Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Polémica comisión en las Cortes

Saz no aclara cómo afectarán a Aragón los ajustes y los PGE

Efe. Zaragoza| Actualizada 25/04/2012 a las 20:22     4 Comentarios

    El consejero de Hacienda ha oído duras críticas por su actitud, "impresentable" según el PSOE, "inaceptable" para IU y "abochornante" según CHA.

    Jose Luis Saz. .HERALDO Jose Luis Saz. .HERALDO
    El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha eludido contestar al PSOE acerca de cómo los ajustes propuestos por el gobierno central y los Presupuestos Generales del Estado afectarán a los presupuestos de Aragón, y lo ha hecho escudándose en la mala formulación de la petición de comparecencia que le había planteado la diputada del PSOE Ana Fernández.

    Ésta había pedido la comparecencia de Saz en la comisión de Hacienda de las Cortes para que explicara "sobre qué forma va a afectar a los presupuestos de la comunidad autónoma para el 2012 las diferentes reformas anunciadas por el gobierno central".

    En su primera intervención, que los grupos proponentes utilizan para justificar sus peticiones, Fernández ha aludido a los "graves recortes" en los servicios públicos que el gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado, sobre todo relacionados con educación y sanidad, competencias en manos de las autonomías, que van a tener que asumir ajustes por 10.000 millones de euros para cumplir los objetivos del déficit.

    Pero Saz ha criticado duramente a la diputada, ha dicho que la petición de comparecencia tenía que haber ido dirigida a sus colegas de Sanidad o Educación, le ha afeado que haya lanzando un discurso "en el que confunde, haciendo un batiburrillo, los PGE con otras posibles reformas" y ha alegado que, al no saber el contenido concreto de la pregunta, no podía contestarle, aunque se ha mostrado dispuesto a contestar al resto de los grupos.

    Al término de la comparecencia sí que ha accedido a responder a los medios de comunicación, quienes se han interesado por la misma cuestión.

    Entonces ha asegurado que, "en principio", estas medidas propuestas por Rajoy y el propio contenido de los PGE no va a suponer que haya que modificar los presupuestos de Aragón para 2012, porque son medidas "de ahorro" y, por lo tanto, de menor gasto, pero que no afectan a los ingresos.


    Pide prudencia


    Además, ha recordado que los presupuestos del Estado aún no están definitivamente aprobados y tampoco se conoce en profundidad el sentido de los ajustes propuestos para conseguir ese ahorro de 10.000 millones, y por eso ha pedido "prudencia" y ha asegurado que cuando conozca todos esos detalles, podrá "decir" si hay alguna afección en los presupuestos autonómicos.

    En todo caso, a los medios de comunicación les ha asegurado que las medidas propuestas van en el camino de la "eficiencia" y de "respetar la universalidad de los servicios públicos".

    Dentro de la comisión, en el turno de intervención de los portavoces, Saz ha oído duras críticas por su actitud, "impresentable" según Fernández, "inaceptable" para Adolfo Barrena (IU) y "abochornante" según José Luis Soro (CHA).

    Fernández, quien ha dicho sentirse "absolutamente ninguneada", ha asegurado que los recortes sí que afectarán al Estado del Bienestar, que el PP está "desmantelando", mientras que Barrena ha reprochado a Saz que se haya escudado en el "truco" de "aparentar rigurosidad" para enmascarar su intención de no responder al PSOE.

    "Ha venido con una milonga, hablando de la herencia" para esconder que con los recortes el PP está "violando la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía" y que no tiene un plan de futuro al margen de "ponerse al servicio del pago de la deuda y de los mercados", ha dicho.

    Soro ha insistido en que la actitud del consejero supone un "desprecio al Parlamento y a los ciudadanos a quienes los diputados representan".

    Ha lamentado, además, el "ataque a la autonomía" que suponen estas medidas, que pretenden "asfixiar" a las comunidades mientras, en Aragón, el PP y el PAR "miran hacia otro lado".

    El portavoz del PAR, Antonio Ruspira, sin valorar la decisión del consejero, sí que ha lamentado que el PP tenga "como dogma de fe" el control del déficit y ha considerado "repugnante" el ataque "frontal" que se hace a las autonomías, haciéndolas "culpables" de "todos los males".

    Ha recordado que Aragón tiene "estabilidad y presupuestos" gracias al PAR y le ha preguntado al consejero si él podría estar "en su atalaya de gestión" sin el apoyo de su grupo.

    Saz, en su última intervención, después del resto de portavoces, sí que se ha referido a algunas reformas que "pueden afectar" a Aragón, pero todas ellas tenían carácter positivo.

    Así, ha aludido al plan de pago a proveedores; a la decisión de atajar el llamado "turismo sanitario" de residentes en otros países de la UE; al incremento del Fondo de Cohesión Sanitario y al futuro desarrollo de una ley de cohesión de salud para todo el Estado, al pago de medicamentos por parte de los pensionistas que ganan más de 100.000 euros o a la reestructuración del sistema público empresarial.

    "Ojalá no hubiéramos llegado hasta aquí",
    ha abundado Saz, quien ha insistido en que "con palabras o poesía no se construye un país", sino con "soluciones a los problemas", y ha señalado que el PP "lo que tenga que hacer lo hará para defender el Estado del Bienestar y los intereses de los aragoneses".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    4 Comentarios
    • #4 Juan José 26/04/12 09:30

      En la política y la democracia, los ciudadanos no podemos dejar que se nos gobierne como lo han hecho todos los partidos que han pasado por el poder en este país. La responsabilidad de los ciudadanos es ser participe de los actos de sus gobernantes y mucho me temo que nos hemos dejado hacer mas de la cuenta. Todos los partidos políticos sin excepción y el beneplácito de los votantes ante semejante insulto a la ciudadanía, son causantes de la tragedia que vivimos ahora. Defender un partido político u otro a estas alturas demuestra que no nos enteramos de nada y que llevamos todavía las orejeras puestas. Tenemos lo que nos merecemos por egoístas y políticamente vagos, dejando hacer sin hacer nada. Pensabais que botando cumplíais y no hacíais mas que alimentar a una clase que ahora nos esta comiendo con mentiras y engaños como siempre

    • #3 Aragones 26/04/12 06:39

      Que facilmente confundimos ahorrar (gastar menos) con hacer que pague otro por ti. Efectivamente no hay más ingresos porque no se computarán como tales las tasas de utilización de servicios de transporte sanitario no urgente o la mayor contribución en el pago de medicamentos, prótesis, tasas universitarias (lo que no es correcto, en absoluto, pues las tasas son parte de los ingresos), pero, en definitiva, los ahorros de este gobierno se basan en dejar de gastar a cuenta de aumentar el gasto de las familias. Y luego sacarán pecho con los magnìficos resultados de su gestión.

    • #2 cierzo 25/04/12 18:21

      Estas actitudes lo que demuestran es el talante y el sentido democrático de este gobierno. No se puede quedar más en evidencia. Imagino que la señora Rudí tendrá algo que decir. CIERZO

    • #1 Babil 25/04/12 14:02

      Si alguien quiere saber como es este consejero , basta preguntar en la Agencia Tributaria , donde les podrán informar de su competencia técnica, de su disposición al trabajo y de muchas otras cosas. Pregunten a sus antiguos compañeros de la Agencia Tributaria, pregunten

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza