Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Proceso de escolarización

Las plazas de más de 60 colegios se decidirán por sorteo

J. L. Gaona. Zaragoza| Actualizada 26/04/2012 a las 11:18     21 Comentarios

    La herramienta de Educación que ha permitido a los padres saber con antelación que colegios estaban llenos no evita la saturación de muchos centros aragoneses.

    Una madre consulta las listas en el Compañía de María

    Una madre consulta las listas en el Compañía de María. J. L. G.

    Una madre espera a presentar la solicitud

    Una madre espera a presentar la solicitud. J. L. G.

    Ni la herramienta que ha permitido a los padres consultar en internet qué colegios estaban llenos, ni el nuevo criterio de puntuación, que por primera vez otorgaba el mismo valor a la cercanía del domicilio y el lugar de trabajo, han logrado evitar que al menos 61 colegios -48 en Zaragoza, ocho en Huesca y cinco en Teruel- tengan más solicitudes que puestos vacantes. Los alumnos de tres años que han pedido plaza en alguno de los centros saturados tendrán que esperar hasta el sorteo, que se celebrará el próximo 2 de mayo, para saber si finalmente podrán comenzar el segundo ciclo de Educación Infantil en el colegio elegido o, por el contrario, deberán resignarse a aceptar otro destino.

    Un año más, muchos colegios bilingües, así como los de los barrios en expansión de Zaragoza -Valdespartera, Montecanal o Rosales del Canal-, la zona del Arrabal y La Jota y el centro de la ciudad han concentrado gran parte de la demanda en la capital aragonesa. “Cuando se anunció el cambio de criterio ya advertimos de que dificultaría la planificación educativa, ya que hay que valorar cómo se ajusta la nueva oferta. No tiene sentido que haya plazas libres en una punta de la ciudad si la demanda está en la otra”, asegura Nieves Burón, secretaria técnica de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar).

    Tampoco ha evitado esta tradicional saturación la nueva herramienta de Educación, que ha permitido a los aragoneses consultar día a día el número de alumnos de tres años inscritos en cada centro. “Es un sistema útil para los padres, pero al final acaba siendo engañoso. Los datos de los primeros días no son significativos, porque la gente apura hasta el final para saber qué colegios tienen más plazas vacantes”, explica Enrique Andrés, director del colegio Montecanal, uno de los más demandados de Zaragoza.

    Y es que esta herramienta ha empujado a miles de personas a esperar hasta el último día para solicitar plaza en el colegio elegido y ha condicionado la decisión de muchos padres, conscientes de los colegios que ya estaban llenos en el tramo final del plazo, que comenzó el pasado 16 de abril y acabó este miércoles.

    “El último día ha venido gente, pero mucha menos de la esperada. La mayor parte de las solicitudes las recibimos durante la primera semana, por lo que muchos padres habrán visto que el colegio ya estaba lleno y han desistido”, aseguran desde el colegio Hilarión Gimeno, que este año ha vuelto a ser uno de los más demandados de Aragón.

    A solo un centenar de metros, también en la zona 2 (Arrabal-La Jota), el Marie Curie ha vivido una situación similar. “Ha llamado mucha gente para informarse del número de solicitudes, pero han sido menos los que han entregado la solicitud”, informan en este colegio.

    “Al final se tiene en cuenta el hecho de que el colegio elegido no tenga muchas más solicitudes que plazas, pero acaban importando más otros criterios, como la cercanía del centro o que te ofrezca cierta confianza”, indicaba Ana Sánchez, una de las madres estrategas que esperó hasta el día límite para presentar la solicitud.

    Jornada intensa en el centro de Zaragoza


    Más activa fue la última jornada en algunos colegios del centro de la capital que al comienzo de este miércoles todavía no estaban saturados, como el Compañía de María, que acabó el día con más solicitudes que plazas. “He esperado hasta el último momento del último día porque he estado mirando el número de inscritos en cada colegio para elegir aquel que me ofreciera más garantías de logar un puesto”, aseguraba Pilar López, quien finalmente ha apostado por su primera opción a pesar de que por la tarde el centro elegido ya tenía más solicitudes que plazas: “Al final no nos queda otra que confiar en la suerte”.

    Y es que muchos colegios del centro de Zaragoza han notado el aumento de demanda debido al nuevo criterio establecido por Educación, que ha permitido a muchos padres optar a centros cercanos a su lugar de trabajo. “La gente se ha esperado hasta el final para conocer las cartas del contrario, pero al final hemos recibido más de cien solicitudes”, explicaban en el colegio Sagrado Corazón, donde han solicitado plaza “muchos trabajadores de la zona”.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    21 Comentarios
    • #21 Mizakuri 27/04/12 09:32

      Para #9 decir que se informe bien antes de escribir aquí.  En Valdespartera 2 hay 48 niños en 3 vías (16 por clase y no 12 como dices).  Esto se dejó así para dar cabida a las posibles solicitudes fuera de plazo (durante el curso) correspondientes a esa zona puesto que al estar el resto de colegios cercanos masificados desde Educación quisieron dejar algún "hueco".  Además el curso próximo esas 3 vías de 1º de infantil se fusionan en 2 vías de 2º de infantil.

    • #20 lorenzol 26/04/12 20:48

      ¿porqué no puede ser más importante la educación que quiero dar a mis hijos que el sitio donde vivo o donde trabajo? Es una de las pocas cosas que elijo para mis hijos durante su vida y que realmente le va a forjar como persona, después de el nombre de pila o... ¿qué más cosas? No entiendo porqué una persona que vive y trabaja en la zona 6 no puede llevar si lo desea a su hijo a uno de la zona 5. Creo que esta norma nos obliga a tomar con demasiada ligereza el centro donde nuestros hijos van a pasar más tiempo que en su casa, convivir más tiempo amistades y profesores que con su propia familia, y sobre todo la que va a marcar a buen seguro, una buena parte de su vida. ELECCION LIBRE, criterios justos y ayuda a los centros que realmente merezcan que la tengan por criterios de calidad, proyecto, situación... y no por la falsa política y apariencia que genera decir si curas o no curas para el colegio. Pido más seriedad para poder elegir la educación de mis hijos, por cierto, yo llevo a mis 3 hijos al colegio que elegí, POR SUERTE!!!!

    • #19 Luis 26/04/12 17:02

      Lo dicho querer y no poder. Primero aprendan a leer y no justifiquen cosas que no he dicho. Es muy fácil echar la culpa de todo a los socialista; cuando tenemos una sociedad hipócrita que vive de la trampa y del engaño. El colegio concertado que quiere ser bilingüe lo es. El que no quiere no lo es. Se trata de un negocio y el objetivo es ganar dinero. Y si no siempre les queda la opción de convertirse en privados y ofertar ese bilingüismo que según usted, Elena les niegan. ¡Cómo les engañan!

    • #18 pepe 26/04/12 16:03

      a Elena 17, mi hijo va a un colegio concertado bilingue. tienes razón, a ver si nos informamos.

    • #17 elena 26/04/12 14:30

      Los colegios concertados no pueden ser bilingues porque el gobierno socialista nunca lo ha permitido, no sera porque no lo han solicitado miles de veces. A ver si nos informamos.

    • #16 valdespartera 26/04/12 14:28

      El colegio Valdespartera 2? Dnd sta? Hay un solar y asi estara durante unos cuantos años mas. Ademas q cabeza pensante es el q ha decidio ponerlo en un sitio q no hay ni bus ni tranvia ni nada. Quien lo va a solicitar? Como vamos hasta alli? ...y si, nos venimos a vivir a este barrio no pq me gustara, sino pq es dnd me toco el piso. No todo el mundo puede vivir en el centro. Y por cierto...ahora estoy muy agusto aqui..sin cole pero feliz. 

    • #15 vecino 26/04/12 14:20

      El sagrado corazon con mas de 100 solicitudes es el de paseo de la mina

    • #14 otra mama 26/04/12 14:00

      Estoy de acuerdo con Mama, me parece fantastica la nueva normativa en la que se puede elegir la cercania al domicilio o al trabajo. Para unos cuantos padres, nos facilita muchiisimo la conciliacion familiar, ya que de ese modo, teniendo cerca el colegio del trabajo, podemos hacernos cargos nosotros mismos, de llevar y recoger a nuestros hijos al colegio. O poder irlos a buscar inmediatamente en caso de necesitarlo puntualmente. Creo que ha sido un gran avance para la conciliación familiar en el trabajo.

    • #13 Luis 26/04/12 13:50

      Por lo que veo la gente toma sus decisiones a la ligera. Cuando uno se va a vivir a Montecanal o Valdespartera o Rosales, pues ya sabe a donde va. No hay los mismos servicios que en otros barrios de Zaragoza. Ahora sólo queda la pataleta. Al igual que hay muchos colegios que la gente se apunta por modas, sin tener ni idea de cómo funcionan, simplemente porque queda bonito decir que mi hijo va a tal colegio. ¿Se ha preguntado alguien cuántos colegios concertados son bilingües? El colegio concertado es querer y no poder ir a un privado.

    • #12 Mama 26/04/12 13:39

      Para todos aquellos que se quejan de la nueva norma de puntuar de igual forma la proximidad lineal al domicilio laboral al familiar, decirles que gracias a eso puedo inscribir a mi hija en un colegio en el que yo podre llevarla y recogerla, mientras que si la dejo en el que tengo al lado de casa, la tendria que levantar una hora antes para dejarla en el servicio de guarderia...

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza