Seguridad vial

Veinte muertos en las carreteras aragonesas en lo que va de año

Casi la mitad de las víctimas se concentran en tres carreteras: la A-211 (2 fallecidos) y, por supuesto, los tramos sin desdoblar de la N-232 (3) y la N-II (2).

Restos de un accidente en la N-232 a la altura de Gallur
Un nuevo accidente en la N-232 deja dos fallecidos y dos heridos leves cerca de Gallur
EFE

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado traen una vieja certeza: Madrid sigue cerrando la puerta a la inversión en las carreteras aragonesas. Esas carreteras en las que en lo que va de 2012 se han dejado la vida 19 personas. Febrero y marzo han sido meses nefastos: han concentrado 16 fallecidos. El mes de abril, aunque hace pocos días que empezó, ya se ha hecho un hueco en esta nefasta estadística.


"Mentirosos", "insolidarios" o "inmorales" fueron algunos de los calificativos que recibieron desde Aragón las cuentas del Estado que para este año ha diseñado el Gobierno de Mariano Rajoy. Esos presupuestos que solo contemplan 1,4 millones de euros de gasto para el desdoblamiento de los tramos Alfajarín-Fraga de la N-II y Figueruelas-Mallén de la N-232, dos de las vías más peligrosas de las Comunidad, no han contentado a nadie.


Ni siquiera al Ejecutivo autonómico, también del PP, que este miércoles anunciaba que "seguirá presionando" para que se aporten más partidas a los proyectos de desdoblamiento. Y es que en estas dos carreteras se han dejado la vida, en lo que va de 2012, cinco personas.


Pero no solo en  la N-II y en la N-232 se repitieron los siniestros. La carretera A-211 ha registrado este 2012 dos víctimas mortales en otros tantos accidentes que, además, tuvieron lugar con pocas horas de diferencia, el día 29 de febrero. Uno de ellos ocurrió en el término municipal de Santed y otro en el de Val de San Martín.


Febrero y marzo concentraron los siniestros, pero desgraciadamente en enero y abril también se han registrado accidentes mortales. El balance del mes de enero en las carreteras de Aragón ascendió a tres fallecidos, mientras que abril, que hace apenas unas días que se estrenó, ya ha registrado una muerte por accidente de tráfico.


Fue el miércoles día 4. El fallecido, un joven de 24 años, murió tras un choque frontal con otro vehículo en la N-260, a la altura de Montanuy. Este joven es la segunda víctima mortal registrada este año en el término municipal de la localidad oscense tras fallecer, el 25 de marzo, el conductor de un vehículo en la N-260.

Seis fallecidos en Zaragoza


El balance de este 2012, en lo que a siniestros se refiere, tampoco es muy positivo dentro de la ciudad de Zaragoza. En las calles de la capital aragonesa han fallecido cinco personas: dos peatones que murieron atropellados y tres motoristas que perdieron el control de su vehículo. Además, el 9 de enero un cuarto motorista fallecía en la A-2 a su paso por el barrio zaragozano del Actur.

Dos ciclistas muertos


El mes de marzo fue terrible también para los ciclistas. Con menos de diez días de diferencia, dos ciclistas fallecieron en Aragón tras haber sido atropellados por vehículos. El primero de los siniestros tuvo lugar el 14 de marzo en Calatayud y el segundo el día 23 del mismo mes, en la localidad oscense de Alcolea de Cinca.


Las circunstancias que influyen en los accidentes de tráficos son múltiples y los siniestros no tienen por qué imputarse al mal estado de las carreteras o a un trazado peligroso. Sin embargo, es inevitable obviar estudios como el realizado por la Asociación Española de la Carretera que señala que la conservación actual de las carreteras es la peor de los últimos 25 años y que hacen falta 5.500 millones de euros de inversión para mejorar las redes autonómicas y la estatal.


Aragón lleva años pidiendo y esperando esa inversión. Mientras llega, algunos aragoneses hacen aportaciones a la causa de la seguridad vial, como es el caso de las protecciones para reducir las muertes de motoristas y ciclistas diseñadas por la Universidad de Zaragoza.