Patrón de la comunidad

Libros, teatro y música para celebrar San Jorge

La muestra del Día del Libro en el paseo Independencia de Zaragoza y los conciertos en la plaza del Pilar, lo más destacado.

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha organizado conciertos, actividades infantiles, teatros y pasacalles que se llevarán a cabo en Zaragoza, Huesca y Teruel para celebrar el Día de San Jorge, el próximo lunes 23 de abril.


A estos actos se suman la tradicional muestra del Día de Libro con la presencia de editoriales y librerías en el Paseo de la Independencia de Zaragoza. Los ciudadanos podrán disfrutar de la muestra de libros el próximo lunes en horario de 10.00 a 22.00 horas, de manera ininterrumpida.


Durante el Día de Aragón además habrá varias actuaciones musicales en la capital aragonesa distribuidos en tres escenarios situados en la Plaza del Pilar, en la Plaza San Bruno y en la Plaza San Felipe.


Huesca y Teruel se sumarán a la celebración con un programa protagonizado por la música, las actividades infantiles y las jotas. De esta forma, en Huesca, además de su muestra de libros en Los Porches de Galicia, habrá pasacalles y juegos infantiles enmarcados en la jornada cultural 'Aragón Tierra Abierta'. Por otro lado, en Teruel se rendirá un homenaje al mudéjar a través de un festival de jota.


Actividades en Zaragoza, Huesca y Teruel


En la Plaza del Pilar de Zaragoza, el lunes 23 de abril a las 13.00 horas tendrá lugar una actuación de la Banda del Conservatorio Superior de Música y a las 19.00 horas un concierto de Carmen París y b vocal.


En la Plaza San Bruno, de 11.45 a 12.45 horas, se ofrecerá un espectáculo musical infantil a cargo de la compañía Habana Teatro. Y en la Plaza San Felipe, de 12.00 a 14.00 horas, música aragonesa de la mano de Zicután y Trivium Klezmer.


En Huesca, en el cerro de San Jorge, a partir de las 11.00 horas se sucederán diversas actuaciones de los Titiriteros de Binéfar con el pasacalles musical 'Babios'. Además, Pavel Vangeli (República Checa) ofrecerá el espectáculo de títeres y música 'El más tonto gana' y habrá una instalación de grandes juegos para jugar y tocar.


En la capital oscense de 13:00 a 14:30 horas también se celebrará un pasacalles por el cerro de San Jorge, a cargo de Factoría de Percusión ciudad de Huesca. De 16.30 a 17.30 horas otro pasacalles por el cerro de San Jorge, a cargo de Gaiters de Tierra Plana, animará a los oscenses. Por último, a las 17.30 horas, habrá una actuación del Grupo Folclórico San Lorenzo.


En Teruel, a las 11.00 horas, se llevará a cabo el Festival de clausura de los cursos escolares de jota 'Joterico de Teruel', en el Auditorio Parque de Los Fueros. Y en la Plaza del Torico, a las 19.00 horas tendrá lugar un Festival de jotas a cargo del grupo 'Amigos de la Jota', en homenaje al mudéjar de Teruel.


Actos institucionales


Por primera vez, el Gobierno de Aragón y las Cortes celebrarán de manera conjunta el Día de Aragón con un acto institucional que tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería.


La presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, también asistirá al Día de Aragón en Teruel y Huesca, en sendos actos oficiales que se desarrollarán los días 19 y 20 de abril.