Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Educación

Wert incide en el carácter coyuntural de los recortes

Efe. Zaragoza| Actualizada 26/04/2012 a las 19:21     11 Comentarios

El ministro de Educación ha explicado que el déficit público acumulado por el anterior Gobierno exigía la adopción de medidas de control del gasto.

José Ignacio Wert en Zaragoza

José Ignacio Wert en Zaragoza . EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que su departamento prevé establecer un sistema de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permita a los jóvenes con las rentas más bajas hacer frente a la subida de las tasas universitarias.

El ministro ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras clausurar VI Congreso del Sector de Enseñanza del CSIF, con un discurso en el que ha defendido los recortes acordados por el Gobierno para "racionalizar" el gasto en el sistema educativo.

Wert ha explicado que para canalizar estos créditos se prevé utilizar como herramienta el Instituto de Crédito Oficial (ICO), todo con el objetivo, ha subrayado, de que "nadie que tenga el talento, la capacidad y las ganas de estudiar se tenga que quedar sin poder hacerlo por consideraciones económicas".

Renta

El ministro ha cuestionado los argumentos de quienes aseguran que el aumento de las tasas universitarias podría impedir a las familias con rentas bajas acceder a estos estudios, y ha resaltado que una familia de cuatro miembros y con unos ingresos no superiores a 38.000 euros está exenta del pago de las tasas.

Ha admitido la posible existencia de casos de familias con rentas algo superiores a esa cantidad que podrían tener dificultades para enviar a sus hijos a la universidad, pero se ha preguntado a renglón seguido si a veces "no se tienen recursos o no se quieren dedicar en detrimento de dedicarlos a otra cosa".

Respecto a las becas, Wert ha destacado que la modificación de los niveles de exigencia va dirigida a exigir un "mínimo" de rendimiento ya que "es un máximo de contribución el que la sociedad hace para pagarlas". "No estamos hablando -ha insistido a este respecto- de pedir un sobresaliente por las becas; la medida va orientada a exigir un mínimo de rendimiento".

Ha explicado, además, que los criterios para acceder a las becas en relación a las rentas de las familias no se verán afectados, y ha destacado que, en cualquier caso, no se van a ver reducidas en su número y en el de beneficiarios.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha incidido este jueves en el carácter "coyuntural y temporal" de los recortes acordados por el Gobierno central para el sistema educativo y ha subrayado que se trata de medidas de racionalización del gasto "excepcionales para momentos excepcionales".

Wert, que ha sido recibido a las puertas del hotel de Zaragoza donde se celebraba el Congreso con gritos y pancartas de rechazo a los recortes portadas por decenas de estudiantes universitarios, ha explicado que el déficit público acumulado por el anterior Gobierno exigía la adopción de medidas de control del gasto.

Con todo, ha explicado que de cara a 2012 el "problema" en cuanto a los recursos no se encuentra en los Presupuestos Generales del Estado sino en el elevado déficit acumulado por las comunidades autónomas y en la necesidad de cumplir con el objetivo europeo de reducción de la deuda.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
11 Comentarios
  • #11 Huáscar 06/05/12 00:00

    Pero este mal ministro de que va, ahora pretende reemplazar las hipotecas de los pisos por hipotecas para estudios. Le recuerdo Wert, que los estudios es algo necesario y una actividad de progreso de lo9s pueblos, no es un bien negociable, no sea Ud. hipócrita y pretenda disimular su estrategia con la preocupación hacia las familias pobres por si sus hijos no pueden estudiar por asunto económico, esto que va a hacer es una tapadera de su negligente actuación.

  • #10 mizaqui 27/04/12 00:00

    EsteSr pensante ya esta buscando como sacar mas dinero a los pobres. El que no tenga dinero, pero si inteligencia, hay que darle becas completas, no exprimirle mas.

  • #9 Indignada 27/04/12 00:00

    Soy estudiante de ADE y me parece vergonzoso lo que esta haciendo este ministro. Pertenezco a la clase obrera (renta baja-media) y es indignante despertarse cada día y ver que cosa nueva ha implantado el señor Wert. En mi caso, mi familia se esfuerza en pagarme unos estudios para que el día de mañana no tenga un puesto de trabajo en pésimas condiciones y yo, también me esfuerzo en aprobar todas asignaturas con  una nota media de 6. Es indignante que no me pueda aprovechar de las becas de idiomas y ahora, leer que va a ofrecer prestamos a aquellos que no tengan recursos para estudiar, ¿pero estamos locos? ¿ ahora nos tenemos que endeudar también para estudiar? ¿Por que no colaboran aquellas familias que tienen unas rentas altas y dejan de hacer sufrir a la clase obrera? Esto es vergonzoso, ¿con que noticia nos despertaremos mañana sobre el ministerio de educacion? Alucinante......

  • #8 Fernando 27/04/12 00:00

    Hay que pararles los pies ya, o esta política de tertuliano va a dejar la Universidad hecha una ruina

  • #7 Currito 26/04/12 00:00

    Eso, la misma trampa que en el Reino Unido. Y los estudiantes a ir pagando la carrera cuando son cuarentones. Manda narices lo borricos que somos, repitiendo modelos fallidos.

  • #6 Javi 26/04/12 00:00

    Hagamos cuentas: una familia de cuatro miembros con ingresos de 38.000 euros cuenta con la "abultadísima" cantidad de 9.500 euros por miembro, es decir, 791 euros al mes. Vamos, unos ricachones que Wert se pregunta "si no tienen recursos o no se quieren dedicar en detrimento de dedicarlos a otra cosa"...como comer, pagar la hipoteca, el gas, la luz, el agua... Es usted un impresentable

  • #5 recortado 26/04/12 00:00

    Sr ministro en lo que dice que personas con mas de 38.000 euros de renta anual si tienen problemas para llevar a sus hijos a la universidad es por falta de planificacion ,me ofende, mi caso qcreo que al igual que otros muchos, no es ese . tengo una renta familiar de 44000 euros,tengo dos hijos de 19 y 21 años en la universidad ,vivo en eunpueblo con lo que mis hijos estan desplazados fuera de mi residencia y cada uno en una ciudad distinta al no estar una de las carreras en zaragoza,con el consiguiente gasto y no tengo ni acceso a becas ni a matricula, solo me he dedicado a intentar ahorrar algo en los 32 años que llevo en una empresa paara que mis hijos pudieran estudiar solo tengo un piso de 90 mts y un coche con diez años que me costo 15.000 euros.por que una persona con 37.000 euros y un hijo estudiando tiene derecho abecas y en estos casos no te puedes desgrabar algo.hagaselo mirar sr ministro lo suyo y alguna becas que se dan que son de risa (en los pueblos nos conocemos todos).

  • #4 patunet 26/04/12 00:00

    Que disparateeee!!! no hay que endeudar mas a la gente !!!

  • #3 David 26/04/12 00:00

    Vaya, ya tenemos un payaso sin gracia, sube las tasas universitarias y encima genera negocio para sus amigos los banqueros, a los que inyectan miles de millones de euros para que sigan robando. Esto cualquier día peta.

  • #2 pepito 26/04/12 00:00

    Eso, eso, señor ministro. Preste Usted, preste. No fomente el ahorro, no sea que le salga algún empresario solvente en el futuro.