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Escuela 2.0

Adiós al modelo pionero de pizarras digitales

Aragón fue pionera en el uso de pizarras digitales y portátiles para alumnos. La DGA no aclara aún sus planes de nuevas tecnologías en el aula.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 10/04/2012 a las 19:56
32 Comentarios
Alumnos de Ariño, con Bill Gates, en 2008HERALDO

Los recortes anunciados esta semana por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, suponen el fin del programa Escuela 2.0, que ha dotado de ordenadores portátiles a miles de alumnos en Aragón. Y queda en el aire la definición de los futuros programas de nuevas tecnologías en las aulas aragonesas.

Aragón fue pionero en España en el uso de pizarras digitales
y otras tecnologías digitales en el aula. Los alumnos de Ariño (Teruel) comenzaron a usar 'tabletas' en 2003 y su trabajo fue reconocido por el mismo fundador de Microsoft, Bill Gates.

Después se fue extendiendo la iniciativa a otras localidades aragonesas y a otras Comunidades Autónomas. El Ministerio de Educación creó el programa Escuela 2.0 hace tres años para todo el país, siguiendo el modelo de Aragón.

Escuela 2.0 trata -trataba- de dotar de diversas herramientas tecnológicas a los centros, como pantallas digitales, cañones, ordenadores para los profesores y mini portátiles para los alumnos (empezando por los de 1º de ESO). El objetivo era llegar a un ordenador por alumno.

El programa está implantado en 375 centros de Aragón y llega a todos los institutos públicos de la Comunidad, según informa la DGA. Se desarrolla en los cursos de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de ESO. En este curso 2012/2013, el Gobierno de Aragón había ampliado el programa a 81 centros más (17 institutos y 64 colegios de Primaria). Pero ahora queda en el aire el mantenimiento de las pizarras digitales y portátiles que ya estaban funcionando, y los futuros programas de nuevas tecnologías en las aulas.

“Escuela 2.0 es un programa muy costoso y no queda claro que haya mejorado el rendimiento de los alumnos. Tiene que haber nuevas tecnologías en el aula, pero no es necesario que haya un ordenador por cada alumno. En muchos centros había equipos guardados y sin usar. Era necesario replantearse el modelo”, afirman fuentes de Educación de la DGA.

“El Gobierno Central tiene que reunirse con las Comunidades Autónomas para analizar un nuevo modelo de tecnologías en el aula. Aún no sabemos en qué consistirá, el presupuesto ni cuándo se pondrá en marcha”, señalan estas fuentes.


FAPAR: “Recortes escandalosos”

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) tacha los recortes en Educación y, en concreto, en el programa de Escuela 2.0 de “escandalosos”. “En Educación no debería haber recortes. Es una inversión para el futuro, es imprescindible para salir de la crisis”, afirma Juan Ballarín, presidente de FAPAR.

“Hubiéramos entendido que se ralentizara un poco el programa Escuela 2.0, pero no que se suprima. Todos los que lo han experimentado están encantados. Dicen que funciona y motiva a los alumnos. Con estos recortes y la supresión de ayudas, como las de los libros de textos o el comedor, se fomentan las desigualdades y repercute directamente en la calidad de la enseñanza”, subraya.


  • celtibero13/04/12 00:00
    anonimo pienso tu comentario es el mas sensato de todos .gracias y suerte
  • Anónimo12/04/12 00:00
    Soy profesora y me da mucha pena leer algunos comentarios de profesores. Tenemos un trabajo bonito, y en mi caso vocacional, tenemos unas buenas vacaciones, Navidad, semana santa, verano, tenemos un sueldo digno y para como están las cosas muy bueno, y aun así nos quejamos porque a lo mejor tenemos 3 o 4 niños en clase? O porque a lo mejor tenemos que dar 5 horas lectivas mas? Señores, se nos ha olvidado lo mas importante, los niños. Trabajemos por ellos y para ellos. Si con esto podemos mejorar el fracaso escolar o mejorar nuestro sistema educativo. Adelante, dejemos las tonterías y a trabajar POR LA EDUCACION. 
  • Crisalida12/04/12 00:00
    Como estamos en crisis, no me parece mal esta medida. Pero claro, que los políticos se vayan a comer a casa y las reuniones de trabajo las hagan en el despacho, que para eso se lo ponen bien bonito. Hay que ahorrar en todos los niveles, porque con una comida de trabajo de esas que hacen se pueden comprar varias tablets....
  • celtibero12/04/12 00:00
    todos critican la tecnologia pero la usan .podeis decirme que medio usais para escribir en estas paginas no creo que sea la carta y el sello .y con tanto cambio de sistemas educativos lo que aceis es desconcertar alos discipulos
  • Dibujante11/04/12 00:00
     Lo que es lamentable es que intentaran construir la escuela virtual en el aire, con la mayoría de docentes, tecnológicamente analfabetos.  Menudo despilfarro de recursos.
  • Meloneros11/04/12 00:00
    Por que aqui hay comentarios que solo hablan de lo caro que es las TIC, cuando es el futuro. Nadie habla de quemar los libros ni los lapiceros, pero a los pequeños tenemos que abrirles los ojos para que se habituen al uso de las TIC, porque es clave para el dia de mañana,... hasta para ir al monte con las ovejas sera fundamental saber TIC.
  • sportaqus11/04/12 00:00
    La idea era buena pero dar un ordenador por alumno era inasumible. yo tengo una web con la que trabajo con mis alumnos (sportaqus.com) y creo que con que hubiera una buena pizarra digital con proyectos por clase y un carrito de minis por curso (no por clase) o varias salas de ordenadores para usarlos cuando fuera necesario hubiera sido suficiente. Ademas, se dieron minis sin tener en cuenta otras cosas, por ejempo: la responsable del Ramón y Cajal, pasó de tener que estar pendiente en mi IES a 40 ordenadores a tener que atender casi el triple, y con la misma dedicación horaria...... Se dieron los ordenadores pero el resto de las cosas (servicios técnicos, velocidad de conexión, formación del profesorado, ...) no se mejoraron demasiado.
  • lobster11/04/12 00:00
    Pues que los quiten. Como profesor estoy contento. Para aprender tecnología no les tenemos que regalar un DVD, o un smartfone, el que quiera tecnología, que se la pague él. Los ciudadanos no tienen porqué pagar cosas que nadie más tiene. Al cole/ instituto se va a aprender. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que los alumnos dispongan de netbooks, y los profesores nos tengamos que comprar el ordenador para trabajar en casa. No digo que nos los regalen, pero podrían pagarnos un 60/70% del mismo, que es lo que lo utilizo yo. Para evitar abusos, se podrían financiar cada 5/7 años, para actualizarse. Pero claro, así nadie se lleva su comisión.
  • chappers11/04/12 00:00
    Vale, si no hay dinero, que las quiten. Pero es que para sus señorías no se cortan en nada. Buenos móviles, buenos portátiles, buenas dietas y lo que haga falta, que gobernar es lo que tiene. Qué asco...
  • lobster11/04/12 00:00
    Ahora por algunos comentarios, parece que lo de las TIC lo aprenden en la escuela..JAJAJA. Pero si los críos tienen casi todos ordenador en casa, y pueden hacer casi todo sin los netbooks, y la pizarra digital no hace que aprendan más. Yo he enseñado ofimática con un cañón a los alumnos de la ESO sin pijada digital y seguro que no aprenden menos. Y sobre todo, lo que es más vergonzoso es que la escuela 2.0 dependa de quien esté en el poder, que las partidas asignadas no sean fijas. Eso huele a que hay mucha gente que estaba viviendo de enseñar eso a los profesores, en implantar en centros, en las compras, los políticos...ejem, lo de siempre. Tiraremos todo para que dentro de 4 años algún iluminado piense como puede trincar dinero del erario público, y mientras los profesores tendrán que trabajar más horas por los recortes.
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