Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

  Aragón  
Consejo del Gobierno autonómico

La DGA dice que el ajuste no afecta a las transferencias desde Madrid

Efe. Zaragoza| Actualizada 10/04/2012 a las 20:18     7 Comentarios

    Bermúdez de Castro ha dicho que la medida anunciada por el Gobierno central no supone que se va a dejar de transferir esa cantidad a las CC. AA., sino que se van a gastar 10.000 millones menos.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Roberto Bermúdez de Castro. .DGA Roberto Bermúdez de Castro. .DGA
    El consejero de Presidencia y Justicia aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha insistido este martes en que el ajuste de 10.000 millones de euros anunciado por el Gobierno central en Sanidad y Educación "en ningún caso" supondrá que disminuyan las transferencias por estos conceptos, "que no se van a tocar".

    Este martes, ante el anuncio realizado este lunes por el Gobierno central de ahorrar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, el consejero aragonés ha precisado que eso no supone que se va a dejar de transferir esa cantidad a las comunidades autónomas, sino que se van a gastar 10.000 millones menos con medidas legislativas tendentes a que las autonomías puedan "ajustar y ahorrar".

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, Bermúdez de Castro ha recalcado que la situación económica actual es "dramática" y que, por lo tanto, es necesario tomar "soluciones dramáticas" y "muy complicadas" que, ha reconocido, "a nadie gustan" pero que servirán para recuperar la senda del crecimiento "a medio plazo".

    Pero algunas de las medidas que el Gobierno central pretende implantar para conseguir esos 10.000 millones de euros de ahorro ya están en marcha en Aragón, por ejemplo en el ámbito del gasto farmacéutico, potenciando los genéricos y las centrales de compras, que en la comunidad han permitido reducir el gasto en medicamentos un ocho por ciento el pasado mes.

    Este tipo de medidas, junto con la racionalización de los recursos humanos, sobre la que no ha precisado más, serán las que Aragón defenderá en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud y que servirán para ahorrar estos 10.000 millones.

    Mensaje de "tranquilidad y ánimo" a la comunidad educativa


    Ajustes que también van a llegar a la Educación, cuya consejera, Dolores Serrat, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y ánimo" a la comunidad educativa porque el Gobierno de Aragón seguirá trabajando "en pos de la educación y de mantener los recursos necesarios".

    En esta línea va el plan de racionalización de la Educación, que pretende implantar medidas de gestión más eficientes con un máximo control del gasto.

    Las medidas de ajuste, ha reconocido, tendrán repercusión en los presupuestos de Aragón, pero no en la calidad de la educación.

    Bermúdez de Castro, a este respecto, ha explicado que en los próximos días el Gobierno aragonés conocerá exactamente con qué financiación cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, puesto que cada uno de los consejeros tiene previsto reunirse con los ministros del ramo para que les trasladen estas cuantías.

    En todo caso, ha recordado que el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi ya hizo una previsión de ingresos muy ajustada y bastante a la baja con respecto a la que en julio trasladó a las comunidades el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Por eso, ha restado importancia al hecho de que no se haya reunido la Comisión Bilateral Aragón-Estado para conocer las transferencias e inversiones que corresponden a la comunidad de forma previa a la aprobación de los PGE.

    Estos contactos sectoriales "bilaterales" sustituyen a la Bilateral, ha precisado.

    Bermúdez de Castro, además, ha rechazado de forma tajante que Aragón se esté planteando, dentro de estas medidas de ahorro y ajuste, establecer el copago sanitario. "Todas las propuestas de Aragón se centran en la vía de los gastos y no de los ingresos, ha insistido.

    ¿Te ha interesado la noticia?(53 %)No(47 %)

    7 Comentarios
    • #7 pepe 13/04/12 02:06

      eso no es cierto porque han suprimido todas las revisiones que se pasaban cada cierto tiempo a los que han tenido algun problema de corazon, ahora cuando trengan algun dolor o no se encuentren bien tienen que ir a urgencias

    • #6 Aragones 11/04/12 00:43

      Que bien. Como nos van a transferir la parte que nos toque de esos 10.000 millones y no nos lo vaps a gastar, ya tenemos para el fondo de reserva de la seguridad social. Este niño se cree que somos tontos. Ganas tengo de ver el cierre del ejercicio 2012 a ver los grandes ahorros. Ni central de compras (que no adjudica ni un contrato) ni 400 medidas (la mayor parte ya implantadas hace años). Estos no saben por dónde les viene el aire.

    • #5 Antonio Romero 10/04/12 17:47

      Sobrar, sobran muchas cosas, pero lo que mas con muchísima diferencia sobre el resto, son los políticos y los cargos políticos (aquellos que ocupan cargos directivos en organismos y empresas publicas que estan puestos por sus amigos los politicos y no hacen nada). Por favor, se nos ríen en la cara continuamente, como si fueramos tontos. 

    • #4 porite 10/04/12 16:04

      Educación, Sanidad y Justicia. No lo dice la Espa, lo dice el sentido común. La Justicia está gripada, Sanidad es un cachondeo mundial y la Educación, da pena como sale de formada la gente. Urgente. Mañana mismo. Ya Centralizar competencias es sobrevivir y tener una posiblidad de salvarse.

    • #3 felipe 10/04/12 16:03

      ¿que quiere decir racionalizar recursos humanos? Cerrar centros de salud?. Cambiar arbitrariamente horarios? ¿ Convocar engañosas consolidaciones de empleo para tomarle el pelo a la gente que lleva 20 años trabajando y dejarlos en la puta calle?..

    • #2 Fernando Soguero 10/04/12 15:12

      No sé si nos toman por tontos o los tontos son ellos. A ver, una cosa es tener dinero y no gastarlo, que es ahorrar, y otra muy distinta es tener que gastar dinero y que no te lo den. Y aquí lo que pasa es que no nos van a dar ni media. Así que el ajuste afecta. Pero claro, a ellos no. A ellos no porque tienen seguros privados siendo servidores públicos. Y a sus hijos tampoco porque los llevan a colegios privados y no a las cada vez más paupérrimas escuelas públicas.

    • #1 limpero 10/04/12 14:48

      El PP sigue la estela mediocre del PSOE engañando a los ciudadanos una vez más. Los únicos partidos que pueden engañar a la gente sin recriminarles nada son IU y CHA, porque hasta sus afiliados y votantes saben que votarles es como jugar a ser feliz. Pero del pp no se puede tolerar. EStamos arruinados, las arcas quebradas, la deuda privada española está siendo objeto de análisis concienzudo por parte de todos los pases avanzados. Es un fenómeno inédito. Y todo el mundo quiere ser testigo presencial del experimento. Quieren tomar apuntes. Como en la erupción de un volcán.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza