Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Proceso de escolarización

Alrededor de 600 niños aragoneses no tendrán plaza en el colegio elegido

Los padres que han optado por uno de los más de 60 centros saturados deberán esperar al sorteo, pues Educación confirma que no se ampliará la ratio de Infantil.

Varios padres, durante el sorteo de plazas del curso pasado
Alrededor de 600 niños no tendrán plaza en el colegio elegido
O. DUCH

Unos 600 niños aragoneses de tres años no tendrán plaza en el colegio que sus padres eligieron como primera opción durante el plazo de presentación de solicitudes del proceso de escolarización, que comenzó el pasado 16 de abril y finalizó este miércoles en toda la Comunidad.


Ni la opción de solicitar plaza por cercanía al puesto de trabajo -solo un 6% de los aragoneses ha usado este criterio- ni la herramienta para consultar el número de inscripciones de cada centro, que ha recibido 16.260 visitas y ha permitido a muchos ciudadanos conocer durante el proceso qué centros estaban llenos, han impedido que hasta 61 colegios de Educación Infantil estén saturados. Estos datos son provisionales, pues todavía se debe comprobar que todas las solicitudes sean válidas.


Por lo tanto, serán muchos los padres que deberán estar pendientes de los primeros sorteos, que se celebrarán el próximo 2 de mayo en todas las escuelas con exceso de solicitudes, para saber si sus hijos podrán comenzar el curso en el centro elegido como primera opción.


Aquellos que no encuentren su nombre en la lista de agraciados -se publicarán el día 7 en cada colegio- deberán acudir a un segundo sorteo, en el que obtendrán otro número para saber si les corresponde la segunda opción, la tercera o... ninguna de ellas. Si las escuelas inscritas en la solicitud no disponen de plazas libres, la Comisión de Garantías buscará el más cercano al domicilio o lugar de trabajo con puestos vacantes. Las listas definitivas se publicarán el 14 de mayo.


En principio, Educación no ampliará la ratio fijada para el proceso de escolarización -25 por clase en Infantil y Primaria-, a pesar de que el Ministerio de Educación permite a las Comunidades incrementarla un 20% -hasta 30-. La consejera, Dolores Serrat, que compareció este jueves en las Cortes de Aragón, confirmó que la DGA mantendrá en sus niveles mínimos el número de niños por aula.


Los más afectados, un año más, serán los zaragozanos que han optado por los colegios Hilarión Gimeno (129 solicitudes para 75 plazas), Cristo Rey (131/100), Marie Curie (106/75), Rosales del Canal (130/100) o Sagrado Corazón (100/75). En la provincia de Huesca, los más demandados han sido el Joaquín Costa de Monzón (75 peticiones para 50 vacantes), el San Juan de la Peña de Jaca (70/50) o el Pedro J. Rubio de la capital (70/50).

11.783 solicitudes en Aragón


Aunque el censo de población apuntaba a que en Aragón había alrededor de 13.000 los niños en edad de cursar primero de Educación Infantil, finalmente han sido 11.783 los alumnos que han solicitado plaza en alguno de los centros sostenidos con fondos públicos.


Estos datos suponen 675 solicitudes menos que las recibidas el curso pasado. Por provincias los colegios de Zaragoza han validado 8.721 solicitudes (472 menos que en en 2011), los de Huesca 1919 (117 menos) y 1143 los de Teruel ( 86 menos).