Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Proceso de escolarización

Alrededor de 600 niños no tendrán plaza en el colegio elegido

J. L. Gaona. Zaragoza| Actualizada 26/04/2012 a las 14:10     7 Comentarios

Los padres que han optado por uno de los más de 60 centros saturados deberán esperar al sorteo, pues Educación confirma que no se ampliará la ratio de Infantil.

Varios padres, durante el sorteo de plazas del curso pasado

Varios padres, durante el sorteo de plazas del curso pasado. O. DUCH

Unos 600 niños aragoneses de tres años no tendrán plaza en el colegio que sus padres eligieron como primera opción durante el plazo de presentación de solicitudes del proceso de escolarización, que comenzó el pasado 16 de abril y finalizó este miércoles en toda la Comunidad.

Ni la opción de solicitar plaza por cercanía al puesto de trabajo -solo un 6% de los aragoneses ha usado este criterio- ni la herramienta para consultar el número de inscripciones de cada centro, que ha recibido 16.260 visitas y ha permitido a muchos ciudadanos conocer durante el proceso qué centros estaban llenos, han impedido que hasta 61 colegios de Educación Infantil estén saturados. Estos datos son provisionales, pues todavía se debe comprobar que todas las solicitudes sean válidas.

Por lo tanto, serán muchos los padres que deberán estar pendientes de los primeros sorteos, que se celebrarán el próximo 2 de mayo en todas las escuelas con exceso de solicitudes, para saber si sus hijos podrán comenzar el curso en el centro elegido como primera opción.

Aquellos que no encuentren su nombre en la lista de agraciados -se publicarán el día 7 en cada colegio- deberán acudir a un segundo sorteo, en el que obtendrán otro número para saber si les corresponde la segunda opción, la tercera o... ninguna de ellas. Si las escuelas inscritas en la solicitud no disponen de plazas libres, la Comisión de Garantías buscará el más cercano al domicilio o lugar de trabajo con puestos vacantes. Las listas definitivas se publicarán el 14 de mayo.

En principio, Educación no ampliará la ratio fijada para el proceso de escolarización -25 por clase en Infantil y Primaria-, a pesar de que el Ministerio de Educación permite a las Comunidades incrementarla un 20% -hasta 30-. La consejera, Dolores Serrat, que compareció este jueves en las Cortes de Aragón, confirmó que la DGA mantendrá en sus niveles mínimos el número de niños por aula.

Los más afectados, un año más, serán los zaragozanos que han optado por los colegios Hilarión Gimeno (129 solicitudes para 75 plazas), Cristo Rey (131/100), Marie Curie (106/75), Rosales del Canal (130/100) o Sagrado Corazón (100/75). En la provincia de Huesca, los más demandados han sido el Joaquín Costa de Monzón (75 peticiones para 50 vacantes), el San Juan de la Peña de Jaca (70/50) o el Pedro J. Rubio de la capital (70/50).

11.783 solicitudes en Aragón


Aunque el censo de población apuntaba a que en Aragón había alrededor de 13.000 los niños en edad de cursar primero de Educación Infantil, finalmente han sido 11.783 los alumnos que han solicitado plaza en alguno de los centros sostenidos con fondos públicos.

Estos datos suponen 675 solicitudes menos que las recibidas el curso pasado. Por provincias los colegios de Zaragoza han validado 8.721 solicitudes (472 menos que en en 2011), los de Huesca 1919 (117 menos) y 1143 los de Teruel ( 86 menos).
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
7 Comentarios
  • #7 moises 30/04/12 00:00

    Rosales es el segundo colegio con mas demanda de plazas, es el barrio de zaragoza y aragon con mayor porcentaje de menores de 4 años.  ¿que alternativas de ocio hay para estos niños? NINGUNA. No hay absolutamente ningun sitio donde llevar a estos niños. Cuando hace bueno en Rosales estan los 2 unicos toboganes con colas de la ciudad y si hace frío la unica alternativa es el bar. Pensamos que los bares no son lugares para el esparcimiento de los niños de 4 años.

  • #6 Oscar 27/04/12 00:00

    Yo aún estoy esperando a que me manden la clave de acceso a la web habilitada para hacer el seguimiento de inscripciones. He intentado con varios mails y no llega ni a uno ni a otro, vaya chapuza. Y por si alguien va de listo: tampoco está el mail en la carpeta de correo no deseado. Lo dicho, un truño de web que nos habrá costado un pastizal

  • #5 viuda menopausica 27/04/12 00:00

    1 en arcosur, como mínimo y dos en Valdespartera. Y si la administración no llega que lo haga la iniciativa privada y concierten si quieren. Ganamos todos, el ayuntamiento/Dga que vende o alquila el suelo, los padres que tienen más donde elegir y los colegios públicos que bajarán su presión demográfica.

  • #4 Crisalida 27/04/12 00:00

    Todos los años lo mismo, todos!! Es verdad que no se puede dar gusto a todo el mundo, pero... qué poco trabaja Educación por cambiar el sistema que tántos problemas. Además, cuando vas con un problema te dice el inspector de turno que esto es lo que hay, que si tu hijo es el único español de la clase, que te aguantes, pero que sus hijos no irían a ese cole... Eso me lo tuve que tragar yo. No solucionan nada... menos mal que tienen una aplicación informática que se lo hace todo, porque lo que es humanizar el proceso.... nada de nada. 4 años y mucho dinero me ha costado el conseguir llevar a mi hija al tipo de cole que yo quería. Os acompaño en el sentimiento a los que habéis ofertado este año.

  • #3 Laura 26/04/12 00:00

    Lo que habría que analizar con detalle es por qué estos colegios han recibido un nivel de solicitudes tan elevado y actuar en consecuencia. No es lo mismo que sobren 30 niños en Jesuítas que en Valdespartera, donde no hay más alternativas para elegir.

  • #2 INCOMPET`DGA 26/04/12 00:00

    CUANTAS VECES LO VAMOS A TENER QUE REPETIR? LA ZONA SUR DE LA CIUDAD ESTA SATURADA, SE NECESITA UN COLEGIO EN ARCOSUR YA! HAY QUE DAR CABIDA A TANTA DEMANDA. LAS ADMINISTRACIONES NO QUIEREN ESCUCHAR Y ESTAN COMETIENDO UN GRAN ERROR.

  • #1 Alberto 26/04/12 00:00

    En Rosales del canal o Montecanal, si hay más niños censados que plazas en los colegios de la zona, ¿a qué esperan para hacer algo? Si es que yo vivo en Rosales y esto lo veo venir desde hace tres años... Y ahora qué van a hacer las 30 familias cuyos hijos se queden sin colegio dentro del barrio. La alternativa aquí es bastante mala porque los colegios más cercanos están saturados, a varios kilómetros de distancia y mal comunicados por el transporte público.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza