Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Por la obligación de ampliar las jaulas

El precio de los huevos se triplica en un año

Aragón, tercera comunidad en número de gallinas ponedoras con el 12% de la producción nacional, ha adaptado a tiempo sus explotaciones.

I.M. Zaragoza Actualizada 17/04/2012 a las 00:25
42 Comentarios

El precio de los huevos se ha multiplicado casi por tres en un solo año. De los 0,59 céntimos que costaba la docena de clase M, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha pasado a los 1,41 actuales (cifras de marzo).

Un situación que afecta a las familias por tratarse de un producto de consumo diario, y cuya explicación procede de Bruselas. El pasado 1 de enero entró en vigor la normativa europea de Bienestar Animal, que obliga a que cada gallina cuente con una jaula de, al menos, 750 centímetros cuadrados (frente a los 550 de antes).

Con este condicionante, la mayoría de las explotaciones del país han visto reducida su producción, y por efecto del mercado, el precio se ha disparado. Incluso algunas granjas han tenido que echar el cierre a su negocio, ante la imposibilidad de hacer frente a los ajustes.

Porque a todo ello hay que unir la situación de crisis generalizada, el incremento del precio de producción, de los piensos, luz, gasolina...

Incluso la Asociación de Industrias de Chocolates, Galletas, Biscottes y Confitería de la Unión Europea ha elevado una queja por los problemas que para su sector puede desencadenar una escasez de huevos y sus derivados.

Según datos del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, la comunidad ha pasado de 30 explotaciones en 2011 a 24 en el presente año. Sin embargo, la rápida adaptación a la nueva normativa ha permitido un incremento en la actividad, pasando a ser la tercera región del país con el 12% de la producción.

El plazo para culminar el proceso de adaptación finaliza el 31 de julio, fecha en la que todas las explotaciones tendrán que estar en regla, o se procederá a su clausura, según fuentes de la DGA.


  • suz04/05/12 00:00
    #29 Zaragoza digital .. a cuánto dices que los compras en el Alcampo??? La docena, tamaño M, está aproximadamente por 1.30?. Empleada de allí vaya, y mi marido, también. En el Árbol, 1.35 (comprados hace DOS días), Simply, y Mercadona por el estilo. No voy a entrar en el resto de debate, pero que digas que los demás los debemos de comprar en el corte inglés o biológicos.. me da la risa vaya. Si me dijeras otro producto, pero te refieres a uno básico que todo el mundo sabe lo que te cuesta en un supermercado. 
  • rural19/04/12 00:00
    Para Pues eso.El difunto Coll(de los de Tip y Coll)disponía de un certificado médico en el que decía que medía 1.85m.
  • Pues eso18/04/12 00:00
    Para rural. Para la importación de carne y huevos de terceros países hace falta, entre otras cosas, un certificado veterinario por parte de las autoridades veterinarias del país de origen donde se certifica que cumplen la normativa de bienestar animal. Solo puedo decir.... que el papel lo soporta todo. 
  • Parmenio18/04/12 00:00
    Eso se arregla IMPORTANDO, si hay abuso en los precios, que se los coman los productores e intermediarios.
  • Urbez18/04/12 00:00
    Para María#28 Resulta evidente que cuano mayor espacio tengan las gallinas mejor es la calidad de los huevos y mas agusto estarán las gallinas, pero tiene como contrapartida que con los ídices de conversión de las gallinas "superluxe", no podemos pensar en eliminar el hambre del mundo. Menor producció=mayor precio o en su defecto Menor producción= igual precio= menos salario para el granjero. Esto significa que para mantener el bienestar animal hay que empezar por disminuir la natalidad mundial, permitir anticonceptivos etc.
  • rural18/04/12 00:00
    Pues eso.He visto muuuuchas esplotacines y no te voy a faltar al respeto, las cosas se pueden hacer de otra manera cierto que este mundo tan competitivo la cosa escomplicada ,como habras leido en mi comentario me refiero a que si se importa carne o huevos de terceros paises las condiciones de vida dde los animales sea porlomenos como las de aquí
  • rural17/04/12 00:00
    La vida de la mayor parte de los animales de granja es mucho más que penosa en cuanto a espacio,tratamientos,alimentación,manejo,etc.tiene que ser así, pues no lo se.Un tor de lidia vivemuchísimo mejor que cualquier toro de carne.
  • Josu17/04/12 00:00
    Huevos de elefante?¿?¿?¿?ala escuela burro
  • Maria17/04/12 00:00
    Pues Merche, a mí cada vez me da más miedo la absoluta falta de empatía del ser humano, en general, hacia otros seres vivos (sean éstos humanos o no). Personalmente procuro consumir la menor cantidad posible de productos de origen animal. De vez en cuando tomo huevos y procuro que sean exclusivamente de gallinas que viven a sus anchas en un huerto que nos suministra a domicilio las verduras y hortalizas. Y hacerlo así no sólo es mejor para esas gallinas, sino para la salud y el paladar de quienes consumimos este tipo de productos. En fin.... en mi opinión 750 centimetroc cuadrados para que viva una gallina es la misma miseria que 550.
  • Pagaya17/04/12 00:00
    No me entero, esta claro que no me entero, ayer compre mi semanal docena de huevos clase M, pague por ella 1,10 en el LIDL del barrio, y ese conocimiento semanal soportado por la acción de rascarme el bolsillo no me retrotrae el recuerdo de que los huevos hace un año costasen 0,40 ?, para mi esta noticia no es tal, es más es un esperpento, que pretende dispersar la atención de otros problemas  al tiempo que crea una sensación de descontrol e impotencia, muy mal por la redacción