Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Serrat propone a Wert ubicar el Archivo General de Aragón en la antigua Escuela de Artes

La consejera ha planteado al ministro modificar el convenio que preveía construir un nuevo edificio, con un coste de 32 millones de euros, y ubicarlo en la antigua Escuela de Artes.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/04/2012 a las 21:05
13 Comentarios
La antigua Escuela de Artes en la plaza de los SitiosHA

La consejera de Educación del Gobierno autonómico, Dolores Serrat, ha propuesto al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ubicar el Archivo General de Aragón en la antigua Escuela de Artes de la plaza de los Sitios de Zaragoza.

Así lo han anunciado fuentes del departamento de Educación con motivo de la reunión que ha mantenido la consejera en Madrid con el ministro de Cultura, a quien Serrat le ha trasladado distintas propuestas en materia educativa y cultural que afectan a la Comunidad.

Dada la actual situación presupuestaria, Serrat ha planteado al ministro modificar el convenio que preveía construir un nuevo edificio en Parque Goya para albergar el Archivo General, con un coste de 32 millones de euros, y ubicarlo en la antigua Escuela de Artes, que solo necesitaría un acondicionamiento y rehabilitación.


Bienes de arte sacro

La consejera le ha informado asimismo del litigio que mantienen Aragón y Cataluña para la devolución de los bienes de arte sacro propiedad de la diócesis de Monzón-Barbastro depositados en la de Lleida y ha pedido a Wert su intermediación cuando sea precisa, algo a lo que el ministro se ha comprometido en la medida de sus competencias.


Además, le ha pedido que convoque el Patronato del Archivo de la Corona, constituido pero que todavía no se ha reunido por la negativa de Cataluña.

Educación

En materia Educativa, la consejera ha explicado a Wert las veinticinco líneas de mejora aprobadas por el Gobierno de Aragón orientadas a mejorar la eficiencia y mantener la calidad del sistema y que están en la misma línea, según las fuentes, de los objetivos del Ejecutivo central.

Serrat también ha pedido que el reparto de los fondos de Cooperación Territorial se haga teniendo en cuenta la dispersión geográfica de cada región, una propuesta que también han planteado otras comunidades y que el ministro pretende debatir en la Comisión Sectorial de Educación convocada para el próximo lunes.

El objetivo de la consejera aragonesa es que todas las medidas que se adopten en el área educativa se hagan por consenso y sean similares en todas las comunidades autónomas.

El jueves se celebrará la sectorial de Universidad, donde se debatirá la reestructuración de los grados propuesta por el ministro y que Dolores Serrat comparte pero que cree que también debe tener en cuenta no solo la demanda sino también la tradición formativa y el papel que desempeña cada titulación.


  • juan12/04/12 00:00
    #11pepe: se está discutiendo dónde poner el Archivo General de Aragón, no el Archivo de la Corona de Aragón.
  • mariano11/04/12 00:00
    como se nota que la necesidad aviva el ingenio
  • Jorge Muñoz11/04/12 00:00
    También podrían ampliar el museo provincial que tiene mucho material y poco espacio expositivo! O hacer el esperado Museo sobre Los Sitios de Zaragoza y la ilustración en Aragón!
  • Vic11/04/12 00:00
    Esto es cordura y sentido comun, algo escaso en este pais....
  • Angélica11/04/12 00:00
    Disculpen pero, para los no entendidos en el tema, indicar que cualquier edificio no es necesariamente útil para este propósito y que, en algunas ocasiones, habilitarlos para tal fin puede resultar incluso más caro que construirlo nuevo.
  • Nacho11/04/12 00:00
    No me parece una buena idea. Si quieren que lo lleven a Ranillas, que hay espacio de sobra, pero dedicar un edificio tan céntrico e interesante como la Escuela de Artes a este fin es un error. El Museo Provincial necesita una ampliación desde hace años, y destinar un edificio a Bellas Artes y otro a Arqueología, y la Escuela de Artes sería una muy buena opción para esta ampliación. No tiene porque hacerse ahora, pero se puede dejar el edificio en reserva para hacerlo más adelante. Y también está el tema del Espacio Goya, que para futuro sigue siendo un buen proyecto, aunque no se pueda acometer ahora. Algo como el Archivo estaría mucho mejor en Ranillas, permitiendo así dar salida a aquello, que en un edificio céntrico y muy útil`para ampliar el Museo Provincial.
  • pepe11/04/12 00:00
    Este año se celebra el 600 aniversario del Compromiso de Caspe. Se inaugurará en tal fecha el Castillo del Compromiso. No creo que haya muchos sitios mejores.Propongo como sede del Archivo de la Corona de Aragon el Castillo del Compromiso en Caspe
  • Lola11/04/12 00:00
    Reformar este edificio sería más barato que hacer uno nuevo, como que se podrían ahorrar más de 25 millones de euros!!!! Con 4 o 5 millones se quedaría bien para albergar el Archivo. Genial idea!!! A ver si se puede llevar a cabo.
  • victor10/04/12 00:00
    Me parece muy buena sugerencia por parte de la consejera. El Archivo General de Aragon estaria mas a mano que en Parque Goya y se ahorrarian 32 millones. Felicitaciones por la idea.
  • olaaa10/04/12 00:00
    por fin algo inteligente¡ ¡¡¡ en vez de hacer un nuevo edificio, aprovecho los que ya tengo  es tan sencillloooooo ¿y qué hemos hecho los años anteriores? construir, construir y construir ...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo