Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Ecoencuentro

Grupos de consumo ecológico, alternativa a la marca blanca

Paula Figols. Zaragoza| Actualizada 12/04/2012 a las 14:04     29 Comentarios

Crecen en Aragón las cooperativas de consumo y los productores ecológicos. Este fin de semana se celebra un Ecoencuentro en Nuez de Ebro.

Tienda de la cooperativa El Bisaltico, en Zaragoza

Tienda de la cooperativa El Bisaltico, en Zaragoza. EL BISALTICO

Cada vez más gente quiero comer sano, productos locales y a ser posible ecológicos. En los últimos años están creciendo en Aragón las cooperativas y grupos de consumo ecológico. Compran directamente a los productores, sin intermediarios y aprovechando las facilidades de internet. Son una alternativa a las grandes superficies y la homogeneización de las marcas blancas.

Este fin de semana, consumidores y productores ecológicos aragoneses se reunirán en el EcoEncuentro, en Nuez de Ebro. Ya hay más de 300 inscritos. “Es un éxito de convocatoria que demuestra que hay un interés creciente por otra forma de consumir, basándonos en los productos ecológicos y cercanos”, afirma Nacho Escartín, del grupo de consumo EcoNuez, organizador de la cita.

En Aragón hay unos 15 grupos de consumo ecológico, muchos creados en los últimos años. Suelen ser familias que se reúnen para comprar conjuntamente, con unos criterios de calidad y sostenibilidad. Deciden en asamblea que productos quieren comprar (frutas y verduras, quesos, embutidos, productos de limpieza, conservas, pasta, legumbres, etc.) y contactan directamente con los productores. Algunos grupos o cooperativas solo compran productos certificados oficialmente como ecológicos y otros buscan alimentos artesanales, aunque no tengan la certificación oficial.

Una década de consumo ecológico

Una de las primeras fue El Bisaltico, que empezó en Zaragoza en 2003 y es la mayor de Aragón, con un centenar de familias asociadas. La cooperativa también tiene una tienda abierta al público en el barrio de Las Fuentes (calle Maestro Mingote, 16). “El consumo ecológico va a más, pero en Zaragoza aún es bajo comparado con otras ciudades españolas. En Pamplona, por ejemplo la cooperativa Landare tiene 1.400 familias asociadas”, señala José Ramón Cortés, de El Bisaltico.

La mayoría de las iniciativas de consumo ecológico en Aragón son grupos pequeños vinculados a un barrio o a un pueblo. “Nosotros llevamos cerca de cuatro años. Somos 15 o 20 socios, compramos a productores de la zona y hacemos pedidos al Bisaltico”, cuenta Manuel Barriedas, de La Capaceta, en Los Monegros.

En los últimos meses se han formado nuevos grupos, como el Grupo de Producción y Consumo de Teruel, Ajetes Majetes (en la zona de Universidad, en Zaragoza) o EcoNuez (en Nuez de Ebro). “Empezamos en verano y ya somos 13 familias. Nos juntamos un grupo de gente que queríamos consumir productos ecológicos o artesanales. Apuntamos las compras en una hoja de Excel y cada uno nos encargamos de un pedido. No sale más caro que comprar en un supermercado, son productos de calidad y con un precio justo para el productor”, explica Nacho Escartín, de EcoNuez.

Queremos cambiar el modelo de consumo: apostar por lo cercano, por la naturaleza, por productos ecológicos. La agroecología no es una utopía, es una alternativa. Somos una minoría creciente, pero queda mucho por hacer”, reflexiona.

En Aragón hay una treintena de productores ecológicos que abastecen a los grupos de consumo (se puede ver un listado en la web de EcoRedAragón): de aceite, zumos, cervezas, jabones, huevos, cítricos, carne vegetal, frutas y verduras, pan, pastas, quesos...

EcoEncuentro en Nuez de Ebro

Este fin de semana se celebra en Nuez de Ebro el Ecoencuentro, dentro de los actos de la Semana de lucha contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria en Aragón. La plataforma Aragón sin trangénicos denunciaba este martes que Aragón es el mayor productor de productos agrícolas transgénicos de Europa.

Este EcoEncuentro surge como continuación del primer encuentro de grupos de consumo ecológicos de Aragón, celebrado en 2011 en Peñaflor de Gállego. El sábado y el domingo, en Nuez de Ebro habrá debates, asamblea de la EcoRedAragón, mercado agroecológico, cuentacuentos, música, comida y mercadillo de trueque.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
29 Comentarios
  • #29 Patricio Barquín 24/04/12 00:00

    La verdad es que son unas iniciativas fantásticas, aunque queda aún mucho por andar. Nosotros desde www.cestasdelcampoacasa.blogspot.com hace unos cuantos años que ofrecemos la compra directa a agricultores como alternativa de consumo mientras se acaban de formar las cooperativas de consumo.

  • #28 manu 18/04/12 00:00

    felicidades por una propuesta tan sana como necesaria. por una españa sin transgénicos. dejemos de ser el campo de pruebas de monsanto en Europa. Por una tierra limpia y alimentos sin venenos.

  • #27 Robin Jud 17/04/12 00:00

    ¡Gracias! ¡Qué maravilla el EcoEncuentro de Nuez de Ebro, tremendo! http://www.econuez.org/?p=140 ¡Por un Aragón sin transgénicos y un cambio de modelo, en defensa de la tierra!

  • #26 Elena 16/04/12 00:00

    Me encanta la idea y recién descubierto el Bisaltico tengo que decir que ME ENCANTA la idea. Ya he ido y sorprende la variedad de productos y el precio.

  • #25 galaico-maño 15/04/12 00:00

    y los envases que se ven en la foto? son ecologicos? carton, tintas para imprimir ese carton? si se siguiese la trazabilidad....dejarian de ser ecologicos...

  • #24 fgomez 14/04/12 00:00

    Pues como no sean baratos o a precios de mascas blancas, por mi parte se los comeran ellos.

  • #23 rural 14/04/12 00:00

    Opino que hay que comenzar con el consumo de proximidad para alcanzar el cultivo ecológico.En tiempos cuando había tiendas de barrio esto se llevaba a rajatabla yla calidad de los productos y el precio no tenín nada que ver con lo de hoy.Los vegetales de los hiper o estan de un lozano mosqueantemuy muy mosqueante o tienen una pinta dde mareaos que no se lamen.Las frutas de unbrillante que yo no las he visto así nunca en el campo, enfin

  • #22 Jesús Hdez. 13/04/12 00:00

    Pues en las cooperativas (cosa que existía hace muchos años), compro la fruta al mismo precio que en el mercado O MÁS BARATAS. La mandarina y naranja a 1,40, las olivas negras (con naranja) geniales a 5 ? el kilo... Fantástico. No necesitamos cultivarlo nosotros, sólo dar a ganar al que lo produce y no a varios intermediarios. Como máximo productor tienda consumidor. O productor consumidor (a través de cooperativas). Y Kirkayú... lo de los pepinos... jajaja, fue una manipulación de la información y tú ves demasiada tele. Busquemos en internet y no nos quedemos como los loros repitiendo lo primero que oímos: - Los pepinos se infectaron fuera de España: http://www.laverdad.es/murcia/rc/20110527/sociedad/empresa-malaguena-asegura-pepinos-201105271152.html - Alemania reconoce que se pasó tres pueblos: http://www.infoagro.com/noticias/2011/5/18190__pepinos_contaminados_alemania_empieza_reconocer_e.asp y se le pide responsabilidades.

  • #21 unconsumidorresponsable 13/04/12 00:00

    Se llama confianza. En mi caso, puedo ir y comprobar insitu cómo se producen estos productos. Pero además puedo confiar en un proyecto, en una forma de vivir, en un paso más allá de etiquetados caros y comprados. La desconfianza, el individualismo y la envidia de este país impiden, muchas veces, sacar adelante nuevas formas de relación. Por suerte, en este caso de la EcoRedAragon lo estamos consiguiendo.

  • #20 Robin Jud 13/04/12 00:00

    Es precisamente la Soberanía Alimentaria y los circuitos cortos de comercialización o, dicho en palabras más comprensibles, la cercanía y confianza con los agricultores y productores, las que permiten que la seguridad alimentaria sea total. Sabemos lo que comemos porque conocemos los campos, los podemos visitar y trabajar. Es posible una alimentación en armonía con la naturaleza y, dentro de ella, con los seres humanos. No es algo utópico ni bucólico, es una realidad que aglutina a cada vez más gente y una alternativa real y sostenible a la crisis capitalista. Desde aquí, animo a que os suméis. Yo llevo 10 años consumiendo ecológico y no recuerdo cuándo fue la última vez que fui al médico.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza