Sanidad

Las Cortes de Aragón no rechazan el copago

El PP y el PAR han votado en contra de un iniciativa del PSOE que pedía rechazar cualquier medida de recorte en sanidad y cualquier fórmula de copago.

El Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR) han votado en contra (36 votos) de un iniciativa presentada por el PSOE en el Pleno que celebran las Cortes de Aragón, y que pedía rechazar cualquier medida de recorte en las prestaciones sanitarias y cualquier fórmula de instauración del copago en la Comunidad autónoma. PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han sumado 29 votos a favor de la proposición no de ley.


El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, se ha referido a la oportunidad de la iniciativa en un momento en el que se están produciendo diferentes declaraciones por parte de miembros del Gobierno central y del PP y en el que "nos alarma" el "copago sanitario" aludido por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.


Ha agregado que esta iniciativa forma parte de una de las cinco propuestas presentadas por su grupo para defender las políticas desarrolladas por el Gobierno socialista en Aragón en los últimos doce años, con el objetivo de "avanzar en la mejora del sistema sanitario" y "garantizar su sostenibilidad".


El parlamentario ha apostado por que no haya recortes, así como el "acceso universal y en condiciones de equidad" al sistema, con una "financiación pública, un aseguramiento público" y un "papel subsidiario del sanidad privada" a través de los impuestos generales y no por el copago "ni como método disuasorio, ni de financiación".

"Gratuita y universal"

El diputado del PP, Ramón Celma, ha subrayado que "la sanidad es gratuita y universal", algo que dice la Constitución española y que con el PP "está garantizado" porque "si algo respetamos en el PP es la Constitución", ha señalado, tras defender los ajustes realizados, que "no menguarán la calidad" porque se trata de "ahorrar y eliminar gasto improductivo".


El diputado del PAR, Manuel Blasco, que ha presentado una enmienda que no ha sido aceptada, pedía en ella garantizar la sostenibilidad del actual sistema sanitario, aprovechando al máximo sus recursos, mediante la aplicación de sistemas de gestión basados en la eficacia y eficiencia, sin que esto supusiera pérdida alguna en los niveles de calidad alcanzados. Según ha precisado, su partido está "en contra del copago", pero "no somos partidarios" de "ponernos limitaciones".


La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha subrayado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ha votado a favor de que sí pueda haber copago", medida que para CHA es "injusta" porque "uno no decide cuando enferma" y ha defendido recuperar los principios rectores de la Ley de Salud de Aragón, como "universalización, aseguramiento y financiación pública del sistema de salud" y el carácter subsidiario de la sanidad privada.


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha considerado "significativo" el voto de los grupos que apoyan al Gobierno PP-PAR, en una iniciativa que ha permitido "clarificar la posición" de cada cual y que, a su entender, anuncia que "en breve veremos que tendremos que hablar de copado y romper el concepto de solidaridad", cuando hay "formulas más interesantes para evitar el uso indebido de la sanidad".