del estado es asunto de TODOS , cristianos , musulmanes , allemanes , kurdos , blancos , amarillos , cojos , mancos , jefes de empresas , obreros , TODOS . Que mania teneis de hacer parecer que la caridad es una invencion cristiana .La compasion es un sentimiento , no lo habeis inventado Vaya demagogia , los practicantes !!! NO ES MEJOR DARLES UNA OPORTUNIDAD DE SALIR DE LA MISERIA EN VEZ DE MANTENERLOS EN LA LIMOSNA ????? Anda que la iglesia no tiene medios y influencia para esto por no hablar de todo el dinero que el estado le da desde siempre . Que facil , Tu dame dinero y yo me encargo de mantener tranquilo la plebe con limosnas . Soy cristiano , no os equivoqueis , pero pienso , que el gobierno central de la cristianda esta PODRIDO y desde hace siglos ya . Yo no soy cristiano porque ayudo , pero porque ayudo soy un ser humano.

    • #34 PAGANO 29/04/12 21:11

      1. Hay una raza nueva de hombres nacidos ayer, sin patria ni tradiciones, asociados entre sí contra todas las instituciones religiosas y civiles, perseguidos por la justicia, universalmente cubiertos de infamia, pero autoglorificándose con la común execración: son los Cristianos. CELSO - DISCURSO VERDADERO CONTRA LOS CRISTIANOS- AUTOR ROMANO.

    • #33 Frentealordenador 29/04/12 19:56

      Ante todo debo confesar que no soy una persona que se pueda considerar creyente, mucho menos practicante. El hombre es un animal de costumbres y yo hasta para la religión lo soy. Lo cierto es que tengo una fe ciega en la labor que prestan a los más necesitados religiosos y religiosas de este país a través de ciertas instituciones. Probablemente no acudiré los domingos a escuchar misa o no me arrodillaré en un confesionario antes de pasar a comulgar, pero sí que me prestaré para ayudar a estos servidores de Dios a llevar a cabo sus objetivos tanto particulares o como parte integrante de una comunidad religiosa a poner en manos de las clases más desfavorecidas que acuden a ellos en un acto de desesperación más que de fe un poco de ayuda y consuelo. Y desde la oportunidad que me brinda Heraldo.es recomiendo desde aquí que al margen de las creencias de cada uno a mi me reconforta más que ninguna otra actividad. Pero para que se puedan hacer una remota idea de lo que se puede encontrar en los diferentes centros o parroquias desperdigados por nuestra ciudad hay que ir por lo menos una vez a alguno de ellos. El primer beneficiado es uno mismo.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza