Educación

Wert anuncia préstamos para las rentas más bajas

El ministro de Educación ha explicado que el déficit público acumulado por el anterior Gobierno exigía la adopción de medidas de control del gasto.

José Ignacio Wert en Zaragoza
Wert incide en el carácter coyuntural de los recortes
EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que su departamento prevé establecer un sistema de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permita a los jóvenes con las rentas más bajas hacer frente a la subida de las tasas universitarias.


El ministro ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras clausurar VI Congreso del Sector de Enseñanza del CSIF, con un discurso en el que ha defendido los recortes acordados por el Gobierno para "racionalizar" el gasto en el sistema educativo.


Wert ha explicado que para canalizar estos créditos se prevé utilizar como herramienta el Instituto de Crédito Oficial (ICO), todo con el objetivo, ha subrayado, de que "nadie que tenga el talento, la capacidad y las ganas de estudiar se tenga que quedar sin poder hacerlo por consideraciones económicas".

Renta

El ministro ha cuestionado los argumentos de quienes aseguran que el aumento de las tasas universitarias podría impedir a las familias con rentas bajas acceder a estos estudios, y ha resaltado que una familia de cuatro miembros y con unos ingresos no superiores a 38.000 euros está exenta del pago de las tasas.


Ha admitido la posible existencia de casos de familias con rentas algo superiores a esa cantidad que podrían tener dificultades para enviar a sus hijos a la universidad, pero se ha preguntado a renglón seguido si a veces "no se tienen recursos o no se quieren dedicar en detrimento de dedicarlos a otra cosa".


Respecto a las becas, Wert ha destacado que la modificación de los niveles de exigencia va dirigida a exigir un "mínimo" de rendimiento ya que "es un máximo de contribución el que la sociedad hace para pagarlas". "No estamos hablando -ha insistido a este respecto- de pedir un sobresaliente por las becas; la medida va orientada a exigir un mínimo de rendimiento".


Ha explicado, además, que los criterios para acceder a las becas en relación a las rentas de las familias no se verán afectados, y ha destacado que, en cualquier caso, no se van a ver reducidas en su número y en el de beneficiarios.


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha incidido este jueves en el carácter "coyuntural y temporal" de los recortes acordados por el Gobierno central para el sistema educativo y ha subrayado que se trata de medidas de racionalización del gasto "excepcionales para momentos excepcionales".


Wert, que ha sido recibido a las puertas del hotel de Zaragoza donde se celebraba el Congreso con gritos y pancartas de rechazo a los recortes portadas por decenas de estudiantes universitarios, ha explicado que el déficit público acumulado por el anterior Gobierno exigía la adopción de medidas de control del gasto.


Con todo, ha explicado que de cara a 2012 el "problema" en cuanto a los recursos no se encuentra en los Presupuestos Generales del Estado sino en el elevado déficit acumulado por las comunidades autónomas y en la necesidad de cumplir con el objetivo europeo de reducción de la deuda.