Seguridad Social

Solo 3.401 empleadas del hogar han regularizado su situación

Todavía quedan 4.287 en el régimen antiguo, que acaba en junio, y se calcula que miles de trabajadoras del servicio doméstico siguen ejerciendo sin un contrato ya obligatorio.

En Aragón hay casi 12.000 empleados del hogar regularizados. El 97% mujeres.
La nueva regulación espera 'legalizar' a 10.000 empleadas del hogar en Aragón
S.C.

El proceso de regularización de las empleadas de hogar va, hasta la fecha, más lento de lo previsto. En Aragón, solo 3.401 personas del servicio doméstico se han inscrito en el Sistema Especial del Hogar, requisito obligatorio desde el 1 de enero, aunque con una prórroga hasta el próximo mes de junio.


De hecho, todavía quedan 4.287 registradas -el 95% son mujeres- en el régimen antiguo. Y se calcula que cerca de 10.000 continúan trabajando al margen de la ley, sin un contrato que ya es obligatorio con solo realizar una hora de servicio en una casa determinada.


En este sentido, la secretaria de Igualdad, Migraciones y Salud Laboral de UGT Aragón, Beatriz Sanz, ya apuntaba que este va a ser un camino largo de concienciación. “La Inspección de Trabajo no puede entrar a los hogares, así que corremos el riesgo de que haya gente que siga sin regular la actividad de estas mujeres”, señala.


Con esta medida, el Gobierno del país no solo aspira a mejorar las condiciones este enorme y silencioso colectivo, sino que recaudará una importante cantidad de dinero que desde el ministerio no han precisado, a la espera del grado de cumplimiento de la normativa.


En el conjunto del país, 90.634 trabajadoras se han dado de alta en el nuevo régimen, mientras que más de 216.000 todavía no han tomando la iniciativa.


Sin embargo, desde los sindicatos y organizaciones empresariales reconocen que hay un gran interés por parte de empleados y empleadores por poner en regla su situación. Prueba de ellos son las miles de consultas que se están dando en la comunidad en estos primeros meses del año en los servicios de asesoría.

La duda del salario

Una de las preguntas más habituales en este tipo de consultas son las que hacen referencia al salario. Hay quien apunta que la consecuencia más inmediata de esta medida del Gobierno central será la rebaja del precio por hora que se paga por este tipo de servicio, ya que el empleador se hace cargo del 18% de la Seguridad Social.


En cualquier caso, todos los agentes sociales y laborales coinciden en que se trata de una reforma “necesaria”, aunque todavía queden pendientes aspectos como el derecho a prestaciones por desempleo, que se afrontará seguramente a final de este 2012.