Recortes

Rudi dice que los ajustes permitirán a las autonomías ser más flexibles

La presidenta ha repasado cómo van a afectar los ajustes en materia de educación y sanidad a Aragón.

Luisa Fernanda Rudi durante la ceremonia
Rudi apuesta por una educación basada en la igualdad, exigente y de calidad
EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado hoy que los ajustes adoptados por el Gobierno de España en materia educativa o sanitaria van a permitir que cada Comunidad autónoma "sea más flexible y adaptarse a las necesidades del momento".


Así lo ha señalado en una entrevista en la cadena SER, donde la presidenta ha sido preguntada especialmente por las consecuencias que esas medidas del Ejecutivo pueden tener en Aragón, unas políticas que, ha advertido Rudi, "el PP no se ha sacado de la manga" sino que se han aplicado en otros países con anterioridad y con éxito.


Se ha pronunciado por la necesidad de incrementar las tasas en la Universidad pública ya que un alumno cuesta a la administración entre 10.000 y 12.000 euros y sólo paga 1.000, de media.


Rudi es partidaria de que las familias que puedan paguen más, menos las que tengan menos recursos e incluso de que reciban un tratamiento más favorable quienes llevan los cursos con normalidad que aquellos quienes pasan más años en la Universidad e incluso dedicar a becas lo que se recaude por el incremento de tasas.


Tampoco cree que sea bueno mantener escuelas en el medio rural con tres alumnos de distinta edad porque los niños no se socializan y "hay que buscar lo que sea bueno para los niños".


La presidenta no ha concretado cómo va a afectar a las Escuelas Infantiles la reducción de la subvención del Estado y ha recordado que "cuando el dinero no llega para todo hay que adecuarlo" en el sentido de que el Gobierno de Aragón a lo que tiene obligación es atender la enseñanza obligatoria, a pesar de lo que las partidas para la educación de 0 a 3 años solo ha bajado entre un 10 y un 15 %.


En el ámbito de la aplicación de la Ley de Dependencia, Rudi ha señalado que el problema ha sido que no se valoró adecuadamente el coste y "a la primera de cambio, con la crisis nos hemos dado cuenta de que tiene muchas dificultades", aunque ha asegurado que todo lo obligado por ley está contemplado mientras que hay que analizar la redistribución de los fondos afectados por convenios.


En Sanidad ha reiterado que no se va a implantar el copago por acto médico, así como que ya está preparado el pliego de condiciones para sacar la construcción del Hospital de Alcañiz mediante colaboración público-privada, aunque la gestión seguirá siendo pública, y que los accesos al Hospital de Teruel se sufragarán con cargo al Fondo Especial.


Rudi ha rechazado que se le imputen al PP los retrasos en la construcción del embalse de Biscarrués por una serie de cambios en el proyecto en los que "no hemos sido juez ni parte".


La presidenta también ha subrayado el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con los desdoblamientos de carreteras pendientes, mientras que la eliminación de tramos de peajes en las autopistas es algo que se analizará en conjunto porque es un problema "generalizado" en otras Comunidades.


También se ha comprometido a ejecutar en esta legislatura la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal y de invertir en infraestructuras en el valle del Aragón pero no en estaciones de carácter privado.


Preguntada por su entrevista pendiente con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que "no tiene fecha" y no sabe por qué razón, aunque a su juicio en Cataluña deben estar "inmersos en otra serie de problemas".


Respecto al aeropuerto de Huesca, ha reiterado que se está estudiando una salida con Aena, como la instalación de una escuela de pilotos, y por el momento su cierre "no se plantea, no está en el horizonte".


Ha apostado por la industria agroalimentaria en la comunidad, sector que tiene un "gran problema", que todo el valor añadido se va a Cataluña, porque aunque en Aragón están los cerdos no se tiene capacidad de transformarlos.