23 aragoneses para el 23 de abril

Jorge Asín, actor: "Al futuro le pido un político bueno"

El actor y guionista zaragozano, orgulloso aragonés, cree que el último gran político aragonés, quitando a Labordeta, fue el conde de Aranda.

Jorge Asín
Jorge Asín, actor: "Al futuro le pido un político bueno"
GUILLERMO CALAHORRA

Quien se metiera en la piel del último aragonés vivo, vino al mundo la Cincomarzada de 1972 en Zaragoza. Por eso es un día festivo, dice divertido Jorge Asín. Este actor de teatro y televisión, guionista y bloguero dice, sin el más mínimo menosprecio a España, que Aragón es "su país", el sitio donde todo lo que pasa le influye.


"Pertenezco a un sitio que fue muy importante en Europa", explica el actor orgulloso. Considera Asín, sin embargo, que la Historia no ha tratado excesivamente bien a Aragón, al menos en lo que a política se refiere. Por eso, cuando se le pide un deseo para el futuro para Aragón, no se lo piensa dos veces y responde: "un político bueno". "El último bueno, quitando a Labordeta, fue el conde de Aranda", opina.


Si el día de su cumpleaños la celebración es doble, el día de Aragón le sucede otro tanto. "Como es mi santo todo el mundo me felicita, así que el 23 de abril siempre es un día especial. Además, las librerías salen a la calle y la gente se regala flores y borrajas", explica.