Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

San Jorge 2012

La economía marca las celebraciones del Día de Aragón

EFE. Zaragoza| Actualizada 22/04/2012 a las 20:35     14 Comentarios

Los portavoces de la oposición critican las "amenazas" a la autonomía de Aragón. El PP reconoce que este San Jorge es "el más crítico de la historia".

La convulsa situación económica, los ajustes que los gobiernos autonómico y central consideran necesario hacer para superarla y las amenazas para la autonomía que estas medidas suponen, calificadas de "injerencias" desde la oposición, marcan las celebraciones, mañana, del Día de Aragón.

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la oposición se han mostrado quejosos por lo que consideran injerencias o ataques a la autonomía aragonesa por parte del Gobierno central, que ha adoptado medidas que afectan directamente a servicios que tienen transferidos, como la sanidad o la educación.

Injerencia que denuncia también, pero más levemente, el PAR, y que rechaza de plano el PP, que lamenta que la oposición se dedique "en exclusiva" a atacar al Gobierno.

"El 23 de abril siempre se ha caracterizado por un carácter festivo y reivindicativo. Sin embargo, en esta ocasión hay poco que festejar y mucho que reivindicar ante los continuos ataques de los derechos de los ciudadanos por las políticas que están adoptando los gobiernos de Mariano Rajoy y de Luisa Fernanda Rudi", ha dicho el portavoz del PSOE, Javier Sada.

Ha añadido que el Día de Aragón, mañana, va a estar marcado por un "ataque frontal" a las competencias autonómicas, que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a su juicio, "debería defender".

Este Día de Aragón, ha añadido, los aragoneses "van a tener un despido más fácil y barato, menos derechos educativos y sanitarios y van a pagar más impuestos, mientras se perdona a los defraudadores".

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, por su parte, hace un llamamiento a los aragoneses para "volver a la calle" y mantener el espíritu reivindicativo que no debería haber abandonado las celebraciones del Día de Aragón, con el ánimo de "defender lo nuestro" frente a los continuos ataques de Madrid.

Pero los "sucesivos gobiernos" llevan años "durmiendo la conciencia aragonesista" y por eso CHA quiere recordar que mañana es el "día nacional de Aragón", en el que los aragoneses "tienen que ser más conscientes que nunca" de su identidad y sus derechos como pueblo.

Y más frente a la "involución" autonómica actual que responde a una "estrategia clara" de la "derecha centralista" de desmantelar el estado de las autonomías, a una intención de volver a la "España, una, grande y libre" y vaciar a las comunidades de contenido "haciéndolas culpables de todas las crisis".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha estimado que este Día de Aragón debe de tener "más que nunca" un carácter reivindicativo y de defensa del autogobierno, porque la capacidad del estado autonómico de tomar decisiones sobre la planificación de lo servicios públicos está siendo "claramente agredida" por el PP, que "no oculta en absoluto sus apetencias involucionistas".

A los aragoneses, Barrena les hace un llamamiento: "Perder autogobierno es retroceder en los derechos que tanto costó conseguir".

Y ha tenido también un recuerdo para el PAR, cuya actitud ha calificado de "especialmente patética" porque "va de aragonés pero es cómplice del partido que más agrede a las autonomías", en alusión al pacto de gobernabilidad que mantiene con el PP.

Precisamente el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha indicado que le gustaría que mañana fuese un día "para la reflexión" sobre la capacidad de autogobierno de Aragón y para hacer "causa común" con un objetivo: que la crisis "nunca sea excusa para cercenar la autonomía".

Este San Jorge, ha agregado, es "especial", porque se celebra en un momento "muy convulso", con unos indicadores de paro "brutales", pero eso no debe se alentar a las voces que quieren limitar la autonomía.

La percepción de Antonio Torres, portavoz del PP, es contraria a del resto de portavoces, aunque sí que coincide que este San Jorge, que coincide con el trigésimo aniversario de la autonomía de Aragón, es "el más crítico" de la historia.

"Es un momento para plantearnos que siempre que los aragoneses hemos caminado juntos, hacia adelante, con diálogo y consenso, hemos resuelto problemas muy graves", ha incidido.

A su juicio, es necesario que todos los aragoneses "piensen en el futuro", liderados por un Gobierno de Aragón que, ha dicho, demuestra que defiende los intereses de sus ciudadanos, el autogobierno y el Estatuto de Autonomía, y que ha hecho manifestaciones "clarísimas" acerca de que no está conforme con devolver competencias.
14 Comentarios
  • #14 Thera 23/04/12 00:00

    El Estado de las Autonomías se ha demostrado INSOSTENIBLE, así que los miembros de la oposición harían bien en no hacer mucha leña con el tema, especialmente el PSOE, causante de la gran crisis que vivimos, tras dos legislaturas de café para todos de corte auténtica populista... ¡Pues claro que tendríamos que devolver competencias, para sobrevivir!, y, sobre todo, algo que no gusta a la casta polìtica, pues es introducir más competencia intrapartido, ya que quitaría cargos, carguitos y carguetes a repartir, como sería racionalizar la hipertrofiada estructura administrativa del Estado y, solbre todo, de nuestra propia Autonomía.

  • #13 aragones 22/04/12 00:00

    Celebrar San Jorge: http://glog.es/aragon/2012/04/22/san-jorge-en-el-museo-provincial-de-zaragoza/

  • #12 peñanegra 22/04/12 00:00

    Aragonés, en ese porcentaje de aumento de impuestos ¿Cuentas las rebajas de impuestos a los empresarios?.Resulta que la salida de la crisis supone que los trabAJADORES PAGUEN MAS, subida de IRPF, aumento de la jubilación, subida de IBI, subida de la luz y del gas, subida de los carburantes...........y los empresarios paguen menos......reducción del impuesto de sociedades, eliminación del impuesto del patrimonio, abaratamiento de los despidos, bajada de salarios....¿Esta es la forma de salir de la crisis?..¿Cuando salgamos, que de todas se sale, quien habrá ganado y quien habrá perdido..? ¿Te has enterado que las únicas ventas de coches que no se han reducido son las de los coches de lujo.?

  • #11 Aragonés 22/04/12 00:00

    Beppo, no te has leído el cometario, si no lo entiendes te recomiendo lo leas 2-3 o hasta 4 veces como ocurre el los exámenes, no todo es fácil de entender a pesar de usar un lenguaje sencillo, esa solución que dices debe ser algo que te inventas, yo no la he comentado, he indicado lo que ocurre con el Estado, como funciona el sistema de endeudamiento, un sistema que lleva a la quiebra, Aragón aporta su PIB está por encima de la media europea por ello a penas recibió ayudas europeas, objetivos 2 y 5B, no como otros que se inflaron con el objetivo 1 (entre 10 y 20 veces más) según los datos del mismo gobierno, los estudios de bancos y por Eurostat, no maquillo nada, otra cosa es que no leas, y te guste el vox populi, y la tertulia del bar, o de intereconomía, ? y retomando hay unas balanzas fiscales, si tu ganas 1000 tienes 1000, pero no puedes vivir con 1000, vivirás con 800, ya que los otros 200 se van a compensar las balanzas fiscales del que gana 500, y aun así no llega para él, ni para ti que quieres vivir con 1000 (Cataluña) te suena, y entonces te endeudas, Aragón estaría mejor si todo lo que ingresa se lo administrará, y de GM, pues fíjese que hasta tenemos dinero para dar es un claro ejemplo, otros no lo tienen, pero usted no ve que ellos no lo tienen, se creen que por arte de magia sale de Madrid, ¿no será que allí esta la agencia tributaria?.

  • #10 Aragonés 22/04/12 00:00

    España esta arruinada, lo estaba y lo estará, lo estaba ya que dedicó 1,2 billones de euros en su crecimiento (dinero prestado, no generó lo suficiente, muy baja productividad) para terminar con 1,3 billones de crecimiento de PIB y todo en 7 años, esa pequeñísima diferencia no la busquen ya no está, sigo sin entender las políticas que se empeñan en intervenir desde el Centro, ni que esa fuese alguna solución, el problema es estructural y territorial pero de esto segundo se enfoca desde solo un único punto de vista, los datos son más que elocuentes, las regiones del reino que abarcan el valle del Ebro son las que soportan a duras penas la mayor parte del peso económico y de PIB per cápita del Estado, las que tienen un déficit interterritorial que da sostenibilidad al Estado pero no suficiente, ya que con ese dinero no basta, la deuda ha sido, es y será la formula ?per se?, los recortes solo servirán para empobrecer más, no hay estructura productiva en muchas regiones del reino ni habrá para absorber la ingente cantidad de factor trabajo, la población activa no podrá, ni aumentando los impuestos (ya estamos cerca) al 60%-70%, ser capaz de soportar por ella las prestaciones sociales, es por ello que con políticas de ahorro solo conseguiremos mexicanizarnos, un 20% bien y un 80% a buscarse la vida malamente, y todo por un orgullo patrio españolista trasnochado, prácticamente todo será de pago y de donde se genere más PIB se repartirá como se viene haciendo, eso siempre hablando de un Estado tal como lo conocemos, vamos a ser capaces de dar por bueno ¿qué haya semejantes diferencias sociales?, y no queremos (o nos vendan los ojos) para no ver un Aragón que sabe sortear mejor los malos momentos y como aragoneses el mirar nosotros mismos por nuestro futuro, intentando aunar esfuerzos en cambiar la estructura territorial del Estado dándonos más independencia, o incluso estar en esa línea de presión permanente y cerca de los que deberían de ser nuestros socios, pesa más la aculturización estatal que la nacional aragonesa y por eso nos empeñamos en dejarnos dirigir por políticas que nos arruinan, trabajamos para nosotros y para los otros, pero de los otros nunca se ha recibido nada. De una palabra de 6 letras que empieza por E y termina por A no se vive, esta palabra no aporta solución, llevamos más de 300 años con ella por obligación, ya va siendo hora de despertar.

  • #9 Beppo 22/04/12 00:00

    Es curioso que CHA vaya de paladín del autogobierno y sean los que duermen con el PSOE, con los centralistas de Madrid (A la hora de trincar puestos y subvenciones) y con los pancatalanistas todo a la vez. Y aún habrá gente que se ponga la boina a rosca y les vote creyendo que miran por los intereses de los aragoneses. Una buena somanta palos hacía falta en las cortes

  • #8 EL CORTESANO 22/04/12 00:00

    Felicilto a la ALTA COSTURA Aragonesa, ya que con la crisis, ellos son los grandes beneficiados

  • #7 Inquisidor 22/04/12 00:00

    + 10 para Beppo

  • #6 Aragonés 22/04/12 00:00

    Beppo eres muy gracioso en tu análisis simplón, los políticos que nombras están bajo el paraguas de la aculturización y viven de ella, es así que dan el mensaje que quieren oir los adoctrinados, luchar contra ellos y sus políticas es lo que hay que cambiar, así no se avanza, a ellos ya les va bien, depende de cada uno de nosotros, de concienciarnos.

  • #5 Beppo 22/04/12 00:00

    Jajajaja, ay aragonés los catalanes y vascos ya inventaron el madrit ens roba hace muchos años para seguir mamando de la teta proverbial de las subvenciones de la unión europea y para tener más privilegios que las demás comunidades autónomas. O qué crees, que si Aragón pudiese prescindir económicamente del estado central no estarían Belloch y Biel enarbolando la bandera del indepenentismo a grito de "Entalto Aragon"?

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza