Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos reciben duras críticas en Aragón

Efe. zaragoza| Actualizada 05/04/2012 a las 10:14     27 Comentarios

    "Nefastos", "insuficientes", "insolidarios", "injustos", "mentirosos" o "inmorales" son algunos de los calificativos de las diversas fuerzas políticas, salvo el PP.

    Bermúdez de Castro, durante la comparecencia, junto al consejero de Hacienda, José Luis Saz. Bermúdez de Castro, durante la comparecencia, junto al consejero de Hacienda, José Luis Saz.
    Todos los partidos políticos aragoneses excepto el PP, que gobierna la Comunidad, han criticado este miércoles duramente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que han recibido calificativos como "nefastos", "insuficientes", "insolidarios", "injustos", "mentirosos" o "inmorales".

    No obstante, desde el Gobierno autonómico, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha reconocido que el país está en una situación "límite" y que aunque estos no son los presupuestos que a ningún dirigente político "le gustaría presentar", son "los únicos" para evitar la "caída de España" e intentar que el país recupere "a medio plazo" la senda del crecimiento.

    Ante las carencias en determinadas partidas inversoras largamente demandadas por la sociedad aragonesa, el consejero ha dicho que el Gobierno de Aragón luchará para que los PGE incluyan enmiendas que permitan incrementar las partidas para los desdoblamientos pendientes en la N-II y la N-232 y el embalse de Biscarrués, así como para que el reparto del Plan Miner, disminuido, beneficie a la Comunidad.

    Ha insistido en que Aragón "no sale mal parada" de esta "tormenta perfecta", puesto que el peso relativo de la Comunidad ha pasado del 3,2 al 3,7 por ciento y es la sexta que mejor trato recibe.

    La Amnistía fiscal

    Por su parte, el consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha calificado la medida especial de amnistía fiscal que incluyen los PGE como "afloramiento de activos ocultos en extranjero" para que éstos regresen a España y ha añadido que es la "única forma" de incentivar que "miles de millones" entren de nuevo en el circuito económico.

    El socio del PP en el Gobierno, el Partido Aragonés, ha advertido de que las inversiones previstas no cumplen con lo previsto en el pacto de gobernabilidad, pero mantendrá el acuerdo en aras de garantizar la estabilidad en la Comunidad.

    El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha valorado el "esfuerzo" realizado para mantener las inversiones en infraestructuras ya en marcha, aunque ha lamentado la disminución de recursos para las comarcas mineras de Teruel y el programa de desarrollo rural sostenible.

    El parlamentario ha asegurado, además, que a su grupo le hubiera "gustado" que las partidas "simbólicas" incorporadas para el desdoblamiento de las carreteras N-232 y N-II fueran "más consistentes" dada la siniestralidad y víctimas mortales que generan cada año.

    El parlamentario ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que las partidas inversoras consignadas para Aragón sólo se ejecuten en un 50%, como en los dos ejercicios anteriores, y ha criticado que las inversiones para Aragón no fueran debatidas previamente en el marco de la Comisión Bilateral.

    "Insolidarios e ineficaces"

    Desde la oposición, el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha dicho que los PGE son "insolidarios, injustos e ineficaces" y ha anunciado la presentación de enmiendas relacionadas con el embalse de Biscarrués, el desdoblamiento de las carreteras N-232 y N-II, los programas de desarrollo rural y el Plan Miner.

    Ha subrayado que les preocupa el "silencio" de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, quien en su opinión es "incapaz de reivindicar los derechos para los aragoneses", y cuestiones tan importantes como los fondos del Estatuto.

    Y el presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha lamentado profundamente la propuesta de "amnistía fiscal" que incluyen los PGE y ha dicho que con ella se demuestra "claramente" que el Gobierno está "del lado de los chorizos y de quienes evaden impuestos".

    Soro ha lamentado especialmente esta medida "inmoral", impulsada para hacer regresar a España capitales evadidos, que demuestra que el PP está "al lado de quienes han escondido billetes de 500 y han evadido impuestos".

    La recuperación económica

    Respecto a las cifras, ha considerado que el PP, "con la complicidad del PAR", ha frustrado cualquier perspectiva de recuperación económica y de inversiones del Estado, y con la contracción de la inversión se va a producir "más recesión y más destrucción de empleo".

    Sobre las inversiones concretas en Aragón, ha dicho que en CHA están "hartos" de que los gobiernos de Aragón y España "se limiten a pedir resignación y sacrificio a los aragoneses" cuando esta es una comunidad que acumulaba una reducción del 70% en las inversiones del Estado desde 2009.

    También el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha criticado la "amnistía fiscal" y ha anunciado que la coalición pedirá en todas las instituciones la retirada de la regularización de los "defraudadores".

    Ha añadido que las cuentas del Estado para 2012 son las "más antisociales" que se han presentado desde que hay democracia y una "auténtica provocación" para la ciudadanía, además de estar "tutelados".

    Las cifras de los PGE para Aragón son a juicio de Barrena "absolutamente lesivas y nefastas" porque, aunque es cierto que sufren un recorte del 13,19 por ciento, menos que otras comunidades, son "engañosos" ya que hay partidas de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente para suplir obligaciones que no ha cumplido el Gobierno central.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    27 Comentarios
    • #27 Oroel 07/04/12 10:52

      En estos Presupuestos hay una partida ineludible -salvo que nos declaremos en suspensión de pagos, con lo que ello conlleva- de veintiocho mil millones de euros de pago de una deuda que ha dejado Zapatero y, con él, el PSOE gobernante. Y ello, teniendo en cuenta que partieron de una situación de superávit. Es un pago que no amortiza deuda, sino que sólo paga sus intereses. La responsabilidad de esa partida es sólo de Zapatero y del PSOE, que la legaron a los gobiernos siguientes. Tiene su firma. Y pretenden que esa partida se siga engordando para que los presupuestos no sean, según sus propias palabras, insolidarios, inmorales e insuficientes. Pero puesto que el pago de esa partida impresionante es directamente imputable al PSOE, y sólo a ellos, ellos habrán de ser quienes den explicaciones. ¿Las pueden dar? Pues si no pueden, lo mejor que pueden hacer es estar calladitos durante una laaarga temporada. Que hay que ver en qué condiciones han dejado España.

    • #26 Ángela 06/04/12 19:34

      Ya vale: No puedo estar mas de acuerdo contigo, este es el mal que nos afecta.

    • #25 Maria 06/04/12 17:29

      Oir hablar al PSOE de economía después a donde ha llevado a España, es como oír dar clase de honradez, algún Director General de la Guardia Civil o a un Etarra en la liga antiviolencia, claro que de los politicos te puedes esperar cualquier cosa.

    • #24 LAS COSAS COMO SON 06/04/12 16:50

      Lágrimas de cocodrilo, y fachada hacia fuera, señores políticos basta de DEMAGOGIAS......

    • #23 Libreme dominé 05/04/12 22:07

      A que le llaman estabilidad estos del par a que aumente el paro mes tras mes en Aragón desde que mandan ellos con el pp, pues viva la estabilidad, no se puede tener más cara dura.

    • #22 Ya vale 05/04/12 15:50

      España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar primero: ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES (Y MADRES) DE LA PATRIA". REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA. CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS "ADJUNTOS", A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO. SÓLO ENTONCES SE LES FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES. Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos más coches oficiales que USA"). Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores). TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido"). Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública. LOS EXTRANJEROS QUE DELINCAN SE DEBEN EXTRADITAR A SU PAÍS. ¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!! Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos. EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA CASTA POLITICA CORRUPTA (VERDADERAS MAFIAS). TODOS LOS DEMAS PROBLEMAS SON CULPA DE ELLOS. HAY QUE LIMITAR SU NUMERO, REGULAR SUS ACTUACIONES Y EXIGIRLES RESPONSABILIDADES. Ya estamos hartos, no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba.

    • #21 Mira quien habla 05/04/12 15:45

      Mucho insulto y mucha crítica, pero aportar soluciones ninguna, ya lo demostraron con creces, que ideas pocas y malas y así nos vemos desde hace años. Mas les valía estar callados a los que nos han mal llevado hasta aquí.

    • #20 inespilarf@hotmail.com 05/04/12 13:49

      ¡Gastar, gastar y gastar,,,la Idª, solo sabe gastar, despilfarrando la mayor parte y cuando no llenándo su bolsillo! ¿Pero hay alguien en España que no sepa que si no se ingresa y encima se gasta bastante más de lo poco ingresa este pais se va al desatre? ¿Hay alguien que no sepa que vamos a pasar uno años de aúpa hasta arreglar el desaguisado de 8 años fe desgobierno?. ¿Hay alguien que sepa hacer milagros? Pués Sres. vamos a callar y arrimar el hombro y en vez de tanto quejarse renuncien a parte de sus prebendas y sueldos que muchos de Udes. en la vida privada no ganarían ni la mitad de lo que ganan haciewndo ¿política?

    • #19 ancarnu 05/04/12 13:28

      Victor Morlan, anterior secretario de Estado en el Ministerio de Fomento a las órdenes del campeón Pepiño, crtica que no se haya consignado n iguna partida  para la TCP. Y lo hace el coautor de borro la TCP y dibujo el Corredor del Mediterraneo. Jeta tienen algunos. Ahora espero que Heraldo de Aragón censure esta opinión.

    • #18 Artousse 05/04/12 11:38

         El PAR, es coautor del desastre económico de la anterior lagislatura y cómplice de la actual. Calladitos, están más guapos.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza