Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

  Aragón  
Nacionalización de YPF

"No queremos que nos engañe nadie: ni el Gobierno español ni el argentino"

Paula Figols. Zaragoza| Actualizada 20/04/2012 a las 01:06     62 Comentarios

    En Aragón viven unos 8.000 argentinos. Su asociación critica la desinformación sobre la crisis de YPF y confía en que no afecte a la convivencia.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Eduardo Aguilera, Leandro Piragini y Darío Elalle, en el bar Baires, en la Almozara

    Eduardo Aguilera, Leandro Piragini y Darío Elalle, en el bar Baires, en la Almozara. P.F.

    La crisis política desatada con la nacionalización por parte de Argentina de la empresa YPF, filial de Repsol, tiene muchas lecturas. Los argentinos residentes en España analizan la situación desde los dos puntos de vista.

    “No queremos que nos engañe nadie: ni el Gobierno español con su patriotismo ni nuestro Gobierno demonizando a los españoles y sus empresas. También nos gustaría que no se confundieran los intereses de una empresa con los de un país. Repsol no es España”, afirma Leandro Piragini, presidente de la Asociación de Residentes Argentinos en Aragón.

    Darío Elalle -miembro de la asociación- cuenta que estos días ya ha oído comentarios del tipo “Como sois los argentinos...” o “Ahora nos quitáis YPF”. “Entiendo que se haya nacionalizado YPF. Repsol no ha invertido nada en Argentina en estos años”, apunta este conductor en paro, muy crítico con la clase política.

    “Los problemas políticos entre España y Argentina no deberían afectar a la convivencia entre los dos pueblos. La relación entre españoles y argentinos siempre ha sido muy buena. El colectivo de inmigrantes en Aragón está muy integrado en la comunidad”, reflexionan ambos. Y ven como una anécdota aislada noticias como la de que un bar sevillano prohíbe la entrada a argentinos.

    Leandro, de 41 años, lleva diez en Zaragoza, está casado con una española, tiene una hija de dos años y está esperando la nacionalidad española. “Soy feliz aquí, no quiero volver”, asegura. Ha trabajado de cuidador de caballos, pintor y camarero. Ahora está en el paro y piensa en montar su propio negocio de hostelería.

    Darío, de 45, vino hace cinco, huyendo del 'corralito' para caer poco después en la crisis española. Vive en Alagón, está casado con una argentina, tiene tres hijos y la doble nacionalidad como hijo de española. En Buenos Aires era músico, fotógrafo y tenía una tienda de alimentación. Aquí ha sido conductor de camión hasta enero. No descarta volver a Argentina a buscar trabajo y empezar de nuevo.

    La conversación transcurre en la cafetería Baires, en La Almozara, regentada por Eduardo Aguilera, un amigo argentino. La asociación estima que en Aragón viven unos 8.000 argentinos, contando a los que tienen pasaporte argentino (1.528, según los últimos datos del INE) y a muchos nacionalizados españoles o italianos.

    “Somos un colectivo muy disperso. La mayoría vivimos en Zaragoza, pero hay muchos argentinos en pueblos de todo Aragón. Internet nos permite estar unidos”, afirma Leandro. La asociación tiene un blog, es muy activa en Facebook y participa en un programa de radio (en Tea FM, 98.9 en Zaragoza) muy seguido por internet. La asociación organiza fiestas (próximamente, del 21 al 26 de mayo, la Semana Argentina en Pedrola) y participa en muchas actividades.

    ¿Te ha interesado la noticia?(54 %)No(46 %)

    62 Comentarios
    • #62 luis 23/04/12 13:54

      Para los que dicen que REPSOL no es España tengo que decirles que la imagen de la Virgen del Pilar es de la Iglesia Católica, o sea del Vaticano y se la pueden llevar a donde quieran. Que los bienes de Aragon oriental los puede guardar donde les de la gana porque también son de la Iglesia, no de Aragón. Que la SEAT tampoc es de España , ni la Opel, ni la Citroen. ¡Que se las lleven¡ A mi no me importaría lo que ha hecho esa señora argentina con Repsol, si buscasen unos tasadores internacionales que evaluaran el coste real de la expropiación y pagaran por ella lo que vale. También se podría arrebatar el título del mundo de Fútbol que ganó Argentina con un gol de trampa metido con la mano. Con efecto retroactivo. No estaría mal. Yo tampoco quiero que nos engañe nadie, ni el gobierno español, ni el argentino, ni vosotros tres, majos. Estoy por oir que el procedimiento ha sido irregular y aprovechándose de nuestra debilidad.

    • #61 RESUMEN 22/04/12 17:31

      EXPROPIAR una empresa que gana dinero = ROBAR, lo demas son tonterias...acto de pirateria a todas luces ilegal por mucho que lo disfracen con una banderita argentina y la agiten en mitad de la casa rosa. Que dificil es ser pobre y digno al mismo tiempo.

    • #60 mañica 22/04/12 09:34

      Yo constato que estan en el paro, pero que estan en un bar osea que no viven tan mal, ahora podran irse a Argentina , por que su presidenta les dara empleos en la sociedad que ha nacionalizado..........

    • #59 Pescator 21/04/12 15:27

      Ya lo dijo Unamuno "me duele España" y es que hasta en lo que tenemos que estar todos unidos, si la derecha dice una coso los otros la contraria y viceversa. A mi también me duele España don Miguel.

    • #58 TERESA 21/04/12 15:06

      Jorge Garcés,además de ser una mala persona eres un poquito cortito,el defender una multinacional de éste tipo es porque todos los amiguitos de la derecha tienen invertida su pasta allí,si tu o yo nos montáramos un chiringuito en Argentina y nos lo cerraran no vendría el gobierno de España a defendernos publicamente ni nos ayudaría la Embajada.Esa multinacional no es gubernamental,no es España.

    • #57 Jorge Garcés Llané 21/04/12 11:39

      Nosotros éramos habituales del bar Baires, a partir de ahora ya hemos dejado de visitar ese bar, lo que sobran son bares regentados por aragoneses. No volveremos a pisar un bar, restaurante o negocio argentino nunca. ¿Qué les parecería si el gobierno de Aragón les quita su bar simplemente porque es rentable y extranjero?. Boicto total a cualquier negocio argentino. Ojo por ojo y diente por diente, y más si vemos como esta gente justifica el robo a mano armada que ha ejecutado su gobierno tercemundista.

    • #56 Dry Martini 21/04/12 11:09

      Si en pleno siglo XXI somos capaces de perder una buena relación con un familiar, amigo, vecino o cliente, por culpa de un problema de altas finanzas, en el que ninguno de nosotros ha intervenido, es que somos unos auténticos burros...

    • #55 turolense 21/04/12 11:07

      Soy argentino, hace diez años que vivo en Aragón, ésta organización no me representa en sus dichos, problemas de paises con politicas diferentes no me van hacer cambiar de vida, ni de amistades, ni de trabajo. Mi vida seguirá normalmente tengo un gran trato con los aragones en donde vivo, es mi ciudad de adopción, la quiero, la defiendo como si hubiese nacido aquí. Saludos desde un lugar precioso, con grandes paisajes, con nieve, con frío pero cálido en su trato. El que no la conoce la recomiendo, España no es sólo Mediterraneo, Aragón hay que conocerlo, invito a todo el mundo que se de una vuelta por ésta tierra. Saludos desde Teruel de un Argentino, con ciudadania española, aragones de corazón y muy turolense. Viva Teruel....

    • #54 Juan Antonio 21/04/12 08:46

      Luis Miguel tengo entendio que cuando Repsol se hizo cargo de YPF, esta última no era capaz de extraer un caramelo de la boca de un niño, a parte de ser un nido de ladrones aprovechados, Repsol descubrio un importante yacimiento, y esto ha sido determinante, si Repsol notiene el dinero, ni la tecnologia date por seguro, que el gobierno Argentino va màs perdido

    • #53 cabreado, no indignado 21/04/12 02:27

      EUGE, MUCHÍSIMOS ESPAÑOLES NOS FUIMOS DE AQUÍ SIN PAPELES O CON PAPELES FALSOS, MI PADRE UNO DE ELLOS, HACE NO TANTOS AÑOS, ASÍ QUE NO SAQUES TANTO PECHO, CHATO

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza