Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación policial

Detenidas 30 personas en Aragón por un fraude para lograr la residencia

La investigación comenzó a mediados del mes de diciembre de 2011 cuando se produjo la detención del abogado y trabajador de una ONG de ayuda al toxicómano en Zaragoza.

Efe. Madrid Actualizada 28/04/2012 a las 13:20
26 Comentarios

La Policía Nacional ha detenido a 30 personas, siete de las cuales fingían ser padres de los otros 23 arrestados que decían ser sus hijos, por estafar a la Administración pública y falsificar documentos para obtener el permiso de residencia.

Según ha informado la Dirección General de la Policía Nacional, los ficticios descendientes pagaban entre 2.000 y 3.000 euros por encontrar un progenitor de nacionalidad española y regularizar así su situación en nuestro país como familiares de comunitario.

Los investigadores descubrieron numerosos casos de regulación inviables como el de una supuesta madre que madre que habría dado a luz a cinco hijos en 1989, y a otros cuatro en 1990, todos de diferentes partos y el de otra mujer que consiguió reagrupar a sus 21 supuestos hijos nacidos todos en el plazo de cinco años.

Entre los detenidos se encuentra un abogado en ejercicio y trabajador en una ONG que se hizo pasar por padre de cinco hijos y un ciudadano nacido en Guinea ecuatorial y nacionalizado español, que sin haber abandonado España desde hace 30 años presentó diferentes partidas de nacimiento de supuestos descendientes nacidos entre 1990 y 1991 en su país de origen.

La pista

La investigación comenzó a mediados del mes de diciembre de 2011 cuando se produjo la detención del abogado y trabajador de una ONG de ayuda al toxicómano en Zaragoza.

Dos de las extranjeras en situación irregular, a las que había cobrado 2.400 euros, portaban en el momento de la detención su partida de nacimiento original, que nada tenía que ver con la que habían entregado en la Administración para regularizar su situación en nuestro país.

A partir de estos arrestos, se intensificaron las indagaciones sobre 17 redes que operaban con el mismo modus operandi a lo largo de todo el territorio, especialmente en las provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara y Logroño.

Los autores de estos hechos ilícitos presentaban las diferentes solicitudes de reagrupación ante las Oficinas de Extranjeros correspondientes, donde aportaban documentación falsa en la que se hacían pasar por padres o madres de los solicitantes.

Actuaban contratados por personas extranjeras en situación irregular en España que no reunían los requisitos para ser beneficiarios de un permiso de residencia, y mediante la estafa a los organismos públicos pretendían conseguir que les concedieran los permisos necesarios para residir en nuestro país.

30 detenidos

El operativo ha culminado con la detención de 30 personas (en su mayoría de nacionalidad guineana) en Aragón, 7 de ellos supuestos progenitores y los otros 23 supuestos hijos.

Además han sido imputadas un total de 142 personas, 10 falsos padres y sus 132 supuestos hijos.

La investigación ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.




  • Mohamed02/05/12 00:00
    perdon por vivir "solidarios", recogeros vosotros la fruta, cuidar a vuestros mayores y limpiar vuestras casas
  • garcía01/05/12 00:00
    Esto es como para hacer una película, que retrataría muy bien aquello de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".
  • Ignacio30/04/12 00:00
    Abogado en ejercicio y trabajador en una ONG. Los de siempre
  • Mano dura con el fraude29/04/12 00:00
    Quizá este reportaje ayude a entender algo: http://www.cuatro.com/diario-de/programas/temporada-02/t02xp10/ONG-lucrativa_3_1521477875.html. He de decir que yo soy un férreo defensor de las ONG y hago donativos a algunas, pero por eso mismo no soporto que los fraudes que utilizan el envoltorio jurídico favorable de una ONG para delinquir o defraudar a Hacienda. Y más cuando tienen origen religiioso sectario.
  • pepa29/04/12 00:00
    seran capaces de meter en la carcel a todos esos estafadores no españoles en vez de explulsarlos y no dejarles entrar mas en españa, asi estan las cosas encima de delincuentes a mantenerlos nosotros en la carcel, como dice justiciero expulsion ya pero de todos absolutamente de todos los iregulares y seria muy conveniente tambien se explusara a todo inmigrante que lleve mas de dos años en el paro, creo aqui ya no hay donde rascar, bastante tormenta se nos esta vieniendo encima a los nacionales,
  • lapuntilla29/04/12 00:00
    En EE UU el abogado que está metido en el trapicheo se quedaría sin poder ejercer el resto de su vida.-
  • de aqui29/04/12 00:00
    España ha sido un "PARAISO" para inmigrantes ONG ¿Y quien paga ahora ...papeles para todos? Primero los propios inmigrantes y después los españolitos de a pie que con nuestros impuestos estamos sosteniendo algo....INSOSTENIBLE
  • sergio29/04/12 00:00
    no hay bastantes carceles en España como para que quepan todos los que han hecho esto en los luimos diez años....
  • librepensador29/04/12 00:00
    Mientras no exista un cruce de información entre el Ayuntamiento (empadronamiento) y la Policía Nacional de extranjería, seguirán existiendo estos delincuentes. Ejemplo: En el Ayuntamiento conceden empadronamiento para viviendas de 70 ó de 80 Mts. hasta para sesenta o 70 personas, ya que no existe ninguna ley para viviendas privadas que obligue a un mínimo de personas por metro . En Barcelona si que existe, son 5 metros cuadrados por persona. O sea en un piso de 6o metros no se pueden empadronar más de 12 personas, lo que ya es una barbaridad, pero al menos existe.
  • anuska28/04/12 00:00
    pobres personas solamente seguían el consejo de algún iluministro y, no querían dejar este mundo sin probar eso de ser padres, ellas sobre todo para sentirse plenamente realizadas.,,,,,,, y esos pobres hijos en busca de unos padres, aunque fueran putativos, y, por un módico precio. y yo aquí con mis hijos naturales y sin dejar de soltar la guita para cualquier cosa y sin cobrar nada de ellos porque, los pobres están en el paro y para colmo no hay becas, suelta, y suelta y suelta money.................no se si he hecho un mal negocio o que.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo