Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

  Aragón  
Aragón

El turismo rural afronta su propia crisis

J. L. G. Zaragoza| Actualizada 06/04/2012 a las 09:43     26 Comentarios

    La elevada oferta, el descenso de la demanda y la competencia ilegal preocupa a un sector en el que la Semana Santa no maquilla el 6% de ocupación en el mes de febrero en Aragón.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Una casa rural, en Sabiñánigo.. Una casa rural, en Sabiñánigo..
    Ni siquiera el 85% de ocupación en Semana Santa ha mejorado las expectativas del turismo rural aragonés, que afronta una crisis interna agravada por la situación económica global. El aumento de la oferta, la disminución de la demanda y la competencia ilegal han agravado la situación de un sector que busca reinventarse para combatir unas estadísticas que cifran la ocupación del pasado mes de febrero en un preocupante 6% en Aragón.

    “En 2007 había unas 800 casas rurales en la Comunidad y ahora el número asciende a 1.250. La oferta se ha duplicado, mientras la demanda ha ido a menos. La gente viaja menos y, si lo hace, reduce el número de noches”; asegura Ricardo Sánchez, director de Visitaragón, la Central de Reservas oficial del Gobierno de Aragón.

    Este tipo de turismo funciona bien en Semana Santa, verano, Navidad y los fines de semana, pero durante el resto del año la actividad que genera es casi nula”, explica Sánchez, preocupado por la estacionalidad de la demanda. Una teoría que suscribe Jesús Marcos, presidente de la Asociación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur): “No me parece alarmante que en Semana Santa no lleguemos al 100%, como ocurría antes de la crisis, sino que los fines de semana apenas lleguemos al 40 y de lunes a viernes estén vacíos todos los establecimientos”.

    El sector, mientras tanto, intenta “reinventarse” y buscar nuevas fórmulas para reactivar un turismo que se encuentra en punto muerto. “Aspiramos a lograr una continuidad de la demanda a través de actividades que proporcionen un valor añadido al turismo rural y, sobre todo, de la formación de nuestros asociados”, apunta Marcos.

    Por ello, los empresarios de turismo rural demandan ayudas de la administración para poder financiar la promoción del turismo rural y los cursos para empresarios, así como que el Gobierno potencie el sector con su Plan Integral de Turismo. “La única solución es profesionalizar el turismo rural, y eso pasa por la formación”, reclama Marcos, quien también preside la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur).

    La creación de paquetes turísticos que aumenten el atractivo de las casas rurales, la expansión hacia el extranjero -solo el 5% de los usuarios vienen de fuera de España- y la promoción a través de internet y las redes sociales son otros de los objetivos que persigue esta asociación.

    Competencia ilegal


    Otro de los problemas a los que se enfrenta el turismo rural aragonés es la competencia 'ilegal', que además de llevarse a clientes potenciales mina la credibilidad del sector. “Hay mucha gente que tenía una segunda residencia y, a raíz de la crisis, ha decidido alquilarla. El problema no es que la ofrezcan a través de internet, sino que lo vendan como turismo rural cuando no lo es”, protesta Marcos.

    ¿Te ha interesado la noticia?(51 %)No(49 %)

    26 Comentarios
    • #26 Jimena 08/04/12 11:37

      Me parece vergonzoso que estos señores sigan pidiendo dinero público gratis. Bastante han chupado ya del bote... Han reformado sus viejas casas o sus bordas a base de subvenciones y luego no han sabido vender su producto. Tal y como está la situación deberían hacer lo que no han hecho antes: bajar precios, tratar a la gente con cariño y no ser tan egoístas. PASARON LAS VACAS GORDAS. Nos hemos acostumbrado a no mover un dedo si no hay una subvención de por medio, pero ese se ha terminado, la vaca no da para mas. Ni un duro!

    • #25 Dolterm 07/04/12 08:12

      Yo creo que no se le debería dar subvenciones, pero si promocionar un poco. En Aragón TV solo se habla de Aramon, Aramon esto, Aramon lo otro... y que pasa con toooodos los pueblos y comarcas a las que las pistas de esquí no les aporta nada??, que pasa con el Matarraña y El Maestrazgo??, que pasa con La Litera, Monegros y Bajo Cinca?? que pasa con el Moncayo??. Todas esa zonas, y pongan ustedes las que me dejo, también tiene derecho a una promoción turística. Y repito no estoy de acuerdo con subvenciones directas.

    • #24 uno de tarazona 07/04/12 07:30

      Luis, me has quitado las palabras de la boca. Tienes más razón que un santo.

    • #23 maria 07/04/12 03:46

      Visita a un pueblo de otra comunidad: autobús 80 euros por cabeza más el tiempo invertido. Casa rural: precios exorbitados: 50 euros la noche. Baño de lujo, habitación de lujo, tele de lujo... Los dueños diciendo que estaban regalando la estancia a ese precio... Pero la realidad: tele de lujo pero sólo un canal se veía sin interferencias. Baño de lujo pero ni un triste jabón. Habitación de lujo... pero como era una casa rehabilitada tenían que fumigar cada día con ambientador para que no oliera a cloaca y toda la ropa se impregnaba de ambientador y de noche era casi irrespirable (parte de la ropa tras tres lavados conservaba la olor). Ah, nos regalaron el desayuno porque nos pareció caro que nos quisiesen cobrar por el mismo 12 euros... Como dice uno más abajo, no necesitan subvenciones: necesitan formación empresarial, especialmente de economía y marketing.

    • #22 Guillermo 07/04/12 00:09

      Pues si me dejan de vender una casa de pueblo a precio de apartamento de playa tal vez algún día me plantee ir, aunque no haya absolutamente nada alrededor.

    • #21 Luis 06/04/12 22:18

      Yo alquilé viviendas de turismo rural algunas veces cuando se empezó a practicar ese tipo de turismo y ya hace tiempo que tuve que renunciar, porque en muchas te piden unos precios completamente desproporcionados. Ahora mismo sólo suele salir bien si viajas como un pequeño grupo. En solitario o en pareja, mejor olvídate. En este país ha habido mucha avaricia, y, lo que es peor, algunos la siguen teniendo con todo el país desmoronándose en torno suyo.

    • #20 hostelero 06/04/12 20:47

      Casas rurales sin impuestos son tan ilegales como las que no tienen papeles- Estan hundiendose y hundiendo al sector hostelero. Llaman ilegales los que no tenen mas legalidad que estar dados de alta y no pagan ni seguridad social, ni IVA, ni nóminas, ni impuesto de sociedades, ni IRPF. Esto si que es ilegal. ¿Cuando van a aportar a las arcas del Estado y dejar de pedir subvenciones del mismo.? ¿Quien va a meter mano a esta economía sumergida? Ya vale de pamplinar y a cotizar todos.

    • #19 Camilo 06/04/12 17:48

      Bajad los precios. No hay otro secreto. Los precios actuales son abusivos.

    • #18 juanillalaloca 06/04/12 17:16

      Que yo sepa, no es obligatorio salir fuera ni en fin de semana, ni puentes, ni semana santa....aún no nos hemos enterado que han llegado los años de vacas flacas?

    • #17 rasmia 06/04/12 14:14

      http://www.casasruraleshuesca.com/ Recien mirado, precios los fines de semana temporada baja 170, EUROS, 50 de gasolina, mas  alguna cosa que tomes por el bar del pueblo o pruebes la gastronomia local, te vas a los 300 euros, en temporada baja. Sueldos de una pareja joven   mas cerca de los 1500 que de los 2000 euros, luego paga hipoteca/alquiler, el dia a dia ect... y eso que no hay niños de por medio que sino.....