Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

  Aragón  
Convivencia

Aragón supera los 100.000 hogares de un solo residente, la mayoría ancianos

I.M. Zaragoza| Actualizada 15/04/2012 a las 00:36     13 Comentarios

    En España crece un 16% el número de viviendas unipersonales desde que comenzó la crisis, lo que eleva el riesgo de exclusión.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Los geriatras alerta de malnutrición en los ancianos solitarios. .HA Los geriatras alerta de malnutrición en los ancianos solitarios. .HA
    La comunidad aragonesa ha superado este año los 100.000 hogares con un solo habitante. En España, el número de viviendas unipersonales ha crecido un 16,4% desde que comenzó la crisis, pasando de 2,9 millones a 3,4. Pese a que las penurias económicas harían pensar que la gente se refugia en la familia para pasar esta mala época, lo cierto es que numerosos condicionantes llevan a esta situación. Los expertos, de hecho, alertan del aumento del riesgo de exclusión social.

    Entre otros motivos porque más de la mitad de las personas que viven solas en Aragón tienen más de 65 años, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). O lo que es lo mismo, la población más frágil.

    Según el último informe de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 20% de los ancianos que viven solos consume menos de 1.000 kilocalorías diarias, cuando lo aconsejable serían 2.100.

    Pero además de la malnutrición, los problemas para llegar a fin de mes y la necesidad de cuidados, sobre todo en aquello mayores de 80 años, son algunos de los problemas que acercan a este colectivo al riesgo de exclusión social.

    Además, los estudios del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social alertan de que la tasa de riesgo de pobreza en los hogares unipersonales es mayor si la persona de referencia es mujer, llegando al 28,2%, frente al 25,9% de los hombres, cifra ya de por sí preocupante.


    De todas las edades

    Pero la soledad no siempre es impuesta. La cultura 'single' arraiga en Aragón y miles de jóvenes deciden vivir por cuenta propia -aunque sea en precario- antes que permanecer en el núcleo familiar o crear uno nuevo.

    Empresas como Singleszaragoza.com, o la incorporación de la mujer al mercado laboral dan buena fe de una nueva cultura individualista que las marcas comerciales han sabido ver y anticiparse al fenómeno. Alimentos envasados para un solo consumo, ofertas especiales para 'singles', o muebles para pisos de 40 metros cuadrados (o menos).

    Además, a las grandes urbes como Zaragoza llegan visitantes de las zonas rurales en busca de un trabajo, y el mercado inmobiliario les lleva a alquilar un piso por su cuenta. Con las compras de pisos en caída libre, y el precio de alquiler más asequible que nunca, es una de las opciones preferidas.

    ¿Te ha interesado la noticia?(53 %)No(47 %)

    13 Comentarios
    • #13 no es tan facil 19/04/12 13:34

      En parte Leyla tiene razón, el problema es el precio de las residencias y también el propio anciano. Tengo una tia de 95 años, solterona de pro a la que nadie la ha mandado ni dicho como tiene que vivir en toda su vida. Solo tiene un ojo con 15 dioptrías, el brazo derecho no lo mueve por las sucesivas caídas que ha tenido en su casa, vive en una casa sin calefacción, ni ascensor ni siquiera baño, solo retrete de los de antes. Es de las pocas mujeres de su edad que cotizó a la SS porque era modista y tiene una pensión de 600¿.Vive sola y muerta de asco, no sale ni a comprar Le solicite (en su contra) la invalidez que le han concedido por el 50% también la dependencia que se la han negado por segunda vez. Que ya por la edad que tiene y las condiciones en las que vive se la tendrían que haber concedido. Le propuse solicitar una residencia y poco menos que me mandó al diablo porque la quería matar, aparte de que como el piso es de su propiedad no tiene derecho (ironía pura) se ha negado incluso a que le suban la comida por 60¿ al mes y¿ malcome¿ lo que se prepara ella: He hablado con todas las asistentas sociales existentes tanto en su sector como en hospitales, sólo pedía que si tiene algún percance y sobrevive y la mandan a su casa, por favor que alguien se haga cargo de ella y me dicen que es imposible, sólo me tiene a mí , ahora le oculto que tengo cáncer de mama y que no podré hacerme cargo de ella y si ocurre algo, como ya le comenté a la asistente social apareceremos en el Heraldo en la crónica negra porque a alguien denunciaré, eso seguro

    • #12 garcía 16/04/12 23:00

      De acuerdo contigo en casi todo, Ocaso vital. Hay muchos ancianos enfermos, y muchas cuidadoras de ancianos también enfermas; y la medicina debería preocuparse más de las enfermedades más generalizadas entre la población (por no crear polémica, no hablemos de los trasplantes, por otra parte necesarios para salvar vidas).

    • #11 Frentealordenador 16/04/12 20:13

      METÁFORA "Los hijos de una crisis". Cien mil hogares albergan personas que viven completamente solas, la mayoría de ellas al borde de la exclusión, rozando la más absoluta pobreza. Dramas como este hacen de este país uno de los que más quebraderos de cabeza producen en Europa. Estamos en plena recesión económica pero lo peor está por venir y asistiremos impotentes a la decadencia de un estado de bienestar que se vino abajo casi sin percatarnos de ello, arrastrando consigo todo aquéllo que logramos acaparar durante los años de bonanza que le precedieron sin que llegásemos a pensar por un momento que muchos de nosotros acabaríamos viviendo dentro del marco de la más absoluta carencia de los elementos más imprescindibles que hacían posible nuestra pacífica subsistencia lejos de cualquier atisbo de desconfianza que nos hiciera pensar lo contrario. Hoy estas personas buscan una respuesta sin saber que lo peor está todavía por llegar y que aquéllos a los que intentan convencer de que les saquen a flote porque sienten que el agua no les deja respirar, se dan cuenta demasiado tarde los que pensaban que les iban a ayudar lo que están haciendo es ahogarles ellos mismos.

    • #10 catapulta 16/04/12 19:04

      Leila: ¿A qué subespecie perteneces?. No merece la pena expresar la opinión que me mereces, por respeto a los comentaristas.

    • #9 Geronte 16/04/12 16:55

      La medicina morderna no prolonga la vida , como dicen , prolonga la muerte .

    • #8 Ocaso vital 16/04/12 16:54

      Habria que hacer alojamentos para ancianos en los pueblos , el terreno es barato y es donde mejor estarian los ancianos . La alta esperanza de vida actual hace que haya mucha gente mayor de 50`s y 60`s años cuidando a ancianos muy enfermos de 70`s 80`s y 90`s años , y en las consultas medicas se ve a muchisimos cuidadores con la enfermedad del cuidador por sobrecarga , con depresion y ansiedad . La atencion y cuidados que ha tenido esta generacion de ancianos , hablando en general , no la ha existido nunca en la historia de la humanidad , ni volvera a existir . La medicina ha cometido un error grave centrandose en las enfermedades agudas , curables , cuando la mayor parte de la poblacion llega a vieja y padece las enfermedades cronicas e incurables de la vejez , para las que hace falta mas residencias medicalizadas de ancianos en vez de la alta teconologia medica que tanto les gusta a los gerentes y los periodistas .

    • #7 noza 16/04/12 15:46

      Las residencias de ancianos son una anormalidad. No perdamos esto de vista.

    • #6 PEPE 16/04/12 15:30

      LEILA ¿DE QUE PLANETA ERES? YA SE VE QUE NO ERES ESPAÑOLA

    • #5 EL CORTESANO 16/04/12 09:45

      Lo mas gordo, es que los politiccos Aragoneses, en vez de darnos soluciones, siguen mirando al TENDIDO

    • #4 Sin palabras 16/04/12 09:00

      A ver Leila, la residencia de ancianos quién la va a pagar, tu?, con las pensiones que cobran, como mi madre, 400 euros. Somos tres hermanos y para nosotros no es ningún problema atenderla cuando lo necesita, aunque no quiera vivir con nosotros ya que se siente más libre y útil haciéndose ella las cosas, además de que sus nietos van a verla y a dormir a su casa si lo desean. Mi abuela también vivió sola e íbamos cuando queríamos a dormir o a jugar con ella. Cuando mi madre necesita algo, lo que sea, ahí estamos todos como una piña para ayudarla pero sin coartar su libertad, porque ella toda su vida estuvo pendiente de nosotros con amor y desinteresadamente, vivió una guerra y una posguerra y le vamos a quitar su libertad porque sea mayor y viva sola en su casa. Ella sabe que ahí nos tiene y nos tendrá siempre.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza