Por la obligación de ampliar las jaulas

El precio de los huevos se triplica en un año

Aragón, tercera comunidad en número de gallinas ponedoras con el 12% de la producción nacional, ha adaptado a tiempo sus explotaciones.

El precio de los huevos se ha multiplicado casi por tres en un solo año. De los 0,59 céntimos que costaba la docena de clase M, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha pasado a los 1,41 actuales (cifras de marzo).


Un situación que afecta a las familias por tratarse de un producto de consumo diario, y cuya explicación procede de Bruselas. El pasado 1 de enero entró en vigor la normativa europea de Bienestar Animal, que obliga a que cada gallina cuente con una jaula de, al menos, 750 centímetros cuadrados (frente a los 550 de antes).


Con este condicionante, la mayoría de las explotaciones del país han visto reducida su producción, y por efecto del mercado, el precio se ha disparado. Incluso algunas granjas han tenido que echar el cierre a su negocio, ante la imposibilidad de hacer frente a los ajustes.


Porque a todo ello hay que unir la situación de crisis generalizada, el incremento del precio de producción, de los piensos, luz, gasolina...


Incluso la Asociación de Industrias de Chocolates, Galletas, Biscottes y Confitería de la Unión Europea ha elevado una queja por los problemas que para su sector puede desencadenar una escasez de huevos y sus derivados.


Según datos del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, la comunidad ha pasado de 30 explotaciones en 2011 a 24 en el presente año. Sin embargo, la rápida adaptación a la nueva normativa ha permitido un incremento en la actividad, pasando a ser la tercera región del país con el 12% de la producción.


El plazo para culminar el proceso de adaptación finaliza el 31 de julio, fecha en la que todas las explotaciones tendrán que estar en regla, o se procederá a su clausura, según fuentes de la DGA.