Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Universidad de Zaragoza

Encierro de universitarios en el edificio de Interfacultades

Efe. Zaragoza| Actualizada 26/04/2012 a las 10:09     28 Comentarios

    El encierro, que se prevé prolongar hasta este viernes, se inició horas después de que unos mil estudiantes universitarios de Zaragoza salieran a la calle en manifestación para expresar su rechazo a los recortes.

    Encierro de estudiantes en Interfacultades

    Encierro de estudiantes en Interfacultades. GUILLERMO C.

    Encierro de estudiantes en Interfacultades

    Encierro de estudiantes en Interfacultades. GUILLERMO C.

    Encierro de estudiantes en Interfacultades

    Encierro de estudiantes en Interfacultades. GUILLERMO C.

    Encierro de estudiantes en Interfacultades

    Encierro de estudiantes en Interfacultades. GUILLERMO C.

     Encierro de estudiantes en Interfacultades

    Encierro de estudiantes en Interfacultades. GUILLERMO C.

    Unos setenta estudiantes universitarios permanecen encerrados desde la tarde de este miércoles en el edificio Interfacultades de Zaragoza para expresar su rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno del PP al entender que van a imposibilitar a muchos jóvenes continuar con sus estudios.

    El encierro, convocado por la Asamblea de Estudiantes, fue iniciado la tarde de este miércoles por cuarenta alumnos de la Universidad de Zaragoza, aunque a lo largo de las horas siguientes el número creció hasta setenta.

    Según ha explicado un portavoz de los encerrados, Francisco López, parte de la noche se ha empleado para confeccionar carteles y pancartas reivindicativas, y diseñar una estrategia para movilizar a la mayor parte del alumnado de la Institución académica.

    El encierro, que se prevé prolongar hasta este viernes, se inició horas después de que unos mil estudiantes universitarios de Zaragoza salieran a la calle en manifestación para expresar su rechazo a los recortes.

    López ha destacado que el objetivo de todas estas movilizaciones es conseguir "hacer visible" las reivindicaciones de los estudiantes contra los recortes y la aplicación de medidas como la subida de las tasas de matrícula.

    También ha expresado su rechazo a la aplicación de la segunda fase del proceso europeo de convergencia universitaria (acuerdo de Bolonia), Universidad 2015, al entender que los cambios proyectados a partir de la desaparición de antiguas titulaciones "abre el camino" a la privatización.

    Este portavoz ha cuestionado la eficacia que tendría la celebración de reuniones con responsables universitarios y políticos, tras advertir que los estudiantes "seguimos siendo los olvidados, y por mucho que nos reunamos no nos hacen caso".

    Los estudiantes movilizados tienen previsto concentrarse ante el hotel de Zaragoza donde el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tiene previsto clausurar el VI Congreso de Educación del CSIF.

    Para estos estudiantes, la medida que más va a afectar a los jóvenes es la subida de tasas universitarias, sobre todo teniendo en cuenta que "en la vida real" muchos estudiantes tienen que trabajar para pagarse la carrera, por lo que "una subida de tasas va a impedir a mucha gente acceder a los estudios superiores".

    Consideran, además, que los recortes "no son un ajuste económico sino ideológico", por parte de "una derecha que quiere convertir la universidad en un lugar donde solo puedan estudiar aquellas personas con muchos recursos", han indicado fuentes de los estudiantes.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    28 Comentarios
    • #28 Bolles 27/04/12 18:43

      Eso eso, hasta hoy, y ahora de puente, anda que no saben ni nada estos del campus San Francisco.....

    • #27 ay 26/04/12 13:20

      Ya se notan ya los recortes en la educación, no tienen ni para sillas.

    • #26 MF 26/04/12 11:39

      Cierto es, como algunos dicen, que muchos estudiantes van a más fiestas que a clases (cosa que también se podría asemejar a muchos políticos, funcionarios y trabajadores, pues en todas partes hay de todo), pero eso no es motivo para deslegitimar las protestas ante una clase política embustera, cobarde, ajena a la realidad, y cuya principal preocupación es la perpetuidad en el poder. Por poner un ejemplo que corrobore mis palabras: la señora De Cospedal decía que los alumnos que abandonan las carreras (en cuyo cómputo también incluyen como abandono el cambio de una a otra, así que viva la demagogia) y los alumnos repetidores le cuestan una burrada de dinero al Estado. Pues bien, los alumnos que no terminan una carrera después de uno ó dos años, sencillamente le están ahorrando al Estado el coste potencial que habría supuesto el coste de los cursos no realizados, pues se ahorran material para prácticas y el coste del profesorado teórico es constante y no varía, haya 20 alumnos, o haya 200. En cuanto a los alumnos repetidores, aún es más escandaloso, pues éstos generalmente las prácticas no deben volver a realizarlas, por lo que pagan más dinero por menos horas lectivas. Y las medidas que ahora pretende imponer el Gobierno, si por lo menos, sólo atentasen contra los alumnos repetidores... pues bueno, aún se podría entender como un "castigo" al suspenso; pero es que la subida de tasas se la quieren aplicar incluso al que aprueba todo, y con esos que no me pongan las excusas de que si palestino, que si fuman porros, o que si van a fiestas. Si cumplen, cumplen; y todo lo demás es su vida privada. Y para el que hablaba de legalidad, le recomendaría que investigue la diferencia de concepto entre legalidad y justicia. Por ejemplo, hace siglos la esclavitud era legal. Ahora mismo la esclavitud es ilegal. En el futuro... bueno, espero que siga siendo ilegal. Sin embargo, tanto ahora, como hace siglos, como en el futuro, la esclavitud es, fue y será siempre un hecho injusto.

    • #25 pitagoras 26/04/12 11:30

      a Juan Álvarez le diría que quizá no están estudiando hoy, pero si garantizándose el poder hacerlo mañana que, sinceramente, me parece más importante.

    • #24 Esgarringlao 26/04/12 11:07

      Ánimo a todos los estudiantes! Dinero hay para los bancos aunque estos no concedan préstamos y se concentren en comprar la rentable deuda pública, sin embargo no se cortan un pelo en recortar el presupuesto de sanidad y educación. Empeorar la educación es el primer paso para tener una masa borreguil que aplauda incluso las medidas contraproducentes para la misma que sólo benefician a la "élite".

    • #23 JL 26/04/12 11:07

      ¿pero que pasa hoy? ¿solo los pijos comentan?

    • #22 pedrolob 26/04/12 11:03

      ¡ Mucho ánimo estudiantes! A pesar de los comentarios politicamente interesados de los que nunca movieron el culo por los demás, ni hicieron nada por nadie. Que utilizan los mismos argumentos que usaban sus padres para justificar una dictadura corrompida como la de Franco.  Somos una gran mayoría social la que apoyamos y compartimos vuestras reivindicaciones.  Esto es una guerra del 1% contra el 99% y tenemos que ganarla.

    • #21 Juan Alvarez 26/04/12 10:59

      ¿Se han llevado los libros al encierro para estudiar y así sacar matricula de honor gratuita? Seguro que estarán como locos allí sentados en el suelo los pobrecicos estudiando a trote y moche!!!!

    • #20 JL 26/04/12 10:59

      con el primero comentario la primera en la frente, a Jorge Muñoz: ¿acaso alguien que no está directamente vinculado a la universidad no puede opinar a cerca del sistema educativo? y otra cosita: ¿no crees que si se quejan por la accesibilidad tal vez tenagn más derecho que incluso los mismos estudiantes, de los cuales muchos deben de pensar como tú (seas estudiante o no) porque no les importa la política social o porque te lo hyan dado hecho todo, y como no quiero que te enfurruñes te diré que me da igual tu historia personal, con comentarios así ya lo dices todo. Solo falta que seas de derecho y tus papás también, lol

    • #19 gt 26/04/12 10:52

      Cuánto asalariado del PPSOE se ve hoy por aquí...

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza