Congreso

"El ayuno puede ayudar a curar el cáncer"

La Universidad de Zaragoza organiza el Congreso de Ayuno Terapéutico, el 18 y 19 de mayo. Se presentarán investigaciones médicas.

El ayuno terapéutico puede servir como tratamiento complementario en casos de cáncer, infertilidad, osteoartritis y otras enfermedades. La restricción calórica puede prolongar la esperanza de vida en personas sanas y retrasar el crecimiento de tumores en personas enfermas. Son algunas de las conclusiones a las que están llegando diversas investigaciones médicas y que se presentarán en Zaragoza los próximo 18 y 19 de mayo en el Congreso de Ayuno Terapéutico.


Es la primera vez que se celebra en Zaragoza un congreso específico sobre ayuno terapéutico. “Cada año se multiplican las investigaciones sobre este tema, y el interés de estudiantes, científicos y pacientes”, afirma Pablo Saz, ponente en el Congreso, médico zaragozano experto en medicina naturista y director del Posgrado de Medicina Naturista de la Universidad de Zaragoza.


“El ayuno puede ayudar a curar el cáncer como complemento de otras terapias. Hay mucha experimentación con animales y está comenzando con humanos, con buenos resultados. Con el ayuno se toleran mejor distintos tipos de quimioterapia. Y se ha demostrado que la restricción calórica inhibe algunos tumores”, señala Pablo Saz.


El Congreso está organizado por la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica, con el patrocinio de la Fundación Buchinger y la colaboración de otras empresas del sector. Entre los ponentes estarán Françoise Wilhelmi de Toledo, directora de las clínicas Buchinger y presidenta de la Asociación Médica para el Ayuno y la Nutrición, así como otros médicos (Karmelo Bizkarra, Pablo Saz, Sebastian Schmidt, José Manuel García Verdugo y Francisco Tomás Verdú).


En algunos foros de internet, como el blog La lista de la vergüenza, se critica la calidad científica de los ponentes. “La Fundación María Buchinger es muy seria con mucha experiencia. Tiene clínicas de adelgazamiento y también apoya investigaciones sobre el ayuno”, responde Pablo Saz.


“En algunos foros hay un mal entendimiento de lo que es el ayuno. Se confunde ayuno con hambre. Hay distintas maneras de practicar el ayuno, dependiendo de la persona. Tiene que resultar agradable y muy bien entendido por el paciente, y bajo control médico”, aclara Pablo Saz.


La Universidad de Zaragoza imparte un postgrado en Medicina Naturista -con estudios sobre el ayuno- desde 1992. “Hay un interés creciente por estas materias”, afirma Pablo Saz.