San Jorge 2012

La economía marca las celebraciones del 23 de abril

Los portavoces de la oposición critican las "amenazas" a la autonomía de Aragón. El PP reconoce que este San Jorge es "el más crítico de la historia".

La convulsa situación económica, los ajustes que los gobiernos autonómico y central consideran necesario hacer para superarla y las amenazas para la autonomía que estas medidas suponen, calificadas de "injerencias" desde la oposición, marcan las celebraciones, mañana, del Día de Aragón.


Los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la oposición se han mostrado quejosos por lo que consideran injerencias o ataques a la autonomía aragonesa por parte del Gobierno central, que ha adoptado medidas que afectan directamente a servicios que tienen transferidos, como la sanidad o la educación.


Injerencia que denuncia también, pero más levemente, el PAR, y que rechaza de plano el PP, que lamenta que la oposición se dedique "en exclusiva" a atacar al Gobierno.


"El 23 de abril siempre se ha caracterizado por un carácter festivo y reivindicativo. Sin embargo, en esta ocasión hay poco que festejar y mucho que reivindicar ante los continuos ataques de los derechos de los ciudadanos por las políticas que están adoptando los gobiernos de Mariano Rajoy y de Luisa Fernanda Rudi", ha dicho el portavoz del PSOE, Javier Sada.


Ha añadido que el Día de Aragón, mañana, va a estar marcado por un "ataque frontal" a las competencias autonómicas, que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a su juicio, "debería defender".


Este Día de Aragón, ha añadido, los aragoneses "van a tener un despido más fácil y barato, menos derechos educativos y sanitarios y van a pagar más impuestos, mientras se perdona a los defraudadores".


El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, por su parte, hace un llamamiento a los aragoneses para "volver a la calle" y mantener el espíritu reivindicativo que no debería haber abandonado las celebraciones del Día de Aragón, con el ánimo de "defender lo nuestro" frente a los continuos ataques de Madrid.


Pero los "sucesivos gobiernos" llevan años "durmiendo la conciencia aragonesista" y por eso CHA quiere recordar que mañana es el "día nacional de Aragón", en el que los aragoneses "tienen que ser más conscientes que nunca" de su identidad y sus derechos como pueblo.


Y más frente a la "involución" autonómica actual que responde a una "estrategia clara" de la "derecha centralista" de desmantelar el estado de las autonomías, a una intención de volver a la "España, una, grande y libre" y vaciar a las comunidades de contenido "haciéndolas culpables de todas las crisis".


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha estimado que este Día de Aragón debe de tener "más que nunca" un carácter reivindicativo y de defensa del autogobierno, porque la capacidad del estado autonómico de tomar decisiones sobre la planificación de lo servicios públicos está siendo "claramente agredida" por el PP, que "no oculta en absoluto sus apetencias involucionistas".


A los aragoneses, Barrena les hace un llamamiento: "Perder autogobierno es retroceder en los derechos que tanto costó conseguir".


Y ha tenido también un recuerdo para el PAR, cuya actitud ha calificado de "especialmente patética" porque "va de aragonés pero es cómplice del partido que más agrede a las autonomías", en alusión al pacto de gobernabilidad que mantiene con el PP.


Precisamente el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha indicado que le gustaría que mañana fuese un día "para la reflexión" sobre la capacidad de autogobierno de Aragón y para hacer "causa común" con un objetivo: que la crisis "nunca sea excusa para cercenar la autonomía".


Este San Jorge, ha agregado, es "especial", porque se celebra en un momento "muy convulso", con unos indicadores de paro "brutales", pero eso no debe se alentar a las voces que quieren limitar la autonomía.


La percepción de Antonio Torres, portavoz del PP, es contraria a del resto de portavoces, aunque sí que coincide que este San Jorge, que coincide con el trigésimo aniversario de la autonomía de Aragón, es "el más crítico" de la historia.


"Es un momento para plantearnos que siempre que los aragoneses hemos caminado juntos, hacia adelante, con diálogo y consenso, hemos resuelto problemas muy graves", ha incidido.


A su juicio, es necesario que todos los aragoneses "piensen en el futuro", liderados por un Gobierno de Aragón que, ha dicho, demuestra que defiende los intereses de sus ciudadanos, el autogobierno y el Estatuto de Autonomía, y que ha hecho manifestaciones "clarísimas" acerca de que no está conforme con devolver competencias.