Educación

Serrat aboga por "cambiar de objetivos" el programa Escuela 2.0

La consejera de Educación ha asegurado que "no se va a retirar" el material a los centros que dispongan ya de ordenadores y tabletas.

La consejera de Educación y Universidad, Dolores Serrat, se ha comprometido con la continuidad del programa Escuela 2.0, que fomenta el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, pero ha anunciado que se va a "reorientar" con el fin de "cambiar de objetivos".


Así lo ha explicado Serrat a los medios de comunicación poco antes de mantener una reunión con responsables de centros educativos de la provincia de Teruel, dentro de una ronda de contactos que está realizando con personal de la enseñanza de la Comunidad.


"El modelo se basaba en un alumno, un ordenador" y ahora tanto el Estado como la Comunidad Autónoma, van a impulsar "un modelo que apuesta por la conectividad, la digitalización y la formación en la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas educativas".


La consejera ha añadido que a los centros que dispongan ya del material "no se le va a retirar", y ha subrayado que en los que se implante el nuevo programa "habrá que dotarles". Ha destacado a este respecto que el Estado ha previsto en sus Presupuestos Generales para 2012 una partida para implantación de TIC de 40 millones de euros, a pesar de los recortes anunciados.


Preguntada por su opinión acerca de que los padres de los alumnos del colegio de Ariño hayan decidido costear ellos mismos los equipos informáticos ante el temor de que desaparezca el programa, Serrat ha dicho que le parece "loable que estén dispuestos a dedicar recursos a Educación", y ha apelado a la tranquilidad. "Las escuelas pioneras como Ariño llevan muchos años con material que se está quedando obsoleto, iremos reponiendo en la medida de lo necesario", ha destacado.


Ha explicado, además, que el planteamiento del Gobierno aragonés es que "las TIC sea un proyecto curricular, que alcance a todos los centros de Aragón, y nuestras prioridades son aquellos centros que no tienen nada".


Precisamente, la continuidad de este programa ha sido una de las inquietudes que le han trasladado los profesionales con los que se ha reunido este miércoles, además de cuestiones relacionadas con el futuro de las becas de libros y comedor, las infraestructuras y problemáticas específicas de algunos centros.


Sobre la propuesta de Esperanza Aguirre de devolver competencias como Educación y Sanidad al Estado, Serrat ha dicho que la Constitución marca el modelo de estado autonómico. "Podemos estar a favor de que no se produzcan duplicidades -ha recalcado-, pero devolver competencias requiere un análisis en profundidad".


Ha aclarado, además, que el Gobierno de Aragón no se ha planteado esta cuestión, pero "sí trabajar en aras de la eficiencia y la calidad, y esa devolución no se si lo garantizaría".


Serrat ha explicado que ha informado al ministro de Educación las singularidades de la Comunidad aragonesa, especialmente en lo que a las pequeñas escuelas rurales se refiere, "que hay que seguir defendiendo", ha recalcado. Ha destacado que Aragón tiene la ratio de alumnado por aula "más baja" del país, nueve alumnos por profesor, por lo que ha incidido en que todavía hay "margen para mejorar".


Por otra parte, sobre la posibilidad de que se eliminen grados universitarios que tengan menos de 55 alumnos, la consejera ha especificado que "una cosa es que se racionalice la oferta y la demanda y otra que se haga con el número de alumnos".


Ha advertido, sin embargo, que ésta es una competencia de las Universidades y que se hablará en la Conferencia Sectorial, aunque ha admitido al tiempo que "el criterio de alumnos no puede ser el único" a la hora de planificar las titulaciones.

Plan ya aplicado

En referencia a los recortes anunciados recientemente por el Gobierno central, que supondrían un ahorro de 10.000 millones en Educación y Sanidad, Serrat ha dicho que eso incluiría el plan de racionalización que ya se está aplicando en Aragón.

Ha anunciado también que el Gobierno de Aragón tiene previsto inaugurar 12 nuevas escuelas infantiles en el próximo curso.