Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ecoencuentro

Grupos de consumo ecológico, alternativa a la marca blanca

Crecen en Aragón las cooperativas de consumo y los productores ecológicos. Este fin de semana se celebra un Ecoencuentro en Nuez de Ebro.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 12/04/2012 a las 14:04
29 Comentarios
Tienda de la cooperativa El Bisaltico, en ZaragozaEL BISALTICO

'''
Cada vez más gente quiero comer sano, productos locales y a ser posible ecológicos. En los últimos años están creciendo en Aragón las cooperativas y grupos de consumo ecológico. Compran directamente a los productores, sin intermediarios y aprovechando las facilidades de internet. Son una alternativa a las grandes superficies y la homogeneización de las marcas blancas.

Este fin de semana, consumidores y productores ecológicos aragoneses se reunirán en el EcoEncuentro, en Nuez de Ebro. Ya hay más de 300 inscritos. “Es un éxito de convocatoria que demuestra que hay un interés creciente por otra forma de consumir, basándonos en los productos ecológicos y cercanos”, afirma Nacho Escartín, del grupo de consumo EcoNuez, organizador de la cita.

En Aragón hay unos 15 grupos de consumo ecológico, muchos creados en los últimos años. Suelen ser familias que se reúnen para comprar conjuntamente, con unos criterios de calidad y sostenibilidad. Deciden en asamblea que productos quieren comprar (frutas y verduras, quesos, embutidos, productos de limpieza, conservas, pasta, legumbres, etc.) y contactan directamente con los productores. Algunos grupos o cooperativas solo compran productos certificados oficialmente como ecológicos y otros buscan alimentos artesanales, aunque no tengan la certificación oficial.

Una década de consumo ecológico

Una de las primeras fue El Bisaltico, que empezó en Zaragoza en 2003 y es la mayor de Aragón, con un centenar de familias asociadas. La cooperativa también tiene una tienda abierta al público en el barrio de Las Fuentes (calle Maestro Mingote, 16). “El consumo ecológico va a más, pero en Zaragoza aún es bajo comparado con otras ciudades españolas. En Pamplona, por ejemplo la cooperativa Landare tiene 1.400 familias asociadas”, señala José Ramón Cortés, de El Bisaltico.

La mayoría de las iniciativas de consumo ecológico en Aragón son grupos pequeños vinculados a un barrio o a un pueblo. “Nosotros llevamos cerca de cuatro años. Somos 15 o 20 socios, compramos a productores de la zona y hacemos pedidos al Bisaltico”, cuenta Manuel Barriedas, de La Capaceta, en Los Monegros.

En los últimos meses se han formado nuevos grupos, como el Grupo de Producción y Consumo de Teruel, Ajetes Majetes (en la zona de Universidad, en Zaragoza) o EcoNuez (en Nuez de Ebro). “Empezamos en verano y ya somos 13 familias. Nos juntamos un grupo de gente que queríamos consumir productos ecológicos o artesanales. Apuntamos las compras en una hoja de Excel y cada uno nos encargamos de un pedido. No sale más caro que comprar en un supermercado, son productos de calidad y con un precio justo para el productor”, explica Nacho Escartín, de EcoNuez.

Queremos cambiar el modelo de consumo: apostar por lo cercano, por la naturaleza, por productos ecológicos. La agroecología no es una utopía, es una alternativa. Somos una minoría creciente, pero queda mucho por hacer”, reflexiona.

En Aragón hay una treintena de productores ecológicos que abastecen a los grupos de consumo (se puede ver un listado en la web de EcoRedAragón): de aceite, zumos, cervezas, jabones, huevos, cítricos, carne vegetal, frutas y verduras, pan, pastas, quesos...

EcoEncuentro en Nuez de Ebro

Este fin de semana se celebra en Nuez de Ebro el Ecoencuentro, dentro de los actos de la Semana de lucha contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria en Aragón. La plataforma Aragón sin trangénicos denunciaba este martes que Aragón es el mayor productor de productos agrícolas transgénicos de Europa.

Este EcoEncuentro surge como continuación del primer encuentro de grupos de consumo ecológicos de Aragón, celebrado en 2011 en Peñaflor de Gállego. El sábado y el domingo, en Nuez de Ebro habrá debates, asamblea de la EcoRedAragón, mercado agroecológico, cuentacuentos, música, comida y mercadillo de trueque.
'''
$(html_text)
'''Cada vez más gente quiero comer sano, productos locales y a ser posible ecológicos. En los últimos años están creciendo en Aragón las cooperativas y grupos de consumo ecológico. Compran directamente a los productores, sin intermediarios y aprovechando las facilidades de internet. Son una alternativa a las grandes superficies y la homogeneización de las marcas blancas.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Cada vez más gente quiero comer sano, productos locales y a ser posible ecológicos. En los últimos años están creciendo en Aragón las cooperativas y grupos de consumo ecológico. Compran directamente a los productores, sin intermediarios y aprovechando las facilidades de internet. Son una alternativa a las grandes superficies y la homogeneización de las marcas blancas.
'''
$(html_text)
  


  • Patricio Barquín24/04/12 00:00
    La verdad es que son unas iniciativas fantásticas, aunque queda aún mucho por andar. Nosotros desde www.cestasdelcampoacasa.blogspot.com hace unos cuantos años que ofrecemos la compra directa a agricultores como alternativa de consumo mientras se acaban de formar las cooperativas de consumo.
  • manu18/04/12 00:00
    felicidades por una propuesta tan sana como necesaria. por una españa sin transgénicos. dejemos de ser el campo de pruebas de monsanto en Europa. Por una tierra limpia y alimentos sin venenos.
  • Robin Jud17/04/12 00:00
    ¡Gracias! ¡Qué maravilla el EcoEncuentro de Nuez de Ebro, tremendo! http://www.econuez.org/?p=140 ¡Por un Aragón sin transgénicos y un cambio de modelo, en defensa de la tierra!
  • Elena16/04/12 00:00
    Me encanta la idea y recién descubierto el Bisaltico tengo que decir que ME ENCANTA la idea. Ya he ido y sorprende la variedad de productos y el precio.
  • galaico-maño15/04/12 00:00
    y los envases que se ven en la foto? son ecologicos? carton, tintas para imprimir ese carton? si se siguiese la trazabilidad....dejarian de ser ecologicos...
  • fgomez14/04/12 00:00
    Pues como no sean baratos o a precios de mascas blancas, por mi parte se los comeran ellos.
  • rural14/04/12 00:00
    Opino que hay que comenzar con el consumo de proximidad para alcanzar el cultivo ecológico.En tiempos cuando había tiendas de barrio esto se llevaba a rajatabla yla calidad de los productos y el precio no tenín nada que ver con lo de hoy.Los vegetales de los hiper o estan de un lozano mosqueantemuy muy mosqueante o tienen una pinta dde mareaos que no se lamen.Las frutas de unbrillante que yo no las he visto así nunca en el campo, enfin
  • Caren13/04/12 00:00
    Contesto a quien no entiende que el precio del producto ecológico sea mayor que el del convencional: es la misma razón por la que ahora puedes comer pollo más barato que el que antes comías aunque te lo criases tú mismo. Pero ¿qué es lo que comes?... El agricultor ecológico utiliza su trabajo en lugar de venenos y productos de engorde rápido, que contaminan los alimentos, las aguas y el ambiente y eso resulta más caro en primera aproximación.  Pero ¡ojo! No nos engañemos. Si contabilizamos el ciclo de vida completo, es decir, el coste en curar enfermedades producidas por el envenenamiento lento y la descontaminación necesaria en el medio, el producto convencional saldría bastante peor parado que el ecológico. Todo está en qué quieres gastar tu dinero,en alimentos sanos, o en medicinas, etc? 
  • Rocalla13/04/12 00:00
    Hola a todos. Me encanta todo ésto, que la gente busque nuevas formas de consumo y se preocupen por la calidad de los alimentos que van a consumir (además de otras cuestiones sociales y económicas que conlleva). Me gustaría empezar a participar en algún grupo de consumo y, por cercanía a mi casa, me gustaría contactar con el grupo Ajetes Majetes que se cita en la noticia, pero no encuentro información sobre ellos. Si alguien forma parte de este grupo o puede darme algún dato de contacto sería genial. Muchas gracias.
  • kirkayú13/04/12 00:00
    Jesús Hdez: No veo televisión. La contaminación claro que no fue de los pepinos españoles, fueron brotes de soja procedentes de la agriculura ecológica.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo